¿Qué es la cobertura de daños propios?

Los daños propios son aquellos que se producen en el bien del asegurado por sus propias acciones o comportamiento (y por tanto él es el responsable directo de estos daños), o porque los haya provocado un tercero pero no puedan imputársele por desconocimiento.

Mediante esta cubertura las aseguradoras se hacen cargo de este tipo de daños, por lo que los seguros que la incluyen son de los más completos del mercado.

¿Qué seguros incluyen esta cobertura?

Se trata de una cobertura exclusiva para vehículos, pudiéndose contratar en los seguros de cocheseguros de moto, seguros de quad, etc.

Se trata de una cobertura material, por tanto no cubre de ninguna manera daños que haya sufrido el conductor o cualquier otro pasajero.

Tampoco se incluye ningún tipo de avería que se haya producido en el vehículo que no haya sido resultado de un accidente ni los riesgos consorciables, es decir, los que son imputables al Consorcio de Compensación de Seguros (aquellos provocados por actos terroristas, tumultos populares, los derivados de las actuaciones llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas o los Cuerpos de Seguridad en épocas de paz, los fenómenos meteorológicos destructivos como terremotos, erupciones volcánicas, etc.)

Daños propios: ¿sí o no?

La frecuencia de siniestros con daños propios experimentó una gran reducción en 2014, según se desprende de los datos publicados por el ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) en su informe El Seguro de Automóviles. Estadística a diciembre. Año 2014.

Aún así, sigue siendo la que tiene el ratio de frecuencia más elevado, alcanzando el 36,3% y muy por encima de los que quedan cubiertos por la responsabilidad civil total (8,4%), o la de rotura de lunas (6,6%)

Pero, como habíamos mencionado antes, la cobertura de daños propios sólo se puede contratar con seguros a Todo Riesgo, y esto conlleva un precio muy superior a una póliza básica a Terceros.

¿Es conveniente entonces contratar esta cobertura en tu seguro de coche o moto?

Nuestro consejo es: depende.

El seguro a Todo Riesgo es interesante si…

  • El vehículo es relativamente nuevo o de km0, ya que las reparaciones son muy costosas
  • Tu coche o motocicleta no dispone de plaza de garaje y duerme en la calle, lo que multiplica el riesgo de que sufra daños

Es recomendable incluir franquicia

  • A medida que el vehículo va acumulando años, para abaratar el precio del seguro

Seguro a Terceros…

  • Para coches con más de 7 años, ya que la diferencia entre el coste de las reparaciones y el precio de un seguro a Todo Riesgo suele ser interesante para el asegurado

seguros de coche

El seguro de coches más completo, en Peris

En Peris te ofrecemos los mejores seguros de coche, tanto si estás buscando un seguro a Terceros, Terceros con lunas, Terceros con lunas, robo e incendio y Todo riesgo con y sin franquicia.

Calcula el presupuesto personalizado de tu seguro de coche en menos de 3 minutos en nuestro comparador online, y consúltanos cualquier duda en nuestro chat en línea.

Si te ha interesado este post te recomendamos nuestros artículos ¿De qué depende el precio del seguro de coche? y ¿Qué es el seguro a pérdida total de un coche?.

Te recordamos que en Peris puedes asesorarte de manera profesional e imparcial sobre cualquier duda del sector seguros. Estaremos encantados de atenderte en nuestro consultorio y redes sociales. (¿Aún no nos sigues en Facebook?) mapas satelite

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario