¿Cómo donar médula ósea?

Pablo Ráez, un héroe que ha creado el #Retounmillón. Cada año se diagnostican en España cerca de 4.000 nuevos casos de leucemia. Y Pablo es uno de ellos. Donar médula ósea es ayudar a salvar una vida y ¿Quién no quiere salvar una vida?

Su historia ha concienciado a muchas personas. De hecho, en Málaga, donde se encuentra hospitalizado Pablo, las donaciones han aumentado un 183% ¡Se dice pronto!

Buenos días guerreros, un día menos en El Carlos de Haya. Este es Dani Rovira y vino a verme ayer por iniciativa propia porque el tenia ganas de conocerme, no fue nada forzado. Esta no es una foto de “pobrecito este niño con cancer que Dani Rovira va verlo al hospital por pena” reitero pobrecito el que piense esto. El simplemente quiere sumarse a esta causa , por lo que es de respetar. Gracias Dani, de corazón. Después de este pretexto os cuento un poco como va mi recuperación. Sigo con la pericarditis, me han detectado líquido entre los pulmones y las costillas, sigo sin comer nada, sigo con la vesícula inflamada y con liquido entre ella y el riñón y estoy todo el día completamente sedado y con todo tipo de mórficos, sigo con una perdida bastante importante de visión que se ira reconstituyendo a lo largo de meses. Puede que sea lo mas jodido que me este pasando, y encima por segunda vez, no soy capaz de ver la pantalla del movil, de ver las caras de mi familia y aun así tengo motivos para sonreír. ¿Por qué? Porque podría ser muchísimo peor, podría estar mucho mas jodido, podría no tener todo el apoyo que tengo y por si fuera poco podría estar muerto y sin embargo aquí sigo luchando como un jodido titán que no me va a detener nada mas que nuestro compañero la muerte. Me gustaría que supierais que vosotros sois iguales de titanes que yo y que podéis enfrentaros a la vida del mismo modo que yo. Gracias a todos por tantísimo apoyo, de verdad❤️ Os voy a proponer algo vamos a conseguir llegar en España al millón de donantes (medula, sangre y plaquetas). Da igual si ya eres donante, da igual si eres menor de edad y vas a hacerlo en un mes, da igual si estas a punto de hacerlo, simplemente vamos a hacerlo viral y que llegue a todo el mundo con una foto #yosoydonante y los que no puedan donar que animen a los que puedan. Gracias por la fantástica labor que estáis haciendo un fortísimo abrazo a todos. Os quiero mucho ❤️❤️❤️❤️💪🏼💪🏼💪🏼💪🏼

Una foto publicada por Pablo Ráez. (@srraez) el


Desde Peris Correduría de Seguros también queremos dar difusión al #Retounmillón y te contamos todo lo que debes saber para ser donante de médula ósea.

¿Cómo donar médula ósea?

Desde la Fundación Josep Carreras nos recuerdan la importancia de estar correctamente informado:

Para inscribirte como donnate de médula ósea has de tener entre 18 y 55 años y tener una buena salud general (son especialmente necesarios los donantes jóvenes de entre 18 y 35 años).

La donación de médula ósea en nuestro país es voluntaria y altruista.

Cualquier persona inscrita como donante de médula ósea está a disposición para dar progenitores hematopoyéticos (células madre de la sangre) para cualquier persona del mundo que lo necesite.

¿Qué significa ser donante de médula ósea?

La información sobre la donación es densa y requiere una lectura relajada. Recuerda que dar no resulta difícil, pero es un compromiso. Es decir, una vez inscrito como donante voluntario estarás a disposición para dar progenitores hematopoyéticos (células madre de la sangre) para cualquier persona del mundo que lo necesite.

La donación de medula ósea…

ES ofrecer tu ayuda anónima y altruista a cualquier paciente del mundo que lo necesite.

ES un compromiso contigo mismo y con los demás.

ES la única donación que se puede hacer en vida y en la que las células se regeneran al 100%.

ES la única curación posible para cientos de personas que la necesitan.

ES dar VIDA.

NO ES nada relacionado con tu médula espinal sino con tu médula ósea, donde se generan las células madre de la sangre. En el lenguaje coloquial se le llama “tuétano”. No tiene nada que ver con la zona de la médula espinal ni sus nervios.

NO ES una intervención que elimine tu médula ósea. Se regenera completamente.

NO ES dar para otro y luego no poder dar si un familiar tuyo lo requiere. Puedes dar varias veces.

NO ES inscribirte como donante exclusivamente por una persona particular sino para cualquier persona del mundo que lo necesite.

NO ES peligroso para el donante.

¿Dónde inscribirse para ser donante de médula ósea?

Si cumples los requisitos para inscribirte como donante de médula ósea y te has informado extensamente, ya puedes inscribirte:

Podrás consultar los datos de contacto de todos los centros de referencia de donantes de España. Llama al más cercano a tu domicilio y ellos te dirán a dónde tienes qye ir y en qué horarios. Una vez allí te extraerán una muestra de sangre, como en una analítica normal, y tendrás que rellenar el consentimiento informado.

A partir de ese momento quedarás disponible para todas las búsquedas de donante que se inicien desde cualquier registro del mundo. Recuerda que si cambias de domicilio, número de teléfono o email deberás informar mediante un correo a donantes@fcarreras.es.

¿Qué pasa si resultas compatible como donante de médula ósea?

Pues que habrás salvado una vida. La donación de médula ósea se puede llevar a cabo de dos maneras:

Sangre periférica: Obteniendo células madre de sangre periférica después de la administración de 4-5 inyecciones subcutáneas de unos agentes llamados “factores de crecimiento” que hacen pasar las células madre de la médula al torrente sanguíneo.

Médula ósea: Extrayendo sangre medular de las crestas ilíacas (parte posterior-superior de la pelvis) mediante unas punciones. Este procedimiento se realiza bajo anestesia general o epidural y requiere ingreso hospitalario de 24 horas. Actualmente se realiza este procedimiento sólo en el 20% de los casos o para pacientes con enfermedades muy particulares que responden mejor a este tipo de donación.

¿Cuántas veces puedes donar médula ósea?

Si has hecho efectiva la donación mediante la extracción de las células directamente de la médula ósea quedarás suspendido/a como donante durante un año. Después serás reactivado como donante de médula ósea disponible. Si has hecho efectiva la donación a partir de sangre periférica quedarás cancelado/a del registro por motivos normativos de nuestro país, a menos que el mismo paciente lo vuelva a requerir. En cualquiera de las dos opciones no hay ningún inconveniente si tuvieses que donar tus células para un familiar.

Si tienes más dudas sobre cómo donar médula, puedes contactar con la Fundación Josep Careras o llamar al teléfono del Plan Nacional de Médula Ósea (900 102 688)

#Imparablescontralaleucemia

como donar medula osea infografia fundacion josep carreras


El mejor Seguro de Salud, en Peris Correduría de Seguros.

banner-seguros-salud-peris correduria de seguros

¿Quieres ser un ganador?

Con Peris Correduría de seguros, todos ganamos.

Somos la Mejor Correduría Online de 2015, aseguramos lo que de verdad importa.

¿Acaso te mereces menos?

Llámanos al 902 102 036

y hablamos.

Para cualquier pregunta sobre seguros no dudes en dejarnos tu comentario o preguntarnos en nuestras Redes Sociales. En Peris Correduría de Seguros te esperamos en Twitter, Pinterest y Facebook.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario