Entrevista a César Oteiza: Cofundador de idealista.com

Revolucionaron el sector inmobiliario haciendo de Internet la clave de su modelo de negocio, hablamos del idealista.com. Sus creadores supieron ver las potencialidades del mercado online cuándo nadie apostaba por conjugar vivienda e Internet. Decidieron lanzar el proyecto en el año 2000, entonces todavía pagábamos por el tiempo que decidíamos estar conectados a la red, hoy nuestra vida ya es multipantalla (ordenador, móvil, tablet…) y más de 6 millones de usuarios utilizan el idealista.com cada mes.

En Peris hemos tenido el placer de poder entrevistar a César Oteiza, el Cofundador y Director de Operaciones del popular portal de viviendas. Con él hablamos de las claves del éxito de idealista, de Internet, los nuevos modelos de negocio o la crisis inmobiliaria.

César Oteiza, cofundador del portal de viviendas idealista.com
César Oteiza

1) Queremos empezar la entrevista con una felicitación, y es que idealista.com acaba de recibir el premio adigital a la excelencia empresarial ¿Qué suponen para vosotros reconocimientos de este tipo?

Lo recibimos con muchísima alegría. Es muy satisfactorio recibir este tipo de reconocimientos que premian no solo la pasión y el esfuerzo de todo el equipo que forma la familia de idealista por hacer de nuestro portal un referente sino también una manera de crear empleo de alto valor añadido. Un acicate para seguir trabajando cada día y mantener ese nivel de tensión para seguir mejorando cada día.

 

 2) ¿Cuáles son las claves para instalarse con éxito en el mercado digital?

Una de las principales claves del éxito en cualquier tipo de negocios es el equipo. El equipo es responsable de transformar un proyecto en una realidad y un equipo brillante y capaz  lo llevará sin duda al éxito, convirtiéndolo en un buen negocio. Además, no podemos olvidarnos de una de nuestras máximas: el respeto. Respeto al usuario, ofreciéndole toda la información que necesita de una manera clara y transparente; y respeto a los clientes, dándoles herramientas de gestión y ofreciéndoles una ventana a miles de compradores. Para nosotros es fundamental la calidad del servicio, la veracidad de la información, la facilidad de navegación y el contenido gráfico que presentan los anuncios.

En nuestro sector  Internet es ‘el mercado’. Quien no esté ya bien posicionado en la red lo está pasando mal y seguirá sufriendo en el futuro.

3) ¿Qué os aporta día a día un mercado como el de Internet?

Idealista.com es una empresa nativa de internet, nuestra existencia simplemente no tendría sentido fuera de este ecosistema. En términos generales, el desarrollo de la red ha supuesto una auténtica revolución que ha cambiado la forma en la que afrontamos nuestro día a día, mejorando, simplificando y democratizando procesos y servicios. Además, en lo que se refiere al mercado inmobiliario, internet ha cambiado radicalmente la forma en la que buscamos  información, en el proceso de compraventa de viviendas, un cambio de rumbo al que todos (compradores, vendedores particulares y agencias profesionales) nos hemos acostumbrado de un modo natural. En nuestro sector  internet es ‘el mercado’. Quien no esté ya bien posicionado en la red lo está pasando mal y seguirá sufriendo en el futuro. 

 

idealista

 4) ¿Cuántas personas acudían a Internet para alquilar o comprar su piso cuándo empezasteis (a nivel nacional), y cuántas personas acuden a día de hoy?

Cuándo lanzamos idealista.com en el año 2000, había sólo unos pocos cientos de miles de usuarios de internet en españa, que pagaban por el tiempo que estaban conectados. Buscar casa por internet parecía muy lejano, sin embargo, 15 años después nos hemos convertido en el referente para buscar vivienda en nuestro país. Más de 6 millones de usuarios utilizan nuestra página cada mes. En nuestro país los portales han sido un revulsivo para un mercado que llevaba décadas utilizando prácticamente las mismas técnicas y que se resistía a la evolución. En la actualidad la búsqueda de vivienda ha pasado de exigir un actor completamente activo a que éste pueda ser pasivo, es decir, la persona que busca vivienda indica sus preferencias de vivienda y son los portales inmobiliarios quienes le envían recurrentemente los productos que se ajustan a sus necesidades. Se acabó el patear las calles o leer carteles que se encuentran en las calles.

 

5) Sin duda habéis hecho un apuesta clave por los contenidos. Idealista.com no sólo alquila o vende pisos, generáis noticias y os habéis convertido en toda una referencia en el sector. Si os preguntasen qué es idealista.com ¿Cómo os definiríais a día de hoy?

En estos 14 años no hemos cambiado ni un ápice nuestros objetivos ni nuestra cultura de empresa. Seguimos siendo una compañía que aspira a acabar con la ansiedad de encontrar una vivienda. Nos llamamos idealista porque queríamos que nuestra marca hablase más del equipo y una forma de trabajo que del producto. Creemos que la búsqueda de una casa es un proceso que está lleno de penumbra y de falta de transparencia y nosotros queremos aportar luz y claridad en la oscuridad, hacer nuestro trabajo apoyados en los valores de la compañía: confianza, claridad, optimismo y transparencia.

Ese objetivo implica tratar de aportar toda la información posible al mercado, para que nuestros usuarios tomen sus decisiones con todos los datos en la mano. Fuimos los primeros en ofrecer estadísticas de precios sobre la vivienda de segunda mano, en el año 2000, y en esa misma línea seguimos aportando transparencia al mercado con idealista.com/news.

 

6) ¿Cuál es el perfil más habitual en el idealista.com?

No existe un retrato robot del usuario de idealista, porque el perfil es tan amplio como el espectro de personas que necesitan solucionar su problema de vivienda, y en idealista.com buscamos ofrecer soluciones para todos ellos: los que alquilan, compran o venden vivienda, pero también los más jóvenes, que buscan un piso compartido, o quienes quieren un apartamento para disfrutar de sus vacaciones.

Sí es cierto que durante los últimos años hemos registrado un importante aumento del  número de usuarios que llegan a nosotros a través de dispositivos móviles, como smartphones y tabletas. Para todos ellos desarrollamos apps o rediseñamos nuestra web con el fin de que puedan disfrutar de toda la potencia de idealista aprovechando todos los recursos de sus dispositivos móviles. 

 

8) ¿Notáis que haya una demanda entorno a seguros de hogar?

Los seguros de hogar son imprescindibles para todos los que compran o alquilan una vivienda en nuestro país, por lo que entre los usuarios de idealista.com existe una necesidad latente de los mismos. De hecho, varias grandes aseguradoras han utilizado nuestra página para comercializar sus productos de hogar. 

 

9) ¿Cómo habéis vivido la crisis inmobiliaria?

En idealista.com hemos vivido la explosión de dos burbujas desde que nacimos en 2001, la burbuja tecnológica y la inmobiliaria. Cada una de ellas ha sido diferente, aunque la clave ha sido mantener en todo momento los pies en el suelo. La burbuja tecnológica explotó nada más nacer idealista.com, y provocó que nos fuera muy complicado obtener financiación en aquel momento, porque nadie daba un duro a temas relacionados con las nuevas tecnologías. En el caso de la burbuja inmobiliaria la explosión la esquivamos sin tener ni nada de deuda, en los momentos en los que financiarse resultaba muy barato nosotros decidimos no contraer ninguna deuda, gracias a eso hemos podido mantenernos ágiles, independientes y tomar decisiones por nosotros mismos

 

 10) Nos gustaría terminar preguntando por vuestras perspectivas para el 2015.

En idealista 2015 se nos presenta apasionante. Además de trabajar para mantener el liderazgo en España de idealista.com y rentalia.com, seguiremos creciendo en idealista.it. Acabamos de lanzar también idealista.pt para portugal y creemos que el crecimiento internacional será clave éste y los próximos años. Además tenemos mucha ilusión con nuestro bróker hipotecario, idealista.com/hipotecas, que hoy día es la mejor manera de buscar una hipoteca online y que a poco que los bancos abran el crédito se convertirá en el mejor aliado para los compradores. a nivel técnico. Estamos teniendo un importante crecimiento en dispositivos móviles y estamos ya planeando nuevas utilidades para los usuarios de ios y android. El objetivo, 15 años después, sigue siendo el mismo: ayudar a la gente a encontrar casa de la manera más sencilla y rápida posible, independientemente del dispositivo con el que acceda el usuario a nuestro contenido. 

 

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