Quiero cambiar de seguro, aviso con 2 meses, pero…

Quiero cambiar de compañía de seguros, aviso a la compañía con los dos meses de antelación y me dicen que pierdo esos dos meses ya pagados al cancelar el seguro y que no me devuelven el importe no consumido.

La Ley establece la obligación de comunicar a la compañía la cancelación de la póliza con dos meses de antelación. Pero eso no significa que la cancelación se tenga que producir en el momento de la comunicación.

consultorio sobre segurosLo ideal es que al pedir la anulación, en su solicitud indique expresamente que desea anularlo a su vencimiento y no antes.

A veces se producen situaciones concretas que generan dudas, como la pregunta frecuente realizada a través de nuestro consultorio sobre seguros, que reproducimos a continuación:

—-

Pregunta:

Mi suegro me ha dado su coche y él tiene su seguro contratado hasta agosto. Yo voy a contratar otro seguro y he avisado al anterior para que lo den de baja tal como marca la ley. El problema es que me dicen que al darlo de baja, esos dos meses que me faltan para que acabe mi contrato y que ya estan pagados,  los pierdo. ¿Esto es así?

Porque si tienes pagado hasta una fecha determinada, esa debería ser la del vencimiento del seguro.

Otra cosa es que tu avises a la anterior compañia con tiempo para que lo sepan.

—-

Respuesta:

Efectivamente, el hecho de que el aviso de cancelación del seguro se produzca dentro del plazo legal establecido (2 meses) no implica la anulación automática en ese momento, sino al vencimiento del seguro.

Lo ideal es que al pedir la anulación de seguro, en su solicitud indique expresamente que desea anularlo a su vencimiento y no antes.

En caso de que desee cancelar el seguro inmediatamente, es cierto que la compañía no tiene por qué devolverle el importe no consumido por la cancelación anticipada.

Lo que sí hacen la mayoría de las compañías es, en caso de venta o baja del coche, “congelar” la póliza durante un periodo de tiempo determinado por si se produce la compra de otro vehículo pasado un tiempo y entonces traspasar el seguro del vehículo antiguo al nuevo.

En este caso concreto, si lo que desea es mantener su seguro actual hasta el vencimiento, para luego contratar uno nuevo en otra compañía, debe comunicarlo a la compañía antigua con dos meses para que le tramiten la baja, y contratar uno nuevo a partir de esa fecha para evitar tener dos seguros simultáneamente.

Entendemos que en este caso se pudo producir un malentendido en el intercambio de información con su compañía de seguros, porque estas prácticas que describimos son habituales.

foto-pag-empresas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario