Entrevista a Noemí Coello, Directora de Motociclismo Femenino

Las chicas son guerreras… y moteras, y si no que se lo pregunten a Noemí Coello (1980), el genio creativo que se encuentra detrás de Motociclismo Femenino y que compagina con un ritmo frenético de vida.

En un sector marcado por una abrumadora representación mediática masculina, esta amante de las motos deportivas ha conseguido abrir una ventana de aire fresco desde donde da a conocer el trabajo de las jóvenes pilotos e informa del motociclismo y su historia… en femenino. Hoy hablamos con ella de su trayectoria, sus inspiraciones, y cuestiones como la segregación por sexos en las carreras o el papel de las paddock girls.

“Las características de una mujer piloto tienen que ser las de cualquier deportista: entrega, trabajo, afán de superación, inconformista… y además, al estar en un deporte de hombres debe estar muy segura de sí misma, tener claro lo que quiere, ser luchadora, optimista y nada susceptible”

entrevista a noemi coello motociclismo femenino moto

1. ¿Cómo surge la idea de crear el portal Motociclismo Femenino? ¿Empezaste de cero o habías realizado algún proyecto parecido previamente?

Motociclismo Femenino nace después de una noche de esas aburridas en las que te encuentras en el sofá con el mando de la TV en la mano, saltando de canal en canal. De repente, una niña vestida con mono de cuero captó mi atención. Era Victoria Alcalá, Campeona de Andalucía en 125cc, la primera chica en ganar un campeonato mixto.

¡¡Había chicas que competían en velocidad y… ganaban… y yo no lo sabía!!?

Así decidí que el “mundo” debía saber lo que la mujer estaba haciendo en un deporte tradicionalmente masculino. Empecé desde cero, no había ningún tipo de información en ningún lugar, la única forma fue contactando directamente con ellas, algo que en el caso de las más jóvenes no fue fácil, ahí es donde tengo que nombrar a Daniela Elizalde, una joven expiloto que me dio toda su ayuda para que el proyecto empezara a tomar color.

2. ¿Cuántas personas trabajan actualmente en MF? ¿Tienes pensado incorporar más?

¡Muchísimas! Desde Laia Sanz, pasando por María Herrera hasta la pequeña Daniela Guillen. Sin ellas Motociclismo Femenino no existiría, son el motor de este proyecto, Motociclismo Femenino son ellas, no yo.

Luego está todo el trabajo del blog, redes sociales, viajes a carreras, contactar con cada una de ellas para ver cómo les ha ido, animarlas cuando algo va mal, celebrarlo cuando va bien y mil cosas más que hago sola. Antes estábamos muy centradas en velocidad y esta temporada hemos abierto la mente al off road, el trabajo se ha incrementado por 1000 y en breve empezarán las colaboraciones. Además hay gente que sabe a qué me dedico y me envía información o amplía la que ya tengo. Es una suerte poder estar rodeada de grandes sabios.

3. Sabemos que compaginas tu trabajo al frente de MF con otras facetas como llevar el departamento de prensa de pilotos y que actualmente estudias un master. ¿Cómo es un día cualquiera en tu vida?

Una locura. Motociclismo Femenino no es un negocio, quiero decir que no gano absolutamente nada más que la satisfacción que me proporciona. Los gastos a carreras, material, etc… lo pago yo y para eso necesito un trabajo que pague las facturas, así que trabajo mis 8 horas diarias como cualquier mortal.

Soy asesor de seguros, empecé la carrera de Relaciones Públicas y Marketing, pero empecé a meterme de lleno en el mundo del motociclismo y tuve que dejarla, una vez dentro, me di cuenta que realmente el Marketing y Social Media era lo más vital para realizar mi trabajo para equipos, marcas de neumáticos y pilotos, de la forma más correcta, así que de eso trata el master.

Además realizo un curso de diseño gráfico, las redes sociales requieren creatividad y era necesario, y como no, mi cuenta pendiente con el inglés. Así que en resumidas cuentas, suelo salir de casa a las 7:30h y llego sobre las 22h, fines de semana ocupados, si no hay carreras, siempre hay algo que hacer en Motociclismo Femenino o bien para el único equipo que trabajo este año (¡era imposible llevar algo más!)

entrevista a noemi coello motociclismo femenino 24h-Montmelo
4. ¿Cuáles son tus expectativas/previsiones para MF para este año? ¿Y para un futuro más lejano?

Mi expectativa principal y con la que me sentiría feliz sería poder rentabilizarlo para poder pagar los gastos que conlleva.

5. ¿Qué opinas de la prensa/medios/portales dedicados a deportes femeninos? ¿Crees que lo hacen bien o que son mejorables? ¿Algún ejemplo que tomes como referencia en cuanto a qué hacer/no hacer?

Creo que si no fuera por ellos, poco se sabría de las hazañas de la mujer en el deporte.

Todo, absolutamente todo es mejorable, no buscar la forma de hacerlo mejor, por creer que lo haces bien, es un gran error. Yo leo de todo, desde diarios deportivos hasta seguir cuentas de Twitter, me gusta el deporte independientemente del sexo y la disciplina, pero a la hora de inspirarme y buscar mejoras me centro en el motociclismo. Repsol hace una gran labor, tanto el nivel informativo, el gráfico, como las estrategias aplicadas son un gran referente.

Sobre lo que no hacer… Deshecho o dejo de seguir aquellas páginas que usan fotos de mujeres posando con una moto, estén desnudas o vestidas, Motociclismo Femenino es justamente la imagen opuesta a eso, es mostrar al mundo que una mujer puede hacer mucho más con una moto.

6. A pesar de las dificultades, las mujeres piloto se están haciendo un hueco en el panorama del motor. ¿Qué características crees que tienen que tener estas chicas para sobresalir?

Las características serían las de cualquier deportista: entrega, trabajo, afán de superación, inconformista, etc…, pero además al ser mujer en un deporte de hombres debe estar muy segura de sí misma, tener claro lo que quiere, ser luchadora, optimista y nada susceptible.

7. Existe mucho debate sobre este tema y quisiéramos saber tu opinión: ¿carreras mixtas o separadas por género? ¿Por qué?

Bueno, en las disciplinas de off road ya existen las carreras por separado. Al principio de iniciarme en esta aventura también era partidaria de que se separaran por género, pero el día a día trabajando con ellas y haciéndoles esa misma cuestión me hicieron cambiar de opinión.

Si nos centramos en velocidad, que es la única que no tiene disciplina de féminas, todas piensan que es mejor correr todos juntos, eso les hace ponerse metas más altas y aprender más, porque aunque nos guste o no, por temas sociales, nos llevan ventaja, mucha ventaja, y hasta que no haya más padres que desde pequeñas le regalen una moto a su hija, por el mismo placer que se la regalan a su hijo, no habrá ni el nivel, ni la parrilla suficiente para categorías por géneros. Yo soy partidaria de que en todas las disciplinas haya una única parrilla con una puntuación por separado, que es lo que se está empezando hacer en velocidad.

8. ¿Qué opinas de que las marcas sigan usando chicas paddock en sus carreras, stands, etc?

Las paddock girls no me molestan, pero también es cierto que no es necesario que vayan medio desnudas: una mujer bonita, es bonita siempre, se ponga lo que se ponga. En este caso tengo que volver a nombrar a Repsol, creo que dan un gran ejemplo de lo que tendrían que ser las paddock girls. Lo que me molesta es que no hayan chicos, creo que hay muchos modelos que podrían hacer ese trabajo perfectamente y vestidos, por supuesto.

9. ¿Qué consejos le darías a una chica que quisiera ser piloto a nivel profesional?

Pues le diría lo mismo que a cualquier persona que busca un sueño. Que trabaje, que nadie regala nada, que no deje que nadie le rompa sus ilusiones, que cada vez que se caiga vuelva a levantarse con más fuerza y que no hay gloria sin fracaso, ni felicidad sin sufrimiento.

10. Y para terminar, ¿nos recomiendas una ruta que te encante?

Pues como os explicaba antes, no soy una mujer con mucho tiempo, uso mi moto cada día, pero rutas pocas… Pero las que me encantan son aquellas en las que se juntan tres o cuatro amigas y disfrutamos de un día juntas, ¡el sitio es lo de menos!

 seguro de moto

Si quieres leer más entrevistas, te recomendamos las últimas que hemos hecho a Antonio Urcelay (CEO de ToysRUs), César Oteiza (Cofundador de idealista.com) y a Ángel del Amo (Vocal de Comunicación del Colegio de Mediadores de Madrid).

Además, no le pierdas la pista a nuestras redes sociales: ¿sabías que ahora puedes seguirnos también en Instagram? Danos tu follow en @perisseguros para ver el mejor contenido de motos, coches y tecnología. ¡No te lo pierdas!

Te recordamos que en Peris puedes asesorarte de manera profesional e imparcial sobre cualquier duda del sector seguros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario