¿Cuánto es la indemnización por accidente?

La indemnización por accidente es una de las preguntas frecuentes en el Consultorio de Peris y es que estos meses han sido de cambios en cuanto a la normativa del sector de los seguros. Muchos de ellos ya los adelantábamos en el Blog de Peris como por ejemplo que ahora, la Ley de Contrato de Seguro establece que el plazo para cambiar de compañía de seguros debe realizarse con al menos un mes de antelación al vencimiento de la póliza.

Si quieres cambiar de compañía de seguros cumple los plazos establecidos en la LCS. Devolver el recibo para cambiar de compañía de seguros no anula tu póliza y tu aseguradora podría reclamarte el pago incluso por vía judicial.

Pollo-transY ahora, ¿Cuánto es la indemnización por accidente?

Desde Peris, tu correduría de seguros, tenemos la obligación de cuidar de nuestros clientes y ser su voz frente a las compañias aseguradoras por ello, nos preocupamos por informarles de todas las novedades. Ahora, con los cambios introducidos aumentan las indemnizaciones por accidentes. Esta norma entra en vigor para reformar el sistema por el que se establecía la valoración de daños y perjuicios en los accidentes de tráfico.

La principal novedad de la nueva regulación del baremo, se centran en el aumento de la protección de las víctimas, elevando hasta en un 50% de media la cuantía de la indemnización en el caso de fallecimiento, e incorporando en la cobertura los gastos derivados de nuevos perjuicios como los importes médicos futuros, ciertos gastos de rehabilitación o necesidades de recambio de prótesis de lesionados graves.

Como novedad también, excepcionalmente, los familiares de víctimas fallecidas o de grandes lesionados tienen derecho al resarcimiento durante un máximo de 6 meses de los gastos de tratamiento médico y psicológico que precisen debidos a las alteraciones psíquicas que les haya causado el accidente.

En su conjunto, la nueva ley permite incrementar la protección a las víctimas de accidentes de circulación mediante la rápida resolución de los conflictos y la garantía de una indemnización suficiente.

Pollo-trans¿Cuánto me van a pagar en la indemnización por accidente?

  • Indemnizaciones por muerte: se incrementan un 50% de media
  • Indemnizaciones por secuelas: se incrementan un 35% de media
  • Indemnizaciones por lesiones: se incrementan un 12,8% de media

El criterio de actualización anual del sistema indemnizatorio se establece en relación al índice de revalorización de las pensiones previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado por ser el que más se aproxima a sus principios y características.

Pollo-trans¿Quiénes son los beneficiarios de la indemnización por accidente?

Desde Peris, tu correduría de seguros, te contamos que entre los cambios efectuados en la indemnización por accidente también se incluye la aparición de nuevos beneficiarios en cuando a la indemnización se refiere.

El nuevo sistema reconoce por primera vez como beneficiarios de la indemnización en caso de fallecimiento a:

  • Los allegados de la víctima.
  • Personas que hubieran convivido familiarmente con ella durante un mínimo de 5 años inmediatamente anteriores al fallecimiento y fueran especialmente cercanas en parentesco o afectividad.

Se clasifica los perjudicados en accidentes de tráfico en cinco categorías autónomas: cónyuge, ascendientes, descendientes, hermanos y allegados. Considera que éstos sufren siempre un perjuicio resarcible y de la misma cuantía con independencia de que concurran o no con otras categorías de perjudicados.

Pollo-trans¿Quiénes tienen condición de sujetos perjudicados en la indemnización por accidente?

a) La víctima del accidente;

b) En caso de fallecimiento de la víctima, (i) el cónyuge viudo, al que se equipara el miembro supérstite de una pareja de hecho estable, (ii) los ascendientes, (iii) los descendientes, (iv) los hermanos y, como novedad, (v) los allegados, esto es, aquellas personas que, sin tener la condición de perjudicados, hubieran convivido familiarmente con la víctima durante un mínimo de cinco años inmediatamente anteriores al fallecimiento y fueran especialmente cercanas a ella en parentesco o afectividad.

Como novedad también, excepcionalmente, los familiares de víctimas fallecidas o de grandes lesionados tienen derecho al resarcimiento durante un máximo de 6 meses de los gastos de tratamiento médico y psicológico que precisen debidos a las alteraciones psíquicas que les haya causado el accidente

Se completa así con la noción de perjudicado funcional o por analogía, que incluye a aquellas personas que de hecho y de forma continuada, ejercen las funciones que por incumplimiento o inexistencia no ejerce la persona perteneciente a una categoría concreta o que asumen su posición.

Por el contrario, la condición de perjudicado puede dejar de atribuirse cuando concurran circunstancias que indiquen la desafección familiar o la inexistencia de toda relación personal o afectiva que “supongan la inexistencia del perjuicio a resarcir”.

Indemnización accidentes infografía

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario