No estoy de acuerdo con la valoración del perito ¿Qué puedo hacer?

¿Has tenido un siniestro y no estás de acuerdo con la valoración del perito? En El Blog de Peris te contamos cómo recurrir al procedimiento pericial previsto en el artículo 30 de la Ley de Contrato de Seguro.

Si el titular del derecho a la indemnización no está de acuerdo con la indemnización propuesta por el asegurador puede, como primera medida, reclamar y tratar de llegar a algún tipo de acuerdo, por sí o a través de su mediador, con la Aseguradora.

Si no lograse el acuerdo la LCS prevé un procedimiento específico:

  • Cada parte designará un Perito, debiendo constar por escrito la aceptación de éstos. Si una de las partes no hace designación, aun después de haber sido requerida para ello, se entenderá que acepta el dictamen que emita el Perito de la otra parte, quedando vinculado por el mismo.
  • En caso de que los Peritos lleguen a aun acuerdo, se reflejará en un acta conjunta con la propuesta del importe líquido de la indemnización.
  • Cuando no haya acuerdo entre los Peritos, ambas partes designarán un tercer Perito de conformidad, y de no existir ésta, la designación se hará por el Juez de Primera Instancia del lugar en que se hallaran los bienes.
  • El dictamen de los Peritos, por unanimidad o por mayoría, se notificará a las partes, siendo vinculante para éstos, salvo que se impugne judicialmente por alguna de las partes, en los treinta días siguientes, para el caso del asegurador y ciento ochenta en el del asegurado. Si el asegurador impugna deberá realizar el pago del importe mínimo ya comentado.
  • Si no hay impugnación el asegurador pagará en los cinco días siguientes y de no hacerlo incurrirá en mora.
  • Cada parte en este procedimiento satisfará sus gastos y a medias los del Perito tercero y demás gastos, salvo que una de las partes haya sostenido en este procedimiento una valoración manifiestamente desproporcionada, en cuyo caso deberá correr con todos los costes.

Además de este procedimiento, la legislación actual obliga a las Aseguradoras a contar con un servicio de quejas y reclamaciones de clientes o, lo que es más habitual en las Aseguradoras, con la institución del Defensor del Asegurado.

El tomador puede acudir a este Servicio o Institución. Normalmente una vez agotado el recurso a este Defensor del Asegurado, ouede acudir al Servicio de reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Los corredores han de contar también de forma obligatoria con este Servicio de Atención al cliente o con un Defensor del Asegurado. En el caso de corredores es más habitual el Servicio Externo de quejas y menos la figura del Defensor.
En última instancia el titular de la indemnización puede acudir, después de haber utilizado los recursos aquí expuestos o sin haberlo hecho, a los Tribunales Ordinarios para reclamar frente al asegurador la indemnización a la que cree tener derecho y que le es negada.

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4 Responses to “No estoy de acuerdo con la valoración del perito ¿Qué puedo hacer?”

  1. carla Serra

    Hola, hace poco tuve un accidente, el culpable fue el otro conductor, que reconoció la culpa, la cuestión es que el perito no da la conformidad para el arreglo porque dice que el importe del arreglo supera el valor venal del coche, por lo que quiere darlo por siniestro, pero el coche no solo funciona, sino que incluso me desplazo perfectamente con él. La cuestión es q debo hacer? a quien recurrir para que pueda ver solucionado este tema sin que tenga que recurrir a los tribunales?

    Responder
    • Comunicación

      Buenas Carla,
      Antes de llegar a los tribunales puedes actuar de diferentes maneras, tal y como explicamos en este Post.
      1. Puedes intentar llegar a un acuerdo con tu aseguradora bien por ti misma o bien, a través de un Mediador.
      2. En el caso de no conseguir llegar a un acuerdo, la Ley de Contrato de Seguro prevé esta situación y una manera específica de actuar:
      Cada parte designará un Perito, debiendo constar por escrito la aceptación de éstos. Si una de las partes no hace designación, aun después de haber sido requerida para ello, se entenderá que acepta el dictamen que emita el Perito de la otra parte, quedando vinculado por el mismo.
      En caso de que los Peritos lleguen a aun acuerdo, se reflejará en un acta conjunta con la propuesta del importe líquido de la indemnización.
      Cuando no haya acuerdo entre los Peritos, ambas partes designarán un tercer Perito de conformidad, y de no existir ésta, la designación se hará por el Juez de Primera Instancia del lugar en que se hallaran los bienes.
      El dictamen de los Peritos, por unanimidad o por mayoría, se notificará a las partes, siendo vinculante para éstos, salvo que se impugne judicialmente por alguna de las partes, en los treinta días siguientes, para el caso del asegurador y ciento ochenta en el del asegurado. Si el asegurador impugna deberá realizar el pago del importe mínimo ya comentado.
      Si no hay impugnación el asegurador pagará en los cinco días siguientes y de no hacerlo incurrirá en mora.
      Cada parte en este procedimiento satisfará sus gastos y a medias los del Perito tercero y demás gastos, salvo que una de las partes haya sostenido en este procedimiento una valoración manifiestamente desproporcionada, en cuyo caso deberá correr con todos los costes.

      3. Además de este procedimiento, la Ley obliga a las Aseguradoras a contar un servicio de quejas y reclamaciones al que podrás acudir.

      Esperamos haber sido de ayuda.

      Un saludo,
      Equipo de Marketing y Comunicación de Peris.

      Responder
  2. Monica

    Hola, tuve un accidente hace 2 semanas, yo estaba parada en una señal roja y un tráiler me pegó por atrás, desafortunadamente acababa de vencer mi seguro y no me di cuenta. El del tráiler si cuenta con seguro. A estas fechas aún no me dan la valoración final del arreglo y me dicen que ellos me darán el dinero para que yo arregle mi camioneta, lo cual no estoy de acuerdo.. Yo quiero que ellos la reparen, es una camioneta 2017 y obvio si acepto esto y después sale otro daño ya sea mecánico o electrónico ya no tengo forma de que me lo reparen. Que puedo hacer?

    Responder
    • Comunicación

      Hola Monica, vamos a enviar tu consulta a nuestro departamento técnico para que nos puedan dar su valoración sobre tu consulta y contestarte lo antes posible. Muchas gracias por contactar con nosotros. Un saludo.

      Responder

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