Entrevista a José Ignacio Rubio (Grupo Detector)

El Grupo Detector es especialista en localizar y recuperar vehículos robados, un servicio que llevan prestando desde el 2000 y que cada año ve subir el número de clientes como la espuma.

No es para menos: presumen de recuperar el 95% de los coches robados en un tiempo medio de dos horas y media gracias a sus acuerdos exclusivos con el Ministerio del Interior.

Hoy hablamos con José Ignacio Rubio, Director Comercial del Grupo Detector, sobre sus inicios, proyectos, ideas e inspiraciones:

jose ignacio rubio grupo detector1. Habladnos de vuestros inicios: Grupo Detector nace para “localizar y recuperar vehículos robados” pero ¿cómo surgió la idea? ¿cuáles fueron los principios en los que habéis asentado vuestra compañía?

Detector nace en España en el año 2000 como licenciatario de la compañía LoJack, líder mundial en la localización y recuperación de vehículos robados desde hace más de 30 años en 36 países.

Las bases de la compañía en materia de seguridad son los acuerdos con el Ministerio del Interior y la tecnología exclusiva utilizada en este servicio, lo que nos permite ofrecer una tasa de recuperación del 95% en un promedio de dos horas y media.

Con estos resultados, hemos logrado formalizar acuerdos con el 85% de las compañías aseguradoras, quienes utilizan nuestros servicios de seguridad como una herramienta para la reducción de la siniestralidad por robo en su cartera de asegurados.

 

2. ¿Qué es lo que os mueve a crear Evectia en 2014?

Dada la buena relación con el mercado asegurador y el crecimiento de la compañía, en 2008 comenzamos a trabajar en proyectos telemáticos con las compañías aseguradoras “empujados” por el concepto asegurador PAYD (Pago por Uso) y la experiencia de Detector en servicios telemáticos a través de su línea de movilidad con los servicios de gestión de flotas.

Dada la envergadura y crecimiento en esta línea de negocio decidimos lanzar posteriormente una nueva marca al mercado dentro del Grupo Detector basada en proyectos tecnológicos específicos de consultoría telemática.

Dichos proyectos generarán nuevos productos telemáticos que posibilitan el incremento y diversificación del portfolio de servicios de seguridad y movilidad de Grupo Detector.

 

3. Y mirando hacia el futuro: ¿qué otros proyectos de crecimiento y expansión tenéis ahora mismo en mente? ¿O preferís dar prioridad a afianzaros en los campos en los que ya estáis presentes?

Nos encontramos inmersos en un interesante proceso de diversificación que nos permite abordar nuevos servicios / sectores de actividad en los que anteriormente no estábamos presentes.

Este proceso no está reñido con el afianzamiento en nuestra posición de liderazgo nacional en materia de seguridad (localización / recuperación de vehículos robados) ya que, en los últimos años hemos ampliado el porfolio del servicio de seguridad Detector con el lanzamiento de nuevos productos como GoAlert, Premium o Fusión, en los que se ofrecen multitud de servicios telemáticos vinculados al servicio de seguridad.

Adicionalmente hemos lanzado nuevos servicios en materia de seguridad / movilidad para el sector motero (Detector OnBike), rent a car, maquinaria industrial…

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4. Detector tiene sistemas de localización presentes en coches, motos, flotas y mercancías. ¿Os planteáis entrar también en bicicletas o quads?

Estamos trabajando actualmente en un proyecto que permita localizar cualquier tipo de bien móvil sin necesidad de contar con alimentación. En este proyecto cabe la geo-localización de bicicletas, patines y cualquier otro tipo de bien sobre el que quiera darse seguimiento. En breve publicaremos más información al respecto.

 

5. Vuestra aplicación recoge la localización de los usuarios entre otros datos, ¿cómo gestionáis el Big Data?

Una de las aplicaciones mas interesantes en materia de movilidad es la integración de multitud de variables generadas sobre la conducción con otros elementos exógenos a la misma. El fruto de esta combinación nos permite disponer de información preventiva sobre la conducción que ponemos a disposición de compañías de seguros, compañías de asistencia, compañías de renting…. Muy útil para la mejora operativa / económica de estas compañías y para el ofrecimiento de un servicio de mantenimiento de alto valor añadido para el usuario final.

 

6. ¿Cuántas personas trabajan actualmente en el Grupo Detector?

Actualmente contamos con una “familia” de más de 100 personas repartidas por toda la geografía española contando con delegaciones en Cataluña, Levante, Andalucía y Madrid, donde está la nueva sede central.

La distribución comercial de nuestros servicios de seguridad se realiza a través de más de 2.000 puntos de venta e instalación a nivel nacional, por lo que contamos con una gran capilaridad en el ofrecimiento de nuestros servicios.

 

7. ¿Qué perfil de cliente es el que predomina?

En materia de seguridad nuestro perfil de cliente histórico ha sido el propietario de un vehículo de gama media – alta dada la alta siniestralidad por robo de vehículos de estas características, pero tras el periodo de crisis estamos viendo que cada vez prolifera más la contratación del servicio por parte de propietarios de vehículos de otra tipología como Seat León, VW Golf, BMW Serie 1…. dado que nuestras nuevas condiciones de contratación en el mercado (19 €/mes) facilita la contratación a cualquier tipo de cliente que quiera proteger su vehículo frente al robo.

Por otro lado, en la línea de motos, no tenemos un perfil definido ya que añadimos la funcionalidad Ecall (aviso ante impacto) al resto de funcionalidades telemáticas. Esta funcionalidad ha gustado mucho en el mercado motero y ha propiciado que en pocos años esta línea de negocio sea una de las principales líneas de contratación en Grupo Detector.

Por último, en lo que a la línea de movilidad se refiere, estamos alcanzando acuerdos con multitud de compañías que disponen flotas de vehículos por lo que el target varía en base al producto / funcionalidad ofrecido. Nuestro cliente final varía desde una flota de vehículos que quisiera disponer de información sobre el movimiento de la misma (servicio gestión de flotas), pasando por una compañía de renting que quisiera mejorar sus operaciones hasta un rent a car que quiera disponer de información sobre el movimiento y/o inmovilizar un vehículo de su flota ante un robo y/o apropiación indebida…

 

8. Y en cuanto a los vehículos que recuperáis, ¿a qué tipo de robo os enfrentáis con más frecuencia?

La práctica habitual es la recuperación de vehículos de alta gama dada la penetración que tiene Detector en dicho segmento (un 24% de los vehículos de alta gama en España tiene contratado el servicio) gracias a los acuerdos con el 85% del mercado asegurador nacional.

La finalidad de este tipo de robo es la venta del vehículo en mercados “negros” en el este de Europa / norte de África por lo que la efectividad del servicio en menos de 24 h es fundamental para la recuperación del vehículo.

No obstante, como indicaba anteriormente la diversificación del target / servicios nos está llevando a realizar multitud de operativos en otro tipo de vehículos (maquinaria industrial, motos, caravanas…) así como otro segmento (VW Golf, Serie 1, Audi A3….)

 

9. ¿Cómo es el proceso de recuperación de coches robados? ¿Qué tipo de tecnología usáis?

Detector opera con una tecnología exclusiva que permite la recuperación del vehículo en lugares donde otras tecnologías, como GPS, no llegan. Parte del éxito en la recuperación de los vehículos robados radica en que equipamos a los vehículos de las FCSE (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) con dicha tecnología para facilitar la labor en la localización / recuperación del bien robado.

Operativamente, el usuario al conocer que ha sufrido el robo de su vehículo (servicio early – warning de Detector) debe interponer una denuncia ante el organismo competente en su zona y contactar con la CRA (Central Receptora de Alarmas) de Detector. En ese momento activamos la unidad embarcada en su vehículo y los vehículos patrulla de las FCSE darán seguimiento y recuperación del vehículo robado. Una vez recuperado el vehículo y finalizado el operativo pondrán el vehículo recuperado a disposición del propietario del mismo.

 

10. Por último, ¿qué le diríais a un cliente que acabara de contratar vuestros servicios? Y quizá más importante: ¿qué le diríais a quien aún no lo ha hecho para confiar en vosotros?

Podemos decir a todos nuestros clientes que cuentan con la tranquilidad de disponer el servicio líder mundial en la recuperación de vehículos robados.

Al que no disponga de nuestro servicio le animaríamos a que lo contratara (19 €/mes) ya que no te das cuenta de lo que vale tu vehículo hasta que lo pierdes.

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