Entrevista a Luis Alberto Palomeque: Director Grandes Cuentas de Salud de Mapfre

Cada año más españoles deciden contratar un seguro de salud privado, se trata de la única rama del sector asegurador con tendencia positiva en plena crisis económica. Según los datos publicados para el período 2008-2013, estos seguros han crecido nada más y nada menos que en un 18,31%, creciendo a un ritmo medio del 3,5%. Así nos lo explica en esta entrevista a Peris Correduría de Seguros Luis Alberto Palomeque, Director de Grandes Cuentas de Salud Mapfre.

Entrevista a Luis Alberto Palomeque Director Grandes Cuentas de Salud de Mapfre
Luis Alberto Palomque, Director de Grandes Cuentas de Salud de Mapfre

la rapidez en ser atendido, la rapidez de las pruebas diagnósticas, la facilidad para concertar cita y la posibilidad de elección del profesional o Centro Médico, son las razones de más peso a la hora de contratar un Seguro de Salud Privado.

1) ¿Es importante contratar un seguro de salud? ¿Y por qué?

Actualmente, uno de los motivos más importantes para la contratación de un seguro médico privado, es sin duda el tiempo de espera que existe en la mayoría de las especialidades, tanto para consulta como para la realización de pruebas diagnósticas en el sistema público. Y el hecho de que para poder ser atendido por un especialista, debemos pasar primero por el médico de cabecera para que nos derive.

A todo ello, debemos sumar que en la mayoría de las CCAA no existe la posibilidad de libre elección de especialista.

Precisamente, los servicios más utilizados en la sanidad privada son las consultas de especialistas y las pertinentes pruebas diagnósticas. Y cada vez más, la satisfacción de los usuarios de la sanidad privada, va en aumento. El 81% de los asegurados dan una calificación de notable a los servicios prestados a través de la sanidad privada, y el 87% de los asegurados y usuarios de la privada, recomendarían su uso, según el último Barómetro de la Sanidad publicado.

En resumen, la rapidez en ser atendido, la rapidez de las pruebas diagnósticas, la facilidad para concertar cita y la posibilidad de elección del profesional o Centro Medico, son las razones de más peso a la hora de contratar un Seguro de Salud Privado.

 

2) ¿Qué impacto está teniendo el seguro de salud en el desarrollo del sector Seguros en general?

El impacto es más relevante de lo que parece. Si eliminamos las primas que suponen en España el ramo de autos, el mayor ramo lo representa salud, por encima de hogar, comercios, riesgo…

Asimismo, Salud representa en primas, más que la suma de todos los multirriesgos juntos, sin contar autos, según datos de ICEA.

Por tanto, es un sector importantísimo dentro del total de ramos aseguradores, tanto de Vida como de No Vida.

 

3) ¿A qué se debe que sea el único seguro que está creciendo frente al resto?

Efectivamente, mientras que en los últimos 5 años, en el periodo 2008-2013 el sector asegurador en España ha decrecido un 5,79% en primas, el ramo de Salud, en ese mismo período, ha crecido un 18,31%. Como media anual, mientras el sector seguros decrecía más del 1%, Salud crecía a un ritmo medio de más del 3,5%.

Entre los motivos que han causado este crecimiento, encontramos la mayor proliferación de asegurados a través de las empresas para las que trabajan, bien como beneficios sociales, bien como sistemas de retribución flexible. Estas fórmulas permiten el acceso a los seguros de salud a precios reducidos, dado que el mayor obstáculo para su contratación sigue siendo el coste. De un tiempo a esta parte, estamos observando una “colectivización” del sector, debido al aumento de pólizas colectivas, sobre todo de empresas.

También La Salud, como sector de la economía, es cada vez más un foco con un gran atractivo para los grandes inversores internacionales y los lobbies de todo el mundo. Estos inversores buscan rentabilizar su dinero en grandes complejos hospitalarios, en últimas tecnologías de la salud …., por lo que las expectativas a futuro para el sector de La Salud es de un inmenso crecimiento, y por supuesto para el sector seguros de salud privados.

 

4) ¿Qué variables tenemos que tener en cuenta a la hora de contratarlo?

Bien, básicamente, un candidato a un seguro de salud, debería fijarse sobre todo en la provisión médica (cuadro médico) que ofrece el seguro, tanto en implantación territorial como en calidad de éste, en la facilidad para acceder a los servicios y prestaciones (teléfonos de atención 24h, de urgencias,….), en los puntos de servicio post-venta que puede ofrecerle su compañía de seguros para poder resolver cualquier conflicto, y evidentemente en el precio.  Sin embargo, es más importante saber cuál será el criterio de renovación y de subida de primas que su compañía le propone, más que el coste inicial, que en muchos casos puede ser un mero “gancho” de inicio, para año tras año, subir exponencialmente.

 

5) Para los que nunca hayamos contrato un seguro de salud ¿A qué modalidades podemos acogernos?

Principalmente, hay 2 modalidades de seguro de salud. Asistencia Sanitaria (libre elección dentro de cuadro médico) y Reembolso de Gastos (cuadro médico más libre elección fuera del cuadro).

A su vez pueden ser modulares, contratando solo especialistas y pruebas, solo hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas, o completos.

La fórmula más popular e implantada en nuestro país es la de asistencia sanitaria, con copagos cada vez que se visita al especialista, o se realiza alguna prueba. Estos copagos, suelen moderar las visitas y frecuencia de uso de los seguros de salud, pues el asegurado, participa en el coste de los servicios recibidos. Cada vez es más frecuente encontrar pólizas sin copagos, sobre todo a nivel de empresa (colectivos).

En España, del total de asegurados de salud privada, el 2% es a través de pólizas de reembolso, el 74% a través de pólizas de asistencia sanitaria y el 24% restante lo hacen mediante las Mutualidades de Funcionarios públicos del Estado.

 

6) ¿Cuáles son las especialidades sanitarias más curiosas a las que da cobertura Mapfre?

Mapfre ampara todas las especialidades reconocidas por la OMS, y que son al menos las mismas que otorga el sistema público. Además, cubrimos tratamientos de Osteopatía, Psicologia, Podología…por decir algunas que el sistema público no atiende o lo hace muy de pasada.

Bueno, como prestaciones más “curiosas” o “simpáticas” te puedo señalar la del Pack de Ayuda a Domicilio para personas convalecientes. Les proporcionamos ayuda en las labores domésticas, desde pasear a la mascota, recoger a los niños del colegio, preparar la comida, hacer la colada, o incluso llevar las medicinas a casa del asegurado si este no dispone de ayuda y esta temporalmente impedido..

7) ¿Y las de mayor relevancia?

Entre las más destacadas, te diría que están los 11 Programas de Medicina Preventiva, los tratamientos de reproducción asistida como son la inseminación artificial y la fecundación in vitro, el reembolso de gastos por adopción, o la cirugía robótica, como es la intervención quirúrgica de hiperplasia benigna de próstata (HBP) mediante laser verde y el famoso robot Da Vinci.

No puedo olvidarme de nuestra magnifica cobertura dental, con la que los menores de 15 años acceden a todos los tratamientos dentales gratis, salvo la ortodoncia, la cual tiene unos precios bonificados muy interesantes.

dentista

El tarificador de Peris Correduría de Seguros te permitirá conocer cual es el seguro de salud privado que más se ajusta a tus necesidades, el proceso sólo te llevará dos minutos.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

One Response to “Entrevista a Luis Alberto Palomeque: Director Grandes Cuentas de Salud de Mapfre”

  1. Los seguros de salud privado aumentan en un 18% desde 2008

    […] Los seguros de salud privado aumentan en un 18% desde 2008 […]

    Responder

Deja un comentario