Cómo actuar en caso de accidente

La Cruz Roja dice que con que un 20% de la población conociera las técnicas de primeros auxilios, se reduciría sensiblemente la cifra de muertos en las carretera. Por eso desde Peris, tu correduría de seguros, y con vistas en las próximas fechas y la operación salida te contamos una serie de recomendaciones básicas para que sepas cómo actuar en caso de accidente.

Normalmente, los primeros en llegar al lugar del accidente son los conductores particulares y son ellos, los que podrían reperesentar la diferencia al poder salvar una vida.

En caso de accidente, PAS: Proteger, Avisar y Socorrer.

La “composición de lugar” consiste en fojarse un poco en la escena, e intentar hacerse una idea de qué es lo que ha ocurrido, qué peligros pueden preverse del hecho accidental, dónde puede haber heridos y qué tipo de ayuda va a ser necesaria.

Proteger

Lo primeor que debemos hacer es proteger la zona para que no se produzcan nuevas colisiones ni atropellos.

Autoprotección: Cuando el auxiliador se acerca al lugar del accidente, ha de estar seguro de que al prestar ayuda no esta poniendo en peligro su propia vida, de tal forma que si existe un grave riesgo habrá de abstenerse y no actuar.

Protección del lugar del accidente: Cuando se ha producido un accidente el paso de los vehículos es uno de los principales peligros, por esta razón será importante señalizar adecuadamente la zona con triángulos de preseñalización, encendiendo las luces de emergencia, las de posición, aparcando el coche en el que viajamos en un lugar seguro,…

Protección de las víctimas: Cuando hablamos de protección de las víctimas, es importante transmitir que los heridos por accidente de tráfico no deben sacarse de los mismos salvo que esté claramente indicado, ya que realizar movilizaciones dela columna vertebral sin una adecuada protección puede provocar un grave peligro para la médula espinal.

Avisar o alertar

La llamada al Servicio de Emergencias Médicas es una de las actuaciones más importantes pues en muchas ocasiones la supervivencia de los heridos dependen de la rapidez y la forma en la que se realice esta llamada.

Antes de llamar al número de emergencia 112, el conductor que ha acudido a ayudar debe serenarse para poder facilitar la mayor cantidad de datos: nombre de la carretera, punto específico en el que ha ocurrido, número de vehículos implicados, heridos y el estado de los mismos,dejar número de contacto,…

El número 112 no se utiliza sólo en nuestro país:

  • Es el número reservado en Europa para atender todas las emergencias
  • Es gratuito
  • Se puede acceder desde cualquier teléfono fijo o móvil, en esete caso incluso sin conocer el PIN del teléfono, ni disponer de cobertura.
  • Para realizar la llamada desde un teléfono público no es necesario introducir monedas.

Socorrer

Debemos evitar mover al herido mientras no sea estrictamente necesario, si no hubiera más remedio que moverlo, porque existe una situación de claro peligro para el herido debemos hacerlo manteniendo el eje “cabeza-cuello-tronco”. Es decir, debemos mover al individuo en bloque, evitando desplazamientos de la cabeza o el cuello con respecto al tronco.

Esta consideración general hay que tenerla en cuenta especialmente en los siguientes heridos:

Los que presentan lesiones evidentes por encima de los hombros (en cuello o cabezaprincipalmente).

Los que hayan estado implicados en accidentes a gran velocidad o con grandes destrozos de vehículos.

Los que circulaban en moto cuando sufrieron el accidente. Como normal general, no se debe quitar el casco a estos heridos. Si fuera preciso retirar el casco para atender su respiración, el auxiliador deberá conocer y emplear una técnica específica para hacerlo sin riesgo para el accidentado.

actuar en caso de accidente seguridad vial peris seguros

Si te gusta ahorrar pero también la calidad, los seguros de coche de Peris son para ti.

seguros de coche baratos

Somos la Mejor Correduría Online de 2015, aseguramos lo que de verdad importa.

¿Acaso te mereces menos?

Llámanos al 902 102 036

y hablamos.

Para cualquier pregunta sobre seguros no dudes en dejarnos tu comentario o preguntarnos en nuestras Redes Sociales. En Peris te esperamos en Twitter, Pinterest y Facebook.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario