¿Cómo se tramita la solicitud de indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros?

Te contamos cómo se tramita la solicitud de indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros.

El accidentado, el beneficiario (heredero en su caso) o su representante deberá formular tan pronto como le sea posible, de acuerdo con lo previsto en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, la oportuna reclamación a: Consorcio de Compensación de Seguros. Pº de la Castellana, 32. 28046. Madrid.

Tramitación de la solicitud de indemnización por incendios forestales

Puedes descargar el modelo de reclamación desde la página del Consorcio de Compensación de Seguros.

¿Qué documentación debes aportar para la indemnización por incendios forestales?

Si has resultado herido en un incendio forestal estos son los documentos que debes aportar:

  • Solicitud del propio accidentado o su representante.
  • Certificación de la autoridad competente sobre las causas del siniestro (lo solicitará el Consorcio de Compensación de Seguro).
  • Fotocopia del DNI del accidentado.
  • Certificado médico de lesiones.
  • Alta médica definitiva (cuando disponga de ella).
  • Datos bancarios del accidentado.

Si por otro lado, uno de tus familiares ha fallecido en un incendio forestal, estos son los documentos que debes aportar:

  • Reclamación de un familiar, heredero o representante.
  • Certificación de la autoridad competente sobre las causas del siniestro (lo solicitará el Consorcio de Compensación de Seguro).
  • Fotocopia del DNI del fallecido.
  • Fotocopia del DNI del perceptor o perceptores, sin son varios.
  • Certificado de defunción.
  • Testamento o declaración de herederos.
  • Datos bancarios de perceptores (a ser posible cuenta común).
  • Previa remisión por parte del Consorcio del oportuno certificado, el justificante de liquidación del impuesto de sucesiones y donaciones.

Solicitud de indemnización del Consorcio: Requisitos

Para poder tener derecho a una indemnización del Consorcio por los daños sufridos como consecuencia de un fenómeno derivado de los riesgos extraordinarios que cubre esta entidad, deben darse las siguientes condiciones:

  1. La protección frente a los riesgos extraordinarios está obligatoriamente vinculada a la vigencia suscripción y de una póliza de seguro en ciertos ramos. El hecho de suscribir una cobertura de seguro en alguno de esos ramos (o modalidades combinadas de los mismos) lleva aparejada la obligación de tener cubiertos los mismos bienes, y al menos por las mismas sumas aseguradas, contra los riesgos extraordinarios.
  2. Los ramos que incluyen la cobertura de riesgos extraordinarios son los siguientes:
    • En los seguros contra daños: incendios y eventos naturales, vehículos terrestres (daños al vehículo en todo caso, y a partir de julio de 2016, también las pólizas que cubran solamente responsabilidad civil), vehículos ferroviarios, otros daños a los bienes (robo, rotura de cristales, daños a maquinaria, equipos electrónicos y ordenadores) pérdidas pecuniarias diversas y modalidades combinadas de los anteriores.
    • En los seguros de personas: vida y accidentes, aunque estas coberturas se contraten de forma complementaria a otro tipo de seguro o en el marco de un plan de pensiones.
  3. Pago de la prima. Para que el Consorcio efectúe la indemnización por riesgos extraordinarios, el asegurado debe encontrarse al corriente del pago del recibo de prima de la póliza de seguros que pertenezca a alguno de los ramos ya citados, donde se incluye un recargo a favor del Consorcio de Compensación de Seguros, el cual deberá aparecer significado en tal recibo de forma expresa.
  4. Período de carencia. Se tendrá derecho a la indemnización del Consorcio una vez que hayan transcurrido 7 días desde la fecha de emisión de la póliza, o desde la de su efecto, si fuera posterior, salvo que se demuestre la inexistencia de interés asegurable con antelación a esa fecha. No se entenderá interrumpida la cobertura y por tanto quedará sin aplicación la carencia cuando la emisión de una póliza nueva se produzca antes de la suspensión legal de efectos de la anterior.

Este periodo de carencia sólo se aplica en pérdidas materiales por eventos de la naturaleza, quedando exentos de período de carencia los daños personales, cualquiera que sea la causa del siniestro, y los daños materiales, si se hubieran producido por hechos derivados de la voluntad humana.

Solicitud de indemnización del Consorcio: Tabla cuantías

Desde 1977 se han venido publicando distintas Órdenes prorrogando las condiciones y actualizando las cuantías indemnizatorias.

solicitud de indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros

Si te ha gustado este Post…

Sobre “¿Cómo se tramita la solicitud de indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros?”, quizá también quieras echarle un vistazo a: Indemnización por incendios forestales¿Cómo actuar ante un incendio en el monte?,  ¿Qué cubre el seguro de incendios?,Estas son las preguntas más frecuentes en Seguros (y sus respuestas), ¿Siniestro con coche de alquiler? Esto es lo que debes saber9 cláusulas ilegales en el contrato de alquiler, Consejos para alquilar un coche en vacaciones6+1 Carreteras bonitas de España por las que querrás perderteConsejos para tener un viaje seguro en coche y mucho más en El Blog de Peris Correduría de Seguros.

Todos los seguros online peris correduría de seguros

Con Peris, todos ganamos.

Somos la Mejor Correduría Online por tercer año consecutivo, aseguramos lo que de verdad importa.

¿Acaso te mereces menos?

Llámanos al 902 102 036

y hablamos.

Para cualquier pregunta sobre seguros no dudes en dejarnos tu comentario o preguntarnos en nuestras Redes Sociales. En Peris te esperamos en TwitterPinterest y Facebook.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario