Entrevista a Ángel del Amo: Adaptación al entorno online en el sector seguros

El sector seguros no es una excepción cuándo hablamos de la adaptación a los nuevos modelos de negocio online y de la implantación del consumidor digital. Unos retos que, sin duda, se acrecientan para aquellas Corredurías de mediano y pequeño tamaño que no saben por dónde empezar ni con qué recursos hacer frente a esta ola de novedades en materia de marketing y comunicación empresarial.

Precisamente, hace unas semanas, tuve la oportunidad de asistir como invitada a una charla informativa organizada por el Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid  que se bautizaba: “Adaptación a un entorno cambiante: redes sociales como herramienta de comercialización´´En el desarrollo de dicho taller fui consciente de la incertidumbre y los miedos que acechan a muchos corredores de seguros en este momento.

Para dar respuestas en esta encrucijada de Adaptación he querido entrevistar a Ángel del Amo. Ángel es mediador de seguros y al mismo tiempo un apasionado de la red, lo que le ha llevado a convertirse en el Vocal de Comunicación y Tecnología del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid.

Ángel del Amo, transformación digital del sector de seguros
Ángel del Amo

En realidad las aseguradoras y grandes corredurías, están intentando parecerse al pequeño mediador, esa persona de confianza, pero usando medios más acordes con los tiempos actuales como las redes sociales.

1)  En el año 1995 creas la primera web de una agencia de seguros en España, entonces ¿Imaginabas todo lo que estaba por llegar?

 No, por supuesto, creo que nadie era consciente de hasta que punto Internet iba a cambiarlo todo. Es cierto que en aquella época ni siquiera  muchas aseguradoras tenían una “hoja web”; yo hice una porque conocía que había grupos de noticias (news, se llamaban, eran la semilla de lo que son los foros de debate en la red) con interés en asuntos de seguros, y entendía que estos pioneros que debatían por correo electrónico empezarían a usar también la red para contactar con aseguradoras. Pero entonces no creo que nadie pensara hasta dónde nos llevarían aquellas conexiones a 56kbit…

 

2) Atrás quedan las distancias con las que se trabajan en determinados sectores, como el sector seguros. En la red todos tuteamos y todos buscamos la interacción constante con el usuario ¿Qué te parece este cambio de modelo?

Un cambio, y como tal cuesta, y nos costará aún más adaptarnos. Creo que estamos, en el sector asegurador, en el momento en el que ya somos conscientes de que la sociedad  ha cambiado sus hábitos de consumo. Su capacidad para obtener información se ha multiplicado en los últimos años, el cliente se siente el centro del negocio  y conoce su importancia como tal, espera un servicio continuo y multicanal… Y por ello estamos empezando a crear esos nuevos nexos de unión con el cliente. En realidad, las aseguradoras y grandes corredurías, están intentando parecerse al pequeño mediador, esa persona de confianza, pero usando medios más acordes con los tiempos actuales como las redes sociales.

 

3) Eres mediador de seguros y blogger, ¿De dónde viene tu gusto por la red y la creación de contenido online? ¿De qué te gusta hablar en tus Post? ¿Y con qué frecuencia escribes?

El gusto por la red es la continuación de la pasión por jugar con un Spectrum, de estudiar algunos lenguajes de  programación, y de la curiosidad y fascinación por la tecnología. Supongo que soy el típico “geek”. En 2008 empecé a escribir con la intención de explicar, a quién pasara por el blog, qué es un mediador de seguros, y para qué sirve, y fue fruto de un cabreo tras escuchar ataques de los telefonistas de alguna aseguradora de venta telefónica. Después ocurrió que  leían más los artículos  otros profesionales que los consumidores, y ha provocado que con el tiempo escriba también pensando en los mediadores de seguros. En estos años tengo más de 500 “posts” así que de media podríamos decir que escribo uno a la semana, aunque hay épocas con menos actividad, como la actual.

 

4) ¿Qué te ha aportado en tu carrera profesional esta estrecha relación entre Internet y seguros?

Amigos, sin duda alguna. Internet nos pone a todos a la misma altura y la misma distancia unos de otros y ofrece la posibilidad de contactar casi con cualquier persona del entorno profesional. Así es muy fácil conectar con mediadores con los mismos miedos o inquietudes. Tengo buenos amigos dentro del sector con los que no podría haber coincidido si Internet no existiera.

 

El principal problema es encontrarse con una situación nueva sin tiempo ni capacidad de reacción; entienden que puede ser una oportunidad pero no saben cómo usar las herramientas.

 

5) Para ti el salto ha tenido que ser apasionante, sin embargo no ocurre lo mismo en todas las Corredurías de Seguros. Como miembro del Colegio de Mediadores de Madrid ¿Conoces las dificultades que está suponiendo esta adaptación? ¿Cuáles son las principales?

Conozco la dificultades de primera mano. Como vocal de Comunicación y Tecnología he podido tomar contacto con muchos colegiados interesados en cómo adaptarse a los que llamábamos “nuevas tecnologías”, y que ya son las tecnologías habituales para la sociedad. El principal problema es encontrarse con una situación nueva sin tiempo ni capacidad de reacción; entienden que puede ser una oportunidad pero no saben cómo usar las herramientas. No solo me refiero a redes sociales, también a la ayuda que ofrecen los potentes CRMs que ya están dando frutos a quién sabe usarlos.  Desde los Colegios tenemos la responsabilidad de formar también en este proceso de cambio, y notamos que con cada charla que ofrecemos sobre tecnología la sala se llena. Hay mucho interés.   

  

6) ¿Y por qué crees que cuesta tanto?

Cada cambio cuesta, el hombre es un animal de costumbres y no le gusta que se las cambies con nuevos modelos. Además cada cambio supone un coste por pequeño que sea, y la situación de las empresas de mediación no es la mejor para invertir y tenemos que tenerlo muy claro. Creo que hemos asumido por roce la filosofía de las aseguradoras de seguridad de en los negocios  y somos poco dados a la innovación.

 

Entrevista Ángel del Amo sobre la transformación del modelo de negocio en el sector seguros

7) ¿Hay posibilidades de sobrevivir en el sector sin atender al modelo online?

No a largo plazo. Hemos de entender que los nativos digitales crecen, se hacen mayores,  serán el 100% del negocio en algún momento, y será imposible convencerles de que hay alguna virtud en que no te puedan dar un parte por el whatsapp de turno. De alguna forma habrá que estar adaptado a lo que el cliente va a demandar. Por supuesto al ritmo de innovación que llevamos es imposible presumir dónde y cómo habrá que estar en diez años para cumplir con la demanda del consumidor. Mejor ir poco a poco.

 

Abrir una cuenta en Twitter y poner un slogan y un descuento en el seguro de hogar cada día no es trabajar las redes sociales. En general no sabemos como llegar al público.

8) Por general ¿Cómo valoras el trabajo que están haciendo las Corredurías españolas que se han lanzado a trabajar su presencia en la red?

Valoro el esfuerzo, pero abrir una cuenta en Twitter y poner un slogan y un descuento en el seguro de hogar cada día no es trabajar las redes sociales. En general no sabemos como llegar al público, si bien es cierto que sí hay quién hace cosas muy bien, quién está invirtiendo, gastando recursos, y tendrán resultados,  pero creo que son los menos.

 

9) ¿Cuáles son, en tu opinión, los principales aciertos? y ¿Los principales errores?

Posiblemente el error más grave es no entender que el cliente ha cambiado. Y el mayor acierto puede ser conseguir que con las redes sociales te vean como ese pequeño agente de pueblo, el de confianza.

 

10)  A estas alturas del año la pregunta es obligada: ¿Qué retos le esperan a Ángel del Amo este 2015? ¿Y al sector de la mediación de seguros en general?

Profesionalmente espero acercarme a todo esto que estamos hablando, y poder ofrecer al consumidor asesoramiento, opinión, ayuda o lo que demanden y como lo demanden para mantener las cifras de crecimiento y sostenibilidad necesaria. Exactamente lo mismo que le espera a la mediación en general. Un gran reto, créeme…

 

Un gran reto por el que nos tocará trabajar mucho este año nuevo. ¿Qué te ha parecido la la entrevista? Esperamos vuestras opiniones en el Blog de Peris y en Redes Sociales, además contamos contigo para que compartas el contenido por Facebook, Twitter y Google+.

El próximo viernes entrevistamos al popular Speaker y Consultor Juan Merodio. Tiene más de 72K de seguidores en su cuenta de Twitter. Sin duda, el suyo ha sido un caso de éxito que no hemos querido dejar escapar para seguir profundizando en los nuevos retos en materia de Redes Sociales y Marketing Digital. ¿Te lo vas a perder?

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2 Responses to “Entrevista a Ángel del Amo: Adaptación al entorno online en el sector seguros”

  1. Ma Cristina Correa

    Excelente entrevista muy concreta y enfocada en una realidad, que es muy dificil asimilar pero a partir de este año hay que hacer lo del rinoceronte , apenas abre el ojo arranca a hacer lo que hay que hacer porque sino se le llevan su presa.
    El mejor libro para vendedores de seguros “El Rinoceronte”

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    • Comunicación

      Muchas gracias MªCristina por tu comentario!! En Peris disfrutamos mucho realizando esta entrevista a Ángel del Amo y nos alegra que os guste. Pronto llegarán más contenidos sobre el sector seguros y los nuevos retos. Un saludo 😀

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