7 medidas para reducir la siniestralidad en carretera

La DGT ha fijado 7 medidas para reducir la siniestralidad de nuestras carreteras. En concreto se han centrado en tres áreas:

  • Carreteras convencionales
  • Motoristas
  • Furgonetas

Jorge Fernández Díaz ha anunciado que el Ministerio del Interior, através de la DGT, destinará 7’2 millones de euros a la puesta en marcha de las siguientes acciones

Bandas rugosas

En los próximos meses, la DGT se centrará en la instalación de bandas sonoras dispuestas longitudinalmente en sentido de la marcha, tanto en los arcenes como en el eje central de la calzada que delimita la separación de carriles.

De esta manera pretenden evitar las salidas de vía o colisiones frontales por desplazamiento al carril contrario.

¿Por qué son necesarias las bandas rugosas en la carretera? Hay investigaciones que establecen que la ejecusión de esta medida reduce en un 29% los accidentes por colisión frontal y podría disminuir el número de fallecidos en un 67% en carreteras convencionales.

Limitación de adelantamiento en secundarias

Consiste en limitar el adelantamiento en tramos de concentración de accidentes causados por la realización de esta maniobra. La implantación de la doble línea continua se reforzará con líneas más anchas y balizadas cuando fuera posible.

Con la puesta en marcha de esta medida se reducirían en un 80% las muertes en choques frontales

Señalización inteligente en cruces

Instalarán un sistema de señalización dinámica preventiva (luminosa) de la presenecia de vehículos en 40 cruces. El cruce al mismo nivel de vehículos con trayectorias diferentes es una de las maniobras más peligrosas que se producen en las vías convencionales. El año pasado, el 20% de los accidentes con víctimas ocurrió en este tipo de intersecciones en vía convencional, con esta nueva medida se estima que se reducirá la cifra en 20 muertes al año.

Medidas para reducir la siniestralidad:

Señal de tramos de peatones

Se instalará en tramos muy frecuentados por peatones señales de peligro de peatones tipo P-20 con 3 balizas luminosas instaladas en sus esquinas y dotadas de pulsador para que el peatón las acciones y avise al resti de usuarios de la carretera del tránsito de peatones.

Fernández Díaz ha afirmado que actualmente se está ejecutando esta medida en pasos de peatones ubicados en travesías o vías interurbanas del Camino de Santiago:

La idea es extenderlo a otras zonas e instalar 100 señales en los 50 tramos con mayor número de atropellos en los próximos 7 meses, en colaboración con asociaciones y el informe favorable del Consejo Superior de Seguridad Vial

Con esta medida se podría reducir en 10 el número de víctimas mortales entre peatones.

Vigilancia y control de los grandes excesos de velocidad nocturnos

Basado en la planificación continuada de varios controles de velocidad mensuales en horario nocturno.

En estos controles, se les pararía, se les identificaría y se les efectuaría controles integrales a los conductores de estos vehículos con la realización de pruebas de alcohol y drogas, documentación (permiso de conducción, seguro, ITV)

Fernández Díaz

La reducción rpevista es de 10 fallecidos menos al año en este tipo de vehículos. En 2015 se registraron 68 fallecidos en furgonetas.

Velocidad y la distancia de seguridad en autopistas y autovías

Se va a intensificar la vigilancia de la distancia de seguridad entre los vehículos desde los helicópeteros, realizando vuelos a baja altura para que sean visibles por los conductores.

La reducción prevista de fallecidos es de 10 personas al año.

Se comprobará que las motos han pasado la ITV

La DGT también dará prioridad a la vigilancia en aquellas vías donde la accidentalidad de los motoristas es elevada, con controles integrales a los conductores de este tipo de vehículos.

En los últimos meses, el 9% de las motos implicadas en accidentes con víctimas no había pasado la ITV, porcentaje que se eleva al 15% cuando las motos tenían más de 20 años o más.

¿Qué pasa si circulo sin ITV?

Conducir un automóvil con la ITV caducada además de ser peligroso puede acarrearte una sanción y problemas con el seguro de coche o tu seguro de moto.

¿Cuál es la sanción por circular sin ITV?

  • Multa de 200 euros, si se conduce con ITV caducada.
  • Multa de 500 euros por circular si la inspección ha resultado negativa. Es negativa cuando los defectos son muy graves y el vehículo no puede abandonar la estación de ITV por medios propios, sino transportado por una grúa hasta el lugar de reparación.
  • Multa de 200 euros por llevar el vehículo cuando la inspección técnica ha sido desfavorable. Se considera desfavorable cuando se detectan defectos graves que deben arreglarse de manera obligatoria.

Si se detecta que un automóvil está circulando por la carretera sin pasar la ITV o con ella caducada, además de la sanción, la Jefatura Provincial de Tráfico avisa al propietario de que si no acredita que ha subsanado los defectos o pasado la ITV en el plazo reglamentario, se tramitará la baja del vehículo.

Además, en caso de accidente, sin ITV, la aseguradora puede negarse a pagar los daños.

Reducir la siniestralidad en la carretera es un trabajo de todos.

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