10 Curiosidades sobre Los Sanfermines

¡5 de mayo, 6 de junio, 7 de julio San Fermín! Llega la fiesta internacional por excelencia, y es que si has pensado ir a Pamplona, qué menos que conocer alguna de las curiosidades sobre Los Sanfermines.

¿Quién era San Fermín?

Los Sanfermines se empezaron a celebrar en la edad media. La tradición hace referencia al hijo del senador Firmus, que gobernó Pamplona en el siglo III.

En un principio, el festival se celebraba en octubre, reuniendo un conjunto de ferias comerciales, festejos al patrón y corridas de toros. Los animales eran traídos desde los campos y encerrados en las afueras del pueblo desembocando, a lo largo del tiempo, en la contrucción de una empalizada para asegurar el paso de los toros hasta su destino.

Chupinazo, con él empieza todo

Con el sonido del chupinazo, cohete lanzado desde el balcón del ayuntamiento, da comienzo una de las fiestas más famosas de España. Aunque el Chupinazo parece pequeño, mide 1 metro y 20 centímetros pero no sólo eso,… La explosión llega a alcanzar ¡Los 133 decibelios!

Para que te hagas una idea, es un nivel similar al ruido del despegue de un avión.

Donde caben 200.000 caben 1’6 millones

El nivel de ocupación que se alcanza en Pamplona en esos días llama la atención. La ciudad navarra apenas llega a los 200.000 habitantes pero durante Sanfermines se suele congregar la friolera de 1’6 millones de personas.

En años anteriores las estadísticas reflejaron que dos de cada tres corredores del encierro lo hace por primera vez y que el 56% de los participantes diarios son extranjeros.

Ir de blanco y el pañuelo rojo

Los orígenes de la vestimenta no están muy claros, algunos apuntan a que simboliza el martirio de San Fermín al morir decapitado con tan sólo 31 años. Otros creen que es una manera para incitar a los toros en el encierro o por el color de la bandera de Navarra.

Si vas a los Sanfermines recuerda que el pañuelo has de ponértelo a partir de las 12.

curiosidades sobre los sanfermines

Ernest Hemingway, muy fan de los Sanfermines

Gran parte de la fama universal de los Sanfermines se debe al libro, del Premio Nobel, Ernest Hemingway. En esta novela, el autor narra el viaje de un grupo a la ciudad de Pamplona durante los sanfermines, resaltando en sus páginas el clamor de la verbena, los toros, la fiesta, … Además, también narra su paso por alguno de los lugares más emblemáticos de Pamplona como el bar Txoko, el Hotel La Perla y el café Iruña.

Antes era una fiesta de hombres

A principios del siglo XX, Sanfermín era considerada una fiesta dedicada mayoritariamente a los hombres. De hecho, Ernest Hemingway decía que estas fiestas eran el “último refugio del macho”. Hoy en día son todos los que participan.

Los encierros

Es como un rito de iniciación para los mozos. Al principio, no había un recorrido establecido de hecho, el vallado de las calles no llegó hasta 1776. La longitud del recorrido es de unos 849 metros hasta la plaza de toros y la duración ha sido desde apeneas 2 minutos hasta casi 12.

Es una de las actividades más peligrosas, al menos 16 corredores han fallecido en el encierro a lo largo de la historia de los sanfermines.

Premios al mejor ‘guiri’

Desde 1996 existe el ‘Guiri Day’, en el que se premia al extranjero que más vive las fiestas. De los corredores del encierro un 18% son estadounidenses, un 9% australianos, un 5% ingleses y un 2% franceses, son datos como estos los que ayudan a convertir a los Sanfermines en una de las fiestas más internacionales.

Cuidado con la Fuente de Navarrería. En las guías de viaje de otros países se promociona el “Jumpin’off the monument”. La gracia está en trepar hasta lo alto de la fuente y una vez arriba lanzarte en plancha esperando que te recojan, todos los años hay accidentes y han sido varios los que se han quedado paralíticos. Además, nunca ha sido una tradición de Sanfermines como tal.

curiosidades sobre los sanfermines peris correduria de seguros

Sanfermines en Nueva Orleans

La copia de San Fermín más popular esn en Nueva Orleans o Nola Bulls. Cerca de 8.000 personas se juntan con sus propias cuadrillas para festejar esta fiesta. Lo más curioso es que en lugar de toros, hay patinadores con cuernos y hasta una procesión con un santo de broma.

Los cánticos de San Fermín

Desde el ‘vals de Astrain’, cantada por los mozos antes del encierro para que les dé suerte, hasta el “Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín”. En realidad el Pobre de mí es la culminación de todo un día de despedidas: la despedida de los gigantes, de las peñas,…

Esperamos que te hayan gustado estas curiosidades sobre los sanfermines y recuerda, si vas a Pamplona estos días piensa en tu seguridad.

El mejor seguro de viajes, en Peris.

peris correduria de seguros online

¿Quieres ser un ganador?

Con Peris, todos ganamos.

Somos la Mejor Correduría Online de 2015, aseguramos lo que de verdad importa.

¿Acaso te mereces menos?

Llámanos al 902 102 036

y hablamos.

Para cualquier pregunta sobre seguros no dudes en dejarnos tu comentario o preguntarnos en nuestras Redes Sociales. En Peris te esperamos en Twitter, Pinterest y Facebook.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario