Curiosidades sobre los Juegos Olímpicos que no te puedes perder

Natación, tenis, gimnasia,… Todos estamos pendientes de #Río2016 y es que el ambiente de emoción y las ganas por conseguir nuevas medallas para España están a la orden del día. En El Blog de Peris te contamos curiosidades sobre los Juegos Olímpicos que seguro que desconocías.

¿Por qué los Juegos Olímpicos son cada 4 años?

Los primeros Juegos Olímpicos de la Antigüedad de los que tenemos noticias se celebraron en el 776 a.C,. año en que por primera vez se fijaron por escrito los nombres de los vencedores.

El origen de los Juegos Olímpicos está rodeado de misterior y leyenda. Según el relato del historiador griego Pausanias, el Dáctilo Hercales Ideo y cuatro de sus hermanos fueron a Olimpia para entretener al recién nacido Zeus.

Al ganar, Heracles se coronó con una corona de olivo y estableció la costumbre de celebrar una serie de eventos deportivos en honor a Zeus, cada cuatro años.

Otro mito asocia a los primeros Juegos con el antiguo concepto griego de la tregua olímpica.

Cinco ejercicios

En los primeros Juegos Olímpicos, la prueba más famosa era el pentatlón, cuyo vencedor alcanzaba un enorme presitigo entre los griegos. La primera de las pruebas era el dromos, una carrera a lo largo del estadio de casi 200 metros, equivalente a la actual prueba de velocidad, los 100 metros lisos. Su vencedor era el que encendía el fuego sagrado en el altar de Zeus. Le seguían el salto de logitud y el lanzamiento de disco o discobalia. También se incluía el lanzamiento de jabalina, una carrera pedestre y lucha.

Según la tradición, cuentan que fue un cocinero de la ciudad de Eis, fue el primer campeón olímpico.

El origen de los anillos olímpicos

Otra de las curiosidades sobre los Juegos Olímpicos tiene como protagonista al Barón de Coubertin (célebre aristócrata que formaba con empeño el desarrollo de las tareas del restablecimiento de los Juegos Olímpicos).

Gracias a él, la simbología de la bandera olímpica  representa la unión de los cinco continentes.

Los seis colores (con el fondo blanco de la bandera) así combinados representan a todas las naciones sin excepción. El azul y el amarillo de Suecia; el azul y el blanco de Grecia, los tricolores de Francia, Inglaterra y Estados Unidos de América, Alemania, Bélgica, Italia, Hungría, el amarillo y rojo de España junto a las nuevas banderas de Brasil y Australia, y a las del antiguo Japón y la joven China. He aquí un emblema verdaderamente internacional.

Pierre de Coubertin , en la Revue Olympique.

La antorcha

El fuego del oráculo de Zeus en Olimpia lo encendía el vencedor de la priemra prueba del pentatlón, lo que ha dado lugar a la *

Meses antes de cada edición de los Juegos, la llama olímpica se enciende en Olimpia, en una ceremonia que refleja los antiguos ritos griegos. Una artista femenina, actuando como una sacerdotisa, enciende una antorcha colocándola dentro de un espejo parabólico que concentra los rayos del sol, entonces se enciende la primera antorcha, iniciando así un recorrido de la antorcha olímpica que finalizará en la ceremonia de apertura de esa edición de los Juegos.

El recorrido más curioso de la antorcha tuvo lugar antes de los Juegos Olímpicos de Sidney en el año 2000. El fuego viajó sumergido por la Gran Barrera de Coral del noroeste de Australia.

La composición de las medallas olímpicas

En los Juegos de San Luis fueron introducidas las medallas como galardón para los ganadores. Otra de las curiosidades de los juegos olímpicos es que desde hace 102 años no se entregan medallas hechas completamente de oro.

Las medallas de oro actuales están hechas en un 92’5% de plata y el resto (unos 6 gramos) son un recubrimiento de oro puro. La medalla de bronce es efectivamente de este material, resultado de la aleación de cobre y estaño, 90% y 10%, respectivamente. Su valor aproximado es de 2’50 euros.

En la antigua Grecia los campeones olímpicos se distinguían con una corona de olivo, procedente del bosque que rodeaba Olimpa y que era considerado Sagrado.

Distancia de maratón y una Reina seca

Dependiendo del lugar donde tenían lugar los Juegos, la distancia del maratón se iba modificando. Sin embargo, fue durante los Juegos Olímpicos de Londres 1908 cuando decidieron oficializar la distancia.

El Príncipe de Gales, Jorge V, quiso la salida antes en el Castillo de Windsor porse ese día llovía y no querían que la Reina se mojara. De este modo, la distancia quedó en 42’195 kilómetros.

El primer atleta africano en ganar, lo hizo sin zapatos

En 1960 un atleta africano ganó, con una diferencia de más de 4 minutos, el primer oro para su país. En una entrevista Abede Bikila explicó que fue porque quería que todos supieran que su país Etiopía, siempre conseguía sus victorias con heroísmo.

curiosidades sobre los juegos olimpicos peris correduria de seguros

Si te ha gustado este artículo sobre Curiosidades de los Juegos Olímpicos, seguro que también quieres echarle un vistazo a 10 Curiosidades sobre los Sanfermines, Curiosidades sobre bicicletas que desconocías seguro,… Y mucho más en El Blog de Peris Correduría de Seguros.

peris correduria de seguros online

Con Peris, todos ganamos.

Somos la Mejor Correduría Online de 2015, aseguramos lo que de verdad importa.

¿Acaso te mereces menos?

Llámanos al 902 102 036

y hablamos.

Para cualquier pregunta sobre seguros no dudes en dejarnos tu comentario o preguntarnos en nuestras Redes Sociales. En Peris te esperamos en Twitter, Pinterest y Facebook.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario