¿Qué es una correduría de seguros?

Seguramente en este o en otros Blogs sobre seguros habrás leído acerca de la distinción entre Compañías Aseguradoras o Corredurías de Seguros, pero para quién no esté muy especializado en el sector el segundo término puede generar algunas confusiones. Se trata de una institución de origen anglosajón, para explicarla empezamos por su definición: una Correduría es un intermediario experto que media entre la Compañía y el asegurado, es decir, el cliente. Por ello, el corredor de seguros NO trabaja para una sola compañía y es ahí dónde se entiende el sentido de esta figura.

 

Figura imparcial e independiente 

Las Corredurías trabajan como mediadores, se encargan de buscar en todo el mercado asegurador aquella compañía que mejor pueda satisfacer las necesidades del cliente. Es decir, sus características deben ser las de trabajar como un experto de seguros que asesora de forma imparcial e independiente.

 

Gestor

El corredor es el encargado de llevar a cabo todas las gestiones del cliente en relación a su contrato de seguro. Esto es válido tanto en el momento de contratación como en el caso de que acaezca un eventual siniestro, así como en el caso de que el cliente esté descontento con la compañía aseguradora y deseé cancelar su seguro con dicha compañía. En ese caso, el corredor llevará a cabo las gestiones necesarias y buscará una nueva compañía para su cliente.

 

Perfil reglamentado por la Ley

Se trata de una profesión reglamentada por la Ley, que exige una formación específica y, como decíamos al principio, las cualidades de  independencia e imparcialidad, así cómo de garantías financieras.

 

Creencias erróneas

A continuación pasamos a citar algunas de las creencias erróneas sobre la figura de la Correduría:

 

1. Contratar el seguro en una Correduría es más caro que contratarlo directamente con la Compañía.

Se trata de una creencia totalmente falsa. La Correduría se lleva un porcentaje, una comisión de lo que normalmente se llevaría la Compañía: el pago de la póliza (la prima).

Esto es más fácil de entender si se comprende el servicio que representa para el cliente y para la compañía el corredor de seguros:

El cliente se beneficia de un asesor experto que gestiona sus contratos de seguro y le representa ante la aseguradora en los trámites necesarios para la emisión, modificación o cancelación de la póliza, así como en cualquier eventualidad que pueda surgir: siniestros, renegociaciones de las primas…

– PERO el cliente no es el único beneficiado. La Correduría capta el cliente y gestiona sus pólizas, labor de la que queda liberada la Compañía (funciones de comercialización y gestión). De esta forma, la labor de la Compañía queda muchas veces reducida a la recaudación de la prima y al pago del siniestro.

Un buen ejemplo de esto es el hecho de que, en ocasiones, la Correduría representa un volumen de clientes tan importante para la Compañía Aseguradora que ésta está dispuesta a ofrecerle el contrato de seguros en condiciones más ventajosas que a un particular que se dirija directamente a la Compañía.

Por ello hay que tener en cuenta que las Aseguradoras compiten muchas veces entre ellas para que los Corredores hagan sus seguros a través de ellas, siendo totalmente ilegal que el corredor decida en función de la comisión; si el corredor es honrado y honesto, no hay otra solución que mejorar las condiciones para el cliente.

 

2. Cuando he tenido un siniestro tengo que “pelear” con la Correduría para que me pague el siniestro.

No. Como ya hemos dicho, la Correduría gestiona el siniestro pero no lo paga. Es la compañía la que asume el riesgo y los corredores los que defienden las pretensiones del cliente frente a ésta. Es por ello muy importante que, al igual que en la relación profesional entre un abogado y su cliente, el asegurado sea completamente honesto con su corredor, para que éste pueda defender adecuadamente y de la mejor manera posible sus intereses.

 

3. Una Correduría trabaja para una sola compañía y la representa frente al cliente.

Estamos otra vez ante una creencia errónea. Uno de los pilares fundamentales de la razón de ser del corredor es su independencia. Su labor es representar al cliente frente a la compañía y no al revés.

Esperamos que este artículo os haya aclarado algunas dudas sobre la figura de las Corredurías.

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4 Responses to “¿Qué es una correduría de seguros?”

  1. antonio sanchez castilla

    Buenos días.
    El corredor de seguros, ¿cobra al asegurado por sus servicios o cobra de la Aseguradora? Y, en el primer caso, ¿cuánto podría cobrar, de media y según las tarifas oficiales del Gremio o Colegio , por las gestiones iniciales y permanencia de un seguro de hogar?l
    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
    • Comunicación

      Hola Antonio,

      El corredor obtiene una comisión por parte de la compañía aseguradora, al cliente no se le cobra por este tipo de servicio. De todas formas si quieres ampliar la información te recomiendo que nos llames al 91 206 20 50 y hables con nuestro departamento de Expansión y te contamos como puedes hacerte colaborador nuestro y como funciona todo.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
  2. Sofía

    Hola Buenas Tardes.
    Que estudios necesito tener para ser corredor de seguros. Saludos.

    Responder
    • Comunicación

      Hola Sofía, en este artículo tienes todos los requisitos para ser corredor de seguros. Puedes leerlo haciendo clic aquí.

      Responder

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