¿Para qué sirve un Sistema Bonus/Malus a nivel europeo?

Insurance Europe y el Consejo de Bureaux han consensuado una posición común sobre la Directiva de Autos, pidiendo un sistema Bonus/Malus a nivel europeo.

La revista ADN del Seguro nos informa de las últimas novedades en el Mundo del Seguro sobre la nueva propuesta para el sistema Bonus/Malus. Insurance Europe y el Consejo de Bureaux, organización gestora del sistema Green Card, mecanismo de protección para víctimas de accidentes de tráfico transfronterizos, han evaluado conjuntamente el impacto de la iniciativa de la Comisión Europea de revisión de la Directiva de Seguros de Motor (MID).

¿Por qué un sistema Bonus/Malus a nivel europeo?

Como comentario general, Insurance Europe y el Consejo desean subrayar que los sistemas establecidos a través del MID para garantizar el seguro de responsabilidad civil obligatorio y la protección de los usuarios del sistema funciona bien: “Esto seguirá así con el caso de los avances tecnológicos de los automóviles conectados y autónomos.

Ambas instituciones recalcan la necesidad de la portabilidad de las declaraciones de la historia de reclamaciones en la UE y que la información utilizada por los aseguradores para decidir si van a asegurar un riesgo, y bajo qué condiciones, es una parte central del proceso de suscripción y por lo tanto en el corazón del juicio comercial libre de los aseguradores.

Añaden que los sistemas Bonus/Malus son un ejemplo de tal juicio comercial: “Dos consumidores en la misma situación deben ser tratados igual por un asegurador, independientemente del Estado miembro de donde provengan. En un mercado único europeo liberalizado, las aseguradoras permanecen libres para decidir en qué medida el historial de reclamaciones afecta la cobertura que ofrecen”.

Es esencial que la Comisión tenga una comprensión correcta y completa de las cuestiones de que se trate, y su escala, antes de que se tomen medidas en esta área.

ADN del Seguro

Insurance Europe también cree que no es necesario un sistema de garantía a nivel UE, dadas las garantías de compensación financiera en caso de insolvencia de una aseguradora que ya existen en la Unión, aunque reconoce que hay espacio de mejora para la situación de las víctimas de accidentes de tráfico transfronterizos, en caso de que el vehículo estuviera asegurado con una aseguradora insolvente.

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