Abecedario del seguro

Os traemos el ABC del seguro: Un abecedario muy especial con el que queremos recuperar algunos de los términos más importantes que rodean al sector. Decesos, Infraseguro, Prima, Siniestro, Valor asegurable… son sólo algunas de las palabras que hemos incorporado a este abecedario del seguro. ¿Los conocerás todos?

 

A ASEGURADO: En sentido estricto, es la persona que en sí misma o en sus bienes o intereses económicos está expuesta al riesgo. 

 

B BENEFICIARIO: Persona designada en la póliza por el asegurado o contratante como titular de los derechos indemnizatorios que en dicho documento se establecen. 

 

C CORREDOR: Persona física o jurídica que realiza la actividad mercantil de mediación de seguros privados sin mantener vínculos contractuales que supongan afección con entidades aseguradoras, y que ofrece asesoramiento independiente, profesional e imparcial a quienes demanden la cobertura de los riesgos a que se encuentran expuestos sus personas, sus patrimonios, sus intereses o responsabilidades.

 

D DECESOS:  Lo contratan aquellas personas que quieren prevenir las consecuencias económicas que se deriven de su propio fallecimiento para que sus familiares no tengan que pagar los gastos funerarios. 

 

E ENFERMEDAD: Alteración involuntaria de la salud cuyo diagnóstico y confirmación sea efectuado por un médico y que haga precisa la asistencia facultativa.

 

doctor-seguro-salud

 

F FRANQUICIA: Cantidad por la que el asegurado es propio asegurador de sus riesgos y en virtud de la cual, en caso de siniestro, soportará con su patrimonio la parte de los daños que le corresponda.

 

G GARANTÍA: Compromiso aceptado por un asegurador en virtud del cual se hace cargo, hasta el límite estipulado, de las consecuencias económicas derivadas de un siniestro.

 

H HIPOTECARIA (Cláusula): La cesión de derechos que tiene que realizar el cliente a su entidad bancaria, es decir, cuando se concede un préstamo, la mayoría de los bancos obligan a realizar un seguro de hogar en el que ellos sean los beneficiarios del Continente (la vivienda) en caso de incendio rayo o explosión. 

 

seguro salud

 

I INFRASEGURO: Situación que se origina cuando el valor que el asegurado o contratante atribuye al objeto garantizado en una póliza es inferior al que realmente tiene.

 

J JUSTIFICANTE: Prueba convincente de una cosa.

 

L LUCRO: Ganancia, provecho o utilidad que se obtiene de una cosa.

 

M MEDIACIÓN: Contrato por el que una persona (mediador) se obliga, a cambio de una retribución, a proporcionar a otra la posibilidad de concertar un contrato con un tercero. 

 

N NOTIFICACIÓN (del siniestro)Comunicación que realiza el asegurado al asegurador para poner en su conocimiento la ocurrencia de un siniestro. Es una de las obligaciones principales del asegurado en caso de siniestro.

 

O OBJETO (del seguro): La compensación del perjuicio económico experimentado por un patrimonio a consecuencia de un siniestro. 

 

P PRIMA: La contraprestación que ha de asumir el contratante o asegurado a la compañía aseguradora con motivo de la cobertura del riesto que ésta otorga.

 

Q QUAD: En Peris estamos especializados en seguros para quads: Vehículo de cuatro o más ruedas, sin carrocería, con sistema de dirección mediante manillar, dotado de sillín donde el conductor va sentado a horcajadas.

 

Seguros de Quad

 

R RIESGO: Es la responsabilidad que asume el asegurador ante la posible ocurrencia de la eventualidad, capaz de producir daños de tipo material.

 

S SINIESTRO: Acontecimiento o hecho previsto en el contrato, cuyo acaecimiento genera la obligación de indemnizar al asegurado.

 

T TOMADOR: Es la persona que contrata el seguro al asegurador, y se obliga al pago de la prima. Frecuentemente es también el asegurado. 

 

U URGENCIA MÉDICA: Es aquella que requiere la atención médica inmediata, cuya demora puede significar un peligro grave para la vida o integridad física de la persona.

 

V VALOR ASEGURABLE: Evaluación objetiva de los bienes asegurados, susceptible de garantía en la póliza.

 

X (Contiene X) EXTORNO: Es el reembolso o devolución, total o parcial, de la prima percibida anteriormente por la aseguradora por no haber llegado a su fin la prima contratada y solicitar el tomador el mismo. 

 

Y (Contiene Y) PROYECTO de seguro: Documento que elabora una entidad aseguradora para someterlo al estudio de un candidato al seguro, en el que se refleja un análisis de determinado riesgo y se exponen las condiciones técnicas, administrativas y económicas en que podría realizarse la cobertura del mismo.

 

Z (Contiene Z) INVALIDEZ:

  • Se considera invalidez provisional cuando agotado el periodo máximo de duración señalado para la incapacidad laboral transitoria y no estando en condiciones físicas para desarrollar su trabajo, requiera la continuación de la asistencia sanitaria, siempre que se prevea que la invalidez no va a tener un carácter definitivo.
  • Es invalidez permanente la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta, continúa presentando reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral.

 

Sí quieres ayudarnos a hacer una segunda versión de este abecedario del seguro no dudes en proponernos otros términos relacionados, y para cualquier duda sobre seguros escríbenos en redes sociales o a través de nuestro consultorio. Te esperamos en Facebook, Twitter y Google+

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario