Ciberseguros frente a ataques digitales

Cientos de ordenadores, redes profesionales y sistemas informáticos sufren ataques cada día para obtener y manipular datos confidenciales, usurpar la identidad de otra persona, difundir malware o llevar a cabo estafas comerciales y bancarias.

La cibercriminalidad se ha convertido recientemente en una de las principales preocupaciones de gobiernos de todo el mundo, con equipos enteros dedicados a una investigación que se ve dificultada por la rapidez y el anonimato que proporcionan los últimos desarrollos tecnológicos. Solo en España se detectaron 42.437 ciberdelitos en 2013, según los datos estadísticos del Ministerio de Interior.

Para tratar de paliar sus efectos sobre las empresas, varias compañías están empezando a ofrecer en nuestro país ciberseguros, un tipo de productos que llevan ya una década en el panorama asegurador internacional pero que aún resultan desconocidos a muchos profesionales.

Hoy os contamos en qué consisten y cómo pueden beneficiarte a ti también.

Qué cubre un ciberseguro

ciberseguros frente a ataques digitalesLas principales coberturas ofrecidas por los ciberseguros existentes en España incluyen:

  • Cobertura en caso de violación de datos confidenciales, incluyendo los gastos relacionados con la gestión del incidente, su investigación y notificación así como costes legales y judiciales que se pudieran generar
  • Cobertura en casos de extorsión, reponiendo las pérdidas provocadas por amenazas.
  • Descontaminación de virus informáticos y gastos derivados de su transmisión.
  • Medidas relativas a procedimientos en materia de Protección de Datos de carácter personal.
  • Cobertura en caso de fraude informático por transferencia de fondos.

Opciones de ciberseguros

Como mencionábamos anteriormente su presencia en nuestro país no está todavía muy extendida, aunque ya existen algunas compañías que ofrecen paquetes de ciberseguridad para empresas, como es el caso de:

  • La británica Ace Group, pionera en lanzar este tipo de seguros en nuestro país, y su atractivo paquete Data protect que combina daños propios y a terceros.
  • Zurich, con su póliza Security and Privacy que cubre tanto los riesgos online como offline derivados de la violación de datos confidenciales.
  • También Allianz ha sacado recientemente su seguro Cyber Protect, con tres niveles de coberturas para adaptarse al grado de sofisticación que busquen las empresas.

Qué dice la normativa

El Parlamento Europeo aprobó en 2014 una serie de medidas para actualizar la normativa vigente desde 1995 sobre protección de datos y adaptarla al mundo de internet y las nuevas tecnologías.

Las enmiendas exigen una mayor seguridad y transparencia y obligan a las empresas a asegurarse frente a este tipo de crímenes, lo que la reaseguradora alemana Munich Re interpreta como factores muy favorables para la expansión y diversificación de los ciberseguros.

En EEUU la mayoría de estados también exigen que las compañías informen a sus clientes si han sido víctimas de un ciberataque, por lo que se espera que este mercado crezca notablemente durante los próximos años.

 

¿Quieres contratar un ciberseguro para tu empresa? ¡Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre las coberturas y condiciones que mejor se adaptan a tu situación! Y si te ha interesado este post, te recomendamos nuestro artículo Las nuevas tecnologías, principal tema de interés para los CIOs de seguros, donde te comentamos las nuevas tendencias tecnológicas del sector.

Te recordamos que en Peris puedes asesorarte de manera profesional e imparcial sobre cualquier duda de seguros. Estaremos encantados de atenderte en nuestro consultorio y en nuestras redes sociales. ¿Todavía no sigues nuestro Twitter? ¡Pues te estás perdiendo el mejor contenido de seguros!

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

One Response to “Ciberseguros frente a ataques digitales”

  1. Fernando Cruz

    Teniendo en cuenta la velocidad a la que se incrementan los ataques a servidores y empresas, irán apareciendo cada vez más soluciones aseguradoras que den cobertura a este tipo de riesgos. Hace dos años casi no había oferta. Enhorabuena por el artículo.

    Responder

Deja un comentario