¿Es obligatorio llevar en el coche el Recibo del Seguro?

. No es obligatorio llevar en el coche el Recibo bancario del Seguro de coche obligatorio, pero es recomendable llevarlo junto con el resto de la documentación del vehículo. Veamos por qué.

Para poder circular legalmente con un vehículo hay que llevar siempre encima cierta documentación:

– el Carnet de Conducir en vigor, o una autorización provisional expedida por Tráfico, en caso de tramitación, renovación…

permiso de circulación del vehículo;

Tarjeta de inspección técnica en la que esté actualizadas las ITV pertinentes; la correspondiente pegatina tiene que estar visible;

– El recibo de estar al corriente del Impuesto de Circulación municipal;

– Recibo de pago del Seguro de Responsabilidad Civil de Suscripción Obligatoria.

Este último punto es el que no ocupa. Ya no es obligatorio llevar el recibo del banco que acredite la vigencia de la póliza del seguro.

Existe desde 1996 el F.I.V.A.,  Fichero Informativo de Vehículos Asegurados, gestionado por el Consorcio de Compensación de Seguros, al que pueden acceder vía telemática las autoridades competentes autorizadas (Guardia Civil, Policías Local, Nacional o Autonómica, Centros de ITV…) para verificar si el vehículo tiene asegurada la cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria.

De esta forma, en caso de siniestro, infracción o control rutinario, los agentes podrán comprobar este dato sin necesidad del papel del banco.

En todo caso conviene llevar el resguardo bancario junto con el resto de la documentación.

¿Por qué?

Si bien la Policía o Guardia Civil tienen acceso al FIVA para comprobar si el vehículo está asegurado, puede suceder que la consulta no se pueda efectuar en el momento por cuestiones técnicas. En ese caso, y si no es posible acreditar la vigencia del seguro a través del recibo bancario, las Autoridades pueden multarnos aunque la sanción pueda ser retraída al demostrar el correcto aseguramiento del vehículo. La sanción puede llegar a ser de 1500 euros.

En el momento de tramitar la denuncia ante la Jefatura de Tráfico, la primera gestión que realizarán es comprobar en el FIVA si el vehículo está asegurado o no. Aun en el caso de que no constara el seguro en vigor, se le notifica al denunciado para que presente la documentación necesaria en el plazo de cinco días. En caso de no presentar el recibo en Tráfico se procede al precinto y depósito del vehículo.

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 Responses to “¿Es obligatorio llevar en el coche el Recibo del Seguro?”

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No es obligatorio llevar en el coche el Recibo bancario del Seguro de coche obligatorio, pero es recomendable llevarlo junto con el resto de la documentación del vehículo. Veamos por qué. Para poder circular legalmente con un…..

    Responder
  2. El peligro de ahorrarse el seguro | Peris Correduría de Seguros. Noticias

    […] día de hoy, los únicos seguros de suscripción obligatoria son los seguros de coche; y en el momento de suscribir una hipoteca, el seguro de hogar. Los […]

    Responder
  3. DeXinla

    Lo de siempre, si quieren nos pueden “jo***”.

    Responder
  4. ¿Tienes alguna duda sobre seguros? | Peris Correduría de Seguros. Noticias

    […] ¿Es obligatorio llevar en el coche el recibo del Seguro? […]

    Responder
  5. Xavi

    ¿impuesto de circulación? creo que no

    Responder
    • comunicacion. Peris

      Xavi: las Policías Locales suelen pedir siempre ese documento y el recibo que acredite estar al corriente de pago. Dependerá de la normativa concreta de cada municipio si no llevarlo o no haberlo pagado es constitutivo de sanción, y del celo de los agentes.
      En todo caso siempre es mejor llevarlo y al corriente de pago para evitar trámites posteriores, como en el caso del tema del recibo del seguro.

      Responder
  6. David

    Real Decreto 1507/2008, de 12 de septiembre
    Artículo 14. Acreditación del seguro obligatorio

    1. TODO VEHICULO A MOTOR DEBERA IR PROVISTO DE LA DOCUMENTACION ACREDITATIVA DE LA VIGENCIA DEL SEGURO OBLIGATORIO.

    2. La vigencia del seguro obligatorio se constatará por los agentes de la autoridad mediante la consulta al Fichero Informativo de Vehículos Asegurados.
    En su defecto, quedará acreditada la vigencia del seguro mediante el justificante de pago de la prima del período de seguro en curso, siempre que contenga, al menos, la identificación de la entidad aseguradora, la matrícula, placa de seguro o signo distintivo del vehículo, el período de cobertura y la indicación de la cobertura del seguro obligatorio.
    Tratándose de vehículos dedicados al alquiler sin conductor, se considerará documentación acreditativa de la vigencia del seguro la copia cotejada del justificante de pago de la prima, en la forma que determine la Dirección General de Tráfico.

    Responder
    • Comunicación. Peris

      Gracias David por la información.

      Es cierto que ese Real Decreto dice lo que citas, pero son los propios agentes los que dicen que no es obligatorio levar ese papel porque ellos lo pueden comprobar in situ.

      En todo caso, la recomendación sigue siendo que siempre es mejor llavar encima toda la documentación del coche, incluyendo seguro e impuesto de circulación, par agilizar los trámites en caso de siniestro y evitar problemas

      Responder
  7. Vas a viajar en Semana Santa? Algunos consejos »

    […] Lleva siempre contigo la documentación en regla del Seguro de coche. Aunque no es obligatorio llevar el recibo del Seguro es recomendable llevarlo para evitar complicaciones innecesarias en caso de que suceda cualquier […]

    Responder

Deja un comentario