¿Qué es un microseguro?

En España aún no estamos acostumbrados a oir hablar de ellos, pero en el resto del mundo suenan con fuerza y por muchos motivos. Hablamos de los microseguros, un tipo de protección que se ha extendido en zonas donde existe un bajo nivel de riqueza y de bancarización de la sociedad y que pueden contratarse directamente desde un móvil prepago.

Pero, ¿en qué consiste exactamente un microseguro? ¡Hoy os lo explicamos en nuestro blog!

La revolución de los seguros ‘low cost’

Los microseguros son un producto centrado en la protección de segmentos sociales con un bajo nivel de renta o que operan en la economía irregular y que no han podido tener acceso al mercado asegurador normal. Según el informe del BIMA Movile, el índice de penetración de seguros en los países en desarrollo es de tan solo un 2,9%, debido a obstáculos como la falta de educación, precios inaccesibles para la mayoría de la población y una escasa red de distribución.

Frente a esto, la contratación de pequeños seguros a través de móviles previamente regarcados ha aparecido como una solución prometedora para incluir a un porcentaje más amplio de la población, consiguiendo una penetración masiva en países de Africa, América latina, Asia y Pacífico: hasta 17 millones de pólizas se emitieron en 2014 gracias al mobile insurance, un incremento del 263% respecto al año anterior.

La clave de este nuevo modelo de negocio está en usar los móviles como un monedero electrónico, una funcionalidad que se está popularizando de manera espectacular según el estudio llevado a cabo por la asociación GSMA sobre Servicios Financieros Móviles y que se espera obtenga 16 millones de clientes nuevos en 2015 en todo el mundo.

Productos de los microseguros

Los microseguros nacieron con los productos de vida, aunque se han ido extendiendo a otros sectores dando lugar a microseguros de salud, accidentesmicropensiones entre otros productos.

Además, tienen coberturas específicas como por ejemplo de daños en las cosechas o bonos de alimentación y pueden contratarse de manera colectiva, para que incluyan a toda una comunidad.

Ventajas de los microseguros

La aparición de los microseguros en el panorama conlleva una serie de ventajas muy atractivas para los gobiernos de países en vías de desarrollo, su población y organizaciones no gubernamentales.

Entre otras funciones, los microseguros:

  • Permiten el acceso a servicios de primera necesidad para estas comunidades, como asistencia sanitaria o programas de ayuda agrícola.
  • Generan un incremento de la productividad entre las personas aseguradas, ya que se ha comprobado que están más dispuestos a invertir si se sienten respaldados. Esto a su vez se traduce en crecimiento económico, mejora de las condiciones vitales e inclusión social.
  • Además, las aseguradoras pueden multiplicar exponencialmente su número de clientes sin tener que invertir una gran cantidad de dinero en redes de distribución, beneficiándose de los servicios móviles y de redes informales.
  • Y como las sumas aseguradas son pequeñas, el pago de los siniestros suele efectuarse rápidamente.

Pero los microseguros también plantean una serie de retos al sector asegurador, ya que los controles de gestión son muy débiles y a menudo se producen fraudes. Además, son muchos los países que carecen de marco legal que regule este nuevo tipo de seguros y las estrategias de protección al consumidor suelen ser muy escasas, por lo que su implementación viene acompañada de numerosas dudas y complicaciones.

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