¿Qué debes saber sobre los seguros contra robos?

En los Seguros contra robos, el asegurador se obliga, dentro de los límites establecidos en la Ley y en el contrato a indemnizar los daños derivados de la sustracción ilegítima por parte de terceros de las cosas aseguradas. En cuanto la cobertura , comprende el daño causado por la comisión del delito en cualquiera de sus formas.

¿Quieres saber si en los Seguros de Hogar entran los Seguros contra robos? ¿Te acabas de comprar un coche y te gustaría saber qué pólizas de Seguros de coche incluyen seguros contra robo?

Tanto en El Blog de Peris como en nuestro Consultorio nos gusta responder a las preguntas más frecuentes sobre seguros de coche, seguros de moto y otras dudas sobre seguros. Suele existir bastante confusión entre los términos hurto, robo, valor venal y continente en los seguros contra robos. Por eso desde Peris, tu correduría de seguros, nos gustaría aclararlo todo.

Sobre los Seguros contra robos

Logotipo de Peris Transparente¿Qué comprende la indemnización del asegurador?

La indemnización del asegurador comprenderá necesariamente, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo veintisiete:

  • El valor del interés asegurado cuando el objeto asegurado, efectivamente sea sustraído y no fuera hallado en el plazo señalado en el contrato.
  • El daño que la comisión del delito, en cualquIera de sus formas, causare en el objeto asegurado.

Logotipo de Peris Transparente¿Están las compañías de seguros siempre obligadas a reparar los efectos del siniestro?

La Ley de Contrato de Seguro es clara en este punto. El asegurador, salvo pacto en contrario, no venderá obligado a reparar los efectos del siniestro cuando éste se haya producido por cualquiera de las siguientes causas:

  • Por negligencia grave del asegurado, del tomador del seguro o de las personas que de ellos dependan o con ellos convivan.
  • Cuando el objeto asegurado sea sustraído fuera del lugar descrito en la póliza o con ocasión de su transporte, a no ser que una u otras circunstancias hubieran sido experesamente consentidas por el asegurador.
  • Cuando la sustración se produzca con ocasión de siniestros derivados de riesgos extraordinarios.

Logotipo de Peris TransparenteProducido y debidamente comunicado el siniestro al asegurador, se observarán las reglas siguientes:

  • Si el objeto asegurado es recuperado antes del transcurso del plazo señalado en la póliza, el asegurado deberá recibirlo, a menos que en ella le hubiera reconocido expresamente la facultad de su abandono al asegurador
  • Si el objeto asegurado es recuperado transcurrido el plazo pactado, y una vez pagada la indemnización, el asegurado podrá retener la indemnización percibida abandonando al asegurador la propiedad del objeto asegurado, o readquirirlo, retituyendo, en este caso, la indemnización percibida por la cosa o cosas retituidas.

Logotipo de Peris Transparente¿Cuál es la diferencia entre robo y hurto?

Mientras que el robo es la acción de apoderamiento tiene que conllevar violencia, intimidación o fuerza en las cosas. En el hurto no existe violencia de ningún tipo ni intimidación.

De todos modos, como en Peris nos gusta ser lo más precisos posibles, acudimos al Código Penal para aclarar más estos conceptos.

Robos

Son reos del delito de robo los que, con ánimo de lucro, se apoderaren de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder o abandonar el lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas, sea al cometer el delito, para proteger la huida, o sobre los que acudiesen en auxilio de la víctima o que le persiguieren.

Hurtos

1. El que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a dieciocho meses si la cuantía de lo sustraído excediese de 400 euros.

2. Se impondrá una pena de multa de uno a tres meses si la cuantía de lo sustraído no excediese de 400 euros, salvo si concurriese alguna de las circunstancias del artículo 235.

3. Las penas establecidas en los apartados anteriores se impondrán en su mitad superior cuando en la comisión del hecho se hubieran neutralizado, eliminado o inutilizado, por cualquier medio, los dispositivos de alarma o seguridad instalados en las cosas sustraídas.

Logotipo de Peris Transparente¿Cuál es la diferencia entre continente y contenido?

En el Blog de Peris ya hablamos de quién paga el seguro de hogar en un piso alquilado o en el que os avisábamos sobre tener cuidado con el infraseguro en los seguros de hogar ya hablamos sobre los conceptos de continentes y contenido.

Se considera continente:

  • La construcción principal: cimientos y muros, forjados, vigas y pilares, paredes, techos y suelos, cubiertas y fachadas, puertas y ventanas.
  • Construcciones anexas: las dependencias que se hallen en la misma finca. Las vallas, muros y cercas del edificio asegurado.
  • Zonas de recreo y deportivas.
  • Instalaciones fijas de: agua, gas, electricidad, calefacción y refrigeración. Todos ellos instalados de forma permanente.

Se considera contenido:

  • Son los bienes específicos del hogar que se encuentran dentro de la vivienda: cocina, electrodomésticos, equipos electrónicos, ropa y objetos de uso personal.

Logotipo de Peris Transparente¿Cuáles son los criterios de valoración en seguros a valor total?

Valor de Nuevo o de Reposición a Nuevo

Valor de compra o adquisición en estado de nuevo del bien asegurado (o de un bien de similares características al asegurado) en el mercado en el momento que se produce el siniestro.

Valor Real

Valor de nuevo menos la depreciación del bien asegurado por el uso (más, en el caso de que haya agotado su vida técnica, el valor residual).

Valor Venal

Valor de reposición ( de compra o de venta) de un bien de similar característica y antigüedad que el bien asegurado. Es el valor en el mercado del bien usado y se utiliza frecuentemente en la valoración de los siniestros de auto.

Seguros contra robos
¿Quieres ser un ganador?

Con Peris, todos ganamos.

Somos la Mejor Correduría Online de 2015, aseguramos lo que de verdad importa.

¿Acaso te mereces menos?

Llámanos al 902 102 036

y hablamos.

Para cualquier pregunta sobre seguros no dudes en dejarnos tu comentario o preguntarnos en nuestras Redes Sociales. En Peris te esperamos en Twitter, Pinterest y Facebook.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario