¿Qué es la edad actuarial en seguros de vida?

Hoy recuperamos una de las preguntas que nos han dejado en nuestro consultorio para compartir con vosotros la respuesta y de paso repasar el significado de la expresión edad actuarial. Un concepto que te encontrarás con frecuencia en los condicionados de las pólizas de vida, y que sobre el que queremos despejar todas tus dudas.

La pregunta que nos plantean es la siguiente:

Hola, buenas tardes, tenia un seguro de vida contratado desde 2005 y esta semana al querer solicitar la cantidad que me tocaba por incapacidad permanente absoluta me han dicho que la póliza desde agosto está anulada. Yo hasta el sábado no cumplo los 65 años de edad.  ¿Deberían haberme avisado del vencimiento de la póliza? ¿Se puede ampliar el vencimiento de un seguro de vida una vez finalizado?¿ Tengo alguna posibilidad de cobrar la cantidad por incapacidad?

Nuestra respuesta:

Las pólizas de vida dejan de tener efecto a los 65 años actuariales. Este término “actuarial´´ significa que la Compañía tiene en cuenta la edad en referencia al cumpleaños más cercano, es decir, para ellos los 65 años los has cumplido 6 meses antes de tu cumpleaños real, porque consideran que ya estás más cerca de los 65 que de los 64. De esta forma, si tu cumpleaños es el 14 de febrero, para la Compañía cuándo falta medio año para tu siguiente cumpleaños, es decir desde el pasado mes de agosto de 2014, ya considera que has cumplido los 65. A esto se le conoce como edad actuarial, por lo que no se puede reclamar nada en este caso. Y como apuntamos al principio, la Compañía no está obligada a notificar el vencimiento porque la póliza de vida dejar de tener efecto a los 65 años actuariales.

 

Definición edad actuarial

Es decir, la edad actuarial no se corresponde con la edad real del asegurado sino que se aproxima en números redondos según la cantidad de meses que falten para el próximo cumpleaños. .

Por definición, es la edad de una persona que se toma de referencia para suscribir un seguro de vida, y es muy útil para las Compañías de Seguros porque a través de esta edad actuarial pueden establecer los parámetros que definen y caracterizan a la persona interesada en suscribir el seguro.

 

¿Qué condiciona la edad actuarial?

La edad actuarial condiciona, como vimos en el ejemplo práctico, la fecha en la que deja de tener efecto la póliza de vida (a los 65 años actuariales) pero también es un condicionante muy importante en el precio del seguro.

Por ejemplo, dos personas con 49 años y nacidas en el mismo año: a la que le falten más de 6 meses para cumplir los 50 años pagará una prima muy inferior a la persona a la que le queden menos de 6 meses para cumplir los 50. A ésta última persona se le considera una edad actuarial de 50 y pagará más por haber entrado en un margen de edad dónde la prima es superior. 

Para cualquier otra duda sobre los seguros de vida o lo que significa la edad actuarial no dudes en hacérnoslo saber a través de las redes sociales o por aquí. Mañana en el Blog de Peris te esperamos con más contenido sobre seguros y actualidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 Responses to “¿Qué es la edad actuarial en seguros de vida?”

  1. Miguel

    mi pregunta es la siguiente;
    Soy empleado de anses, tengo una cobertura desde hace 15 años con el banco provincia , Seguro colectivo por la empleadora, estuve leyendo lo que ustedes tácitamente explican lo de la edad actuarial,
    Bien tengo 65 años de edad cumplo 66 el 27/03/2016 me declararon una incapacidad dictamen SRT 68.15 % y en mi organismo me dicen que yo no estoy protegido por haber superado los 65 años de edad,
    hasta ahí todo bien, mi pago del seguro contratado en su oportunidad sigue en vigencia ya que nuestro Organismo me sigue descontando hasta el día de hoy el porcentual pactado en su momento,
    Si yo no tengo cobertura, la pregunta es, que estoy pagando y quien recibe mi dinero??, imagino que el banco emisor del seguro, me da la impresión que el derecho me asiste ya que en ningún momento se me notificó de tal carencias agravado por la continuidad del cobro indebido. me gustaría si me pueden aclarar esto, Gracias

    Responder
    • Comunicación

      Buenos días Miguel,

      El tema es que en las pólizas de Accidentes , las coberturas y el contrato tienen una edad prefijada donde dejan de tener vigor , en la garantía de Invalidez normalmente son los 65 años (hay excepciones) y el fallecimiento a los 70 años (aunque también hay excepciones). Efectivamente este señor su edad actuarial son 66 años por lo que si en contrato tiene fijado la edad de término para la cobertura de invalidez , y esta se ha generado ahora , no hay cobertura.
      Previo a vencimiento anual del contrato las aseguradoras suelen comunicar al tomador del seguro, los cambios previstos para ese contrato por lo que entiendo que el tomador, en este caso la empresa, ha debido recibir dicha comunicación ,por lo que debería habérsele comunicado al asegurado asi como el ajuste en prima. Te aconsejamos que lo aclares con la Empresa que es la que debe darle la solución a este tema y si procede devolver la parte de prima correspondiente a la garantía de invalidez.

      Muchas gracias por pensar en Peris para tu consulta,
      Seguimos disponibles en 91 206 20 50

      Un saludo,
      Equipo de Comunicación de Peris

      Responder

Deja un comentario