¿Cómo actuar ante un incendio en el monte?

Desde Greenpeace nos informan de que España es el país europeo que más sufre los efectos del fuego, por ello y para tu seguridad, es conveniente que sepas cómo actuar ante un incendio.

Cifra preocupante: Más del 96% de los incendios están ocasionados por el ser humano, en su gran mayoría por negligencias.

La falta de prevención es un problema fundamental. Este factor, junto con el abandono rural y otras dificultades estructurales, ha generado un aumento de incendios forestales altamente peligroso tanto para la población como para la biodiversidad.

Los incendios forestales ya han arrasado más de 3.000 hectáreas antes del inicio del verano.

¿Cómo puedes actuar ante un incendio?

  • Avisa al teléfono de emergencias 112 en cuanto veas una columna de humo o sospeches que pudiera haber un incendio incipiente. Intenta comunicar la ubicación más precisa del fuego.
  • Observa la dirección del fuego y piensa cuáles podrían ser las salidas de escape.
  • Elije las zonas más desprovistas de vegetación como vía de escape o seguridad.
  • Aléjate del lugar en sentido contrario a la dirección del viento.
  • En montaña, corre ladera abajo, pues el fuego tiende a subir.
  • No se deben cruzar las llamas si no se ve claramente lo que hay detrás. En caso de necesidad, moja previamente la ropa y proteje la cabeza con un tejido húmedo.
  • Si el fuego te rodea, sitúate en tierra ya quemada.
  • Si las llamas están próximas y no puedes huir, túmbate en el suelo y cúbrete la mayor parte posible del cuerpo con tierra.
  • Si circulas con tu vehículo por una zona incendiada, cierra las ventanillas y enciede los faros. Si ves que el peligro crece, lo mejor es que des media vuelta.
  • Si quieres, y puedes ayudar a apagar el fuego, no lo hagas solo. Ponte a disposición de los profesionales responsables de las labores de extinción.

como actuar ante un incendio forestal peris correduria de seguros

¿Cómo puedes evitar un incendio forestal?

1. No abandonar (nunca, jamás de los jamases) residuos que puedan provocar un incendio

Abandonar residuos como botellas y objetos de cristal (como ya sabrás, actúan como una lupa) papeles u otro material combustible puede acabar en tragedia. Por otro lado, lo mejor es no fumar pero si no se puede evitar, usa un recipiente para las cenizas, apaga bien la colilla y recógela.

2. No hagas fuego en época de incendios

Entre el 1 de junio y el 1 de noviembre es la época de mayor riesgo de incendios y sobre todo, el mediodía y el atardecer y los fines de semana de julio y agosto.

3. Con precaución en zonas de riesgo

Si estás en una zona de riesgo de incendio, se precavido. Si tu vivienda está en alguna de estas zonas, no  pongas setos que ardan con facilidad como arizónicas, cipreses, etc… Lo más sabio por tu parte sería instalar un sistema de autodefensa como por ejemplo, depósitos de agua e hidratantes en las calles, mantener los caminos despejados de vehículos y vegetación.

4. Evitar el uso del coche o aparatos mecánicos

Aparca en zonas habilitadas y despejadas de pastos o matorrales. El tubo de escape en contacto con matorrales podría generar un incendio.

5. Invertir en gestión forestal

La prevención mediante una correcta gestión forestal evitaría los grandes incendios forestales, según Raúl de la Calle, del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales. Sin embargo, sólo el 13% de las masas forestales de España lo posee.

6. Aumentar los controles y aplicar la ley

La normativa medioambiental se debería aplicar en todo su rigor contra quienes provocan incendios forestales.

7. Permiso para hacer fuego

Fuera de la época de incendios, hay que solicitar permiso para la quema de residuos forestales y hacerlo con las debidas precauciones. Si te vas de camping y quieres hacer una barbacoa o una fogata, tendrás que hacerlo sólo en lugares permitidos.

Para apagarlas, usa abundante agua en el centro y alrededor y remueve las cenizas para comprobar que están apagadas.

Recuerda: Ante cualquier emergencia llama al 112

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario