Seguro de decesos: El sector se hace cargo del 57% de los enterramientos

El sector seguros  se hace cargo del 57% de los enterramientos que se realizan en España, dicho con otras cifras, el sector atiende el sepelio de más de 231.000 personas cada año. Así lo recoge la Memoria Social del Seguro de UNESPA (la Asociación Empresarial del Seguro), según el cual también podemos saber que:

  • Las aseguradoras en España pagan de media en seis semanas.
  • Un tercio de los fallecidos fue trasladado a otra localidad para ser enterrado.

Si bien en la inmensa mayoría de los casos las inhumaciones se produjeron en la misma localidad dónde tuvo lugar el fallecimiento, en más de 71.000 casos fue preciso trasladar el cadáver a otra población, dentro del territorio nacional. Y hubo 357 personas que fallecieron en el extranjero cuyos cuerpos tuvieron que ser repatriados.

 

Evolución histórica de los fallecimientos atendidos por el seguro de decesos

Seguro de decesos

Hablar del seguro de decesos es, tras el de automóviles, el ramo con mayor capilaridad en España.  Y es que, según los datos recabados por ICEA (Servicio de Estadísticas y Estudios del sector Seguros) nada más y nada menos que 20.5 millones de personas (de los 46.5 millones que residen en el país) están protegidas por una de éstas pólizas de carácter familiar.

Por comunidades, destaca la implantación del seguro de decesos en Extremadura, donde el 65,6% de la gente cuenta con esta cobertura. Le siguen de cerca Asturias, con el 62.5% de la población, y Andalucía, con el 58.9% de la población con seguro de decesos. En el lado contrario nos encontramos a la Rioja (27,3%), Navarra (21,7%) y Baleares (21,2%).

A diferencia de lo que ocurre con otros productos del sector seguros, el de decesos se caracteriza por su estabilidad, ya que la relación entre el asegurado y su compañía de decesos suele ser muy dilatada. En cifras, casi el 95% de los fallecidos en 2013 llevaban más de una década asegurados con la misma entidad.

 

 Siniestros de decesos, según la antigüedad del aseguramiento

seguro de decesos

Por otro lado, los siniestros supusieron el pago por parte de las entidades aseguradoras de 753 millones de euros el pasado año. La mayor parte de este importe fue entregado a empresas de servicios funerarios. De hecho, uno de los elementos que caracteriza a este tipo de coberturas es la rapidez con la que las compañías atienden en casos de siniestro. Calculando un tiempo de media, las aseguradoras españolas tardan entorno a seis semanas en saldas las cuentas con los proveedores de los servicios funerarios (acondicionamiento del cadáver, tanatorio, féretro, flores, etcétera). Además, la mitad de los expedientes se salda en menos de 28 días, según muestra la Memoria Social del Seguro elaborada por UNESPA.

En Peris Correduría de Seguros llevamos más de 20 años trabajando para encontrar las mejores soluciones para ti, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para contratar tu seguro de decesos.

Si te ha gustado este contenido apúntate a nuestra comunidad online, en Facebook, Twitter o Google+!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario