¿Qué es un seguro de accidentes?

Todos estamos expuestos a poder sufrir un accidente de ahí la importancia de coberturas como ésta.  En una primera clasificación los seguros de accidentes forman parte de los llamados seguros personales, es decir, aquellos que están destinados a cubrir los riesgos sobre la vida humana, la integridad corporal o la salud.

Por definición un seguro de accidentes es:

Aquel que tiene por objeto la prestación de indemnizaciones en caso de accidentes que motiven la muerte o incapacidad del asegurado, a consecuencia de actividades previstas en la póliza. 

 

Tipos de cobertura

En el contrato pueden establecerse los siguientes tipos de cobertura:

1. Un capital en caso de fallecimiento accidental del asegurado, que percibirían los herederos legales o los beneficiarios designados en la póliza.

2. Un capital en caso de incapacidad permanente y total, causada por accidente. Cuando se trate de incapacidad permanente parcial, el asegurador sólo pagará un porcentaje del capital asegurado para esta garantía, de acuerdo con la mayor o menor gravedad de la lesión y en función de una tabla o baremo que se especifica en las condiciones generales de la póliza.

3. Una pensión diaria en caso de incapacidad temporal durante los días que el asegurado permanezca de baja a causa del accidente.

4. Los gastos de asistencia sanitaria que precise el asegurado accidentado para su total curación, con los límites y condiciones que se estipulen en la póliza.

 

Conceptos básicos

A la hora de contratar nuestro seguro de accidentes debemos conocer los conceptos básicos que están detrás de este seguro. Distinguimos:

  • Incapacidad Permanente Absoluta
    • Se considera Incapacidad Permanente Absoluta, la situación física irreversible y consolidada del Asegurado provocada por cualquier causa, determinante de la incapacidad de éste para el mantenimiento de cualquier relación laboral o actividad profesional.
    • Si en el plazo de cinco años, a contar desde la fecha de su ocurrencia, el Asegurado queda afectado de una invalidez permanente a consecuencia directa de un accidente cubierto por la póliza, la Aseguradora abonará la indemnización, que según los baremos pactados, correspondiera a su grado de invalidez.
    • Esta indemnización es exigible cuando la invalidez haya sido reconocida definitivamente, después de la curación completa o de cesación de todo tratamiento, mediante certificado médico donde se reconozca el estado físico del Asegurado como médicamente definitivo. El importe de la indemnización será el que resulte de aplicar, al capital contratado, el porcentaje señalado en las tablas correspondientes.

 

  • Incapacidad Temporal por Accidente
    • La Compañía pagará un subsidio diario durante los días que el Asegurado permanezca médicamente dado de baja por una Incapacidad Temporal como consecuencia directa de un accidente cubierto por la póliza.
    • Esta cantidad diaria se devengará a partir del día siguiente al de la fecha en que el Asegurado quede incapacitado a consecuencia del accidente y siempre que haya sido declarado médicamente, aplicándose la franquicia pactada que figure en la póliza.

 

  • Gastos de Curación por Accidente
    • La Aseguradora abonará los gastos de asistencia médica, farmacéutica, traslado, hospitalización, tratamiento y rehabilitación que precise el Asegurado a consecuencia directa de un accidente cubierto por la póliza, durante el plazo de un año a contar desde la fecha de ocurrencia del mismo, hasta los límites indicados en el contrato.

 

  • Incapacidad Permanente absoluta por accidente
    • Se considera como tal , la situación física irreversible y consolidada del Asegurado provocada por un accidente, la derivada de las lesiones producidas por una causa violenta, súbita externa y ajena a la intencionalidad del Asegurado, que resulta determinante de la incapacidad de éste para el mantenimiento de cualquier relación laboral o actividad profesional.

 

  • Incapacidad Permanente absoluta por accidente de circulación
    • Se considera como tal , la situación física irreversible y consolidada del Asegurado provocada por un accidente de circulación, la derivada de las lesiones producidas por una causa violenta, súbita externa y ajena a la intencionalidad del Asegurado que, como la anterior, resulta determinante de la incapacidad de éste para el mantenimiento de cualquier relación laboral o actividad profesional y producida en las siguientes circunstancias.
      • Como peatón , causada por un vehículo
      • Como conductor o pasajero de un vehículo terrestre
      • Como usuario de transportes públicos: Terrestres, acuáticas o aéreos.

 

seguro de accidentes

No todos los seguros de moto incluyen seguro de accidentes

A diferencia de lo que ocurre con los seguros de coche, cuándo hablamos de seguros de moto debemos tener en cuenta que no todos los comparadores nos dan como resultado seguros que incluyan la cobertura de accidentes. En Peris Correduría de Seguros creemos que el seguro de moto es mucho más que una obligación legal, y que éste debe contemplar las necesidades de cada cliente, cubriendo todas las eventualidades que se puedan producir.

 

Otras coberturas fundamentales en caso de siniestro

Actualmente, las aseguradoras solventes ya incluyen en sus pólizas básicas:

Por ello asegúrate de que el producto que contratas las incluye y en qué condiciones lo hace. Además, según el uso que le vayas a dar a la moto (profesional, turístico, habitual, ocasional, individual o con pasajero habitual), te conviene valorar otras coberturas que te pueden resultar de gran utilidad:

  • La gestión de multas
  • La recuperación de carnet por puntos
  • Defensa jurídica
  • Gastos médicos
  • Coberturas por fallecimiento o invalidez
  • Pérdida del vehículo por robo o incendio
  • Los daños por colisión

En caso de duda, ponte en contacto con un profesional de seguros para que te asesore de forma personal, directa e independiente.

Si te ha gustado este Post forma parte de nuestra comunidad online a través de Facebook, Twitter y Google+, te esperamos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario