¿Es obligatorio llevar el recibo bancario del seguro en el coche o la moto?

Planteamos esta pregunta porque sin duda ha servido de debate en numerosas ocasiones, y es que si bien hay quienes insisten en que llevar en el coche el recibo bancario del seguro es obligatorio, también hay quienes lo desmienten rotundamente. Nosotros para contestar dicha pregunta no queremos hacerlo con un simple SI o NO, puesto que creemos que lo más correcto es matizar la respuesta.

Actualmente no es imprescindible presentar el recibo del pago del seguro en caso de ser parados por un agente, pero sigue resultando conveniente que lo llevemos con nosotros junto al resto de la documentación del vehículo. Te explicamos porqué.

Desde el año 1996, existe el llamado Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA). Éste es gestionado por el Consorcio de Compensación de Seguros y gracias a él las autoridades competentes autorizadas (Guardia Civil, Policía Local, Nacional o Autonómica) pueden acceder vía telemática a todos nuestros datos. Dicho de otra forma, estos avances telemáticos permiten saber a través de una consulta al fichero si un vehículo cuenta o no con la cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria.

El sistema exime al conductor de la obligatoriedad de llevar consigo el recibo en todo momento, algo a lo que sí estaba obligado antes y por lo que se le penalizaba, en caso de no llevarlo consigo, con una multa de 60 euros.

En todo caso conviene llevar el resguardo bancario junto con el resto de la documentación. Pese a no ser obligatorio, llevarlo con nosotros nos asegurará que el agente no formule en ningún caso una denuncia. Y es que si se produce un fallo en el sistema informático el agente nos podrá solicitar el recibo, y en caso de que no dispongamos de él, nos formulará la denuncia para que la  Jefatura de Tráfico consulte si disponemos o no de seguro. Será una vez que se confirme que tenemos seguro de coche o seguro de moto cuándo la denuncia quede archivada. En conclusión, si el conductor del coche o la moto porta consigo el recibo bancario del seguro podrá acreditar la disposición del seguro en caso de que haya complicaciones técnicas. 

Aún en el caso de que no constara el seguro en vigor, se le notifica al denunciado para que presente la documentación necesaria en el plazo de cinco días. En caso de no presentar el recibo en Tráfico se procede al precinto y depósito del vehículo.

 

¿Qué otra documentación debemos llevar siempre en nuestro vehículo?

  • El carnet de conducien vigor o una autorización provisional expedida por Tráfico, en caso de tramitación, renovación…
  • El permiso de circulación del vehículo;
  • La tarjeta de inspección técnica pertinente en la que estén actualizadas las ITV. Es importante que esta pegatina esté visible.
  •  El recibo de estar al corriente del Impuesto de Circulación municipal.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

One Response to “¿Es obligatorio llevar el recibo bancario del seguro en el coche o la moto?”

  1. Álvaro

    Además, tiene otro inconveniente el no llevar el recibo del seguro en el coche. Y es que en caso de accidente, y para rellenar el parte amistoso, no tienes a mano datos necesarios como es el número de póliza de la compañía aseguradora. Si el otro conductor tampoco lo tiene, el lío ya está servido.

    Responder

Deja un comentario