Siniestro total: ¿Tengo que pagar el seguro de coche?

Siniestro total: ¿Tengo que pagar el seguro de coche? En El Blog de Peris Correduría de Seguros tenemos una sección en la que resolvemos algunas de las Dudas Sobre Seguros más frecuentes.

Si se destruye el coche, ¿Debes seguir pagando la prima de seguro?

Al suscribir e contrato de seguro el asegurador asume el riesgo total de sineistro en el vehículo, la prima se le debe íntegramente desde ese momento, por eso se dice que la prima es indivisible.

Pago fraccionado y Siniestro Total, ¿Tengo que pagar el seguro de coche?

Esa indivisibilidad implica que debes pagar la prima durante el periodo de seguro vigente en el momento del siniestro. Si has optado por un pago fraccionado en vez de uno anual, has tenido un siniestro y te quedas sin coche, también tendrás que pagar las fracciones del pago que quedan pendientes del coche tras el siniestro.

El contrato de seguro tiene una duración anual, la prima es indivisible y nada tiene que ver con el pago fraccionado.

Desde la DGSFP recuerdan que para evitar que por error te cobren las primas durante los años siguientes. Debes avisar a tu compañía de seguros con al menos 1 mes de antelación a la fecha de vencimiento para darte de baja del seguro.

Siniestro Total y Compra de coche nuevo: ¿Tengo que pagar el seguro de coche?

Si después del sineistro compras un coche nuevo y lo aseguras en la misma compañía, normalmente la entidad permite que las fracciones de prima pendientes (las que correspondían al anterior coche siniestrado), se destinen al nuevo coche.

¿Cómo comunico un siniestro a mi aseguradora?

El tomador, el asegurado o el beneficiario deberán informar al asegurador cuando se produzca el siniestro dentro del plazo máximo de siete días desde que se conoció que tal siniestro se había producido, salvo que en la póliza se haya fijado un plazo más amplio.

En caso de no comunicarse el siniestro, el asegurador podrá reclamar daños y perjuicios causados por la falta de declaración. Este efecto no se producirá si el asegurador ha sido informado por otra vía. Ahora bien, aunque pueda reclamar daños y perjuicios, el asegurador no puede basarse en la falta de comunicación en plazo para negarse a indemnizar el siniestro.

Las comunicaciones efectuadas por un corredor de seguros al asegurador en nombre del tomador surtirán los mismos efectos que si la realizara el propio tomador, salvo indicación en contrario de éste. Pero es fundamental tener en cuenta que el deber de comunicación sólo se entenderá cumplido cuando el corredor comunique el sineistro a la entidad aseguradora, y no cuando el tomador se lo comunique al corredor.

En caso de tratarse de un agente exclusivo, el deber de comunicación se entenderá cumplido en el momento en que informes del siniestro al agente.

El tomador o el asegurado deberá informar, si el asegurado lo requiere, sobre todas las circunstancias y consecuencias del siniestro. Si no se cumple este deber, se puede perder el derecho a la indemnización si hay dolo o culpa grave del cliente.

En el plazo de cinco días, a partir de la notificación, el asegurado o el tomador deberán comunicar por escrito al asegurador la relación de los objetos existentes en el momento de producirse el siniestro, la de los salvados y la estimación de los daños.

Si te ha gustado este artículo, quizá también quieras echarle un vistazo a: ¿Es obligatorio un Seguro de Crédito con la Hipoteca?, ¿Cómo conseguir el certificado de Siniestralidad en tu aseguradora?, No estoy de acuerdo con la valoración del perito, ¿Qué puedo hacer?, ¿Devolución de primas al devolver el Seguro? y mucho más en El Blog de Peris en la sección dedicada a Dudas sobre Seguros.

peris correduria de seguros online

Con Peris, todos ganamos.

Somos la Mejor Correduría Online de 2015, aseguramos lo que de verdad importa.

¿Acaso te mereces menos?

Llámanos al 902 102 036

y hablamos.

Para cualquier pregunta sobre seguros no dudes en dejarnos tu comentario o preguntarnos en nuestras Redes Sociales. EnPeris te esperamos en Twitter, Pinterest y Facebook.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario