Deporte y Seguros: La otra competición

 

No cabe ninguna duda de que el sector asegurador es uno de los más competidos, al menos en cuanto a publicidad se refiere. El espacio dedicado al mundo de los seguros dentro de la mente del cliente es muy caro. Una muestra de ello es el precio que las compañías aseguradoras están dispuestas a pagar por aparecer en primer lugar en Google. En su día os comentamos que hasta 12 € por click para la búsqueda “Seguros para coche”.

Otro ejemplo muy evidente es el porcentaje de los spots publicitarios en televisión dedicados a los seguros (tanto compañías como comparadores). Te invito a que realices el siguiente ejercicio: La próxima vez que estés frente a tu televisor, en lugar de hacer zapping una vez llegada la publicidad, aguanta y analiza lo que pasa por delante de tus ojos. Te sorprenderá la cantidad de spots dedicados a los seguros.

Pero sin lugar a dudas, un campo donde es muy evidente esta lucha es en el ámbito deportivo. Prácticamente todas las aseguradoras utilizan el mundo del deporte para darse a conocer o reforzar su marca. Las estrategias son muy diferentes: algunas optan por patrocinar equipos, otras prefieren centrarse en el personaje, e incluso, otra opción que utilizan es sponsorizar directamente una competición. También es muy llamativa la diversidad de deportes que se utilizan como plataforma publicitaria y las distintas tácticas de las compañías.

Fútbol

El “deporte rey” es el primer ejemplo de cómo el sector asegurador utiliza al mundo del deporte como escaparate para darse a conocer o afianzar su imagen de marca. Los recientes éxitos de la Selección Española han servido para que Pelayo, aseguradora oficial de La Roja, viera muy reforzada su imagen. Es más, utilizan la figura de su entrenador, Vicente Del Bosque, como principal reclamo. Pelayo no es la única compañía ha sacado partido de los éxitos de los Campeones del Mundo de 2010. Plus Ultra ha sabido hacer una campaña muy divertida de la mano del “showman” de la selección, Pepe Reina, con una serie de spots cortos en los que el carismático portero se mete en más de un aprieto (retomando el camino que empezó Groupama con Iker Casillas).

Fuera de nuestras fronteras llaman la atención 2 casos por encima del resto. En primer lugar AEGON, la compañía holandesa especializada en seguros de vida y de salud, ha sabido usar una de las principales enseñas del deporte de los Países Bajos, el Ajax de Amsterdam, como bandera, representando los valores del deporte, del liderazgo, y cómo no, del país “naranja”. Saltando de Holanda a Alemania, es muy llamativo el estadio del Bayern de Múnich (y del Múnich 1860, no nos olvidemos), que se hizo muy conocido en el año 2006 (un año después de su construcción) por albergar el partido inaugural de la Copa del Mundo 2006. Su nombre, Allianz Arena, evidentemente por el gigante alemán de los seguros, quien tiene los derechos por 30 años. Es curioso que en las competiciones organizadas por la FIFA y por la UEFA no se pueden utilizar marcas comerciales en los nombres de los estadios y utilizan de manera genérica Múnich Arena ¡Incluso en la Champions League!

Ajax

Baloncesto

Si el fútbol ha sido y es un gran escaparate, en nuestro país, la canasta no se queda atrás. En la Liga ACB, el Clásico del año pasado lo jugaron Real Madrid y Barcelona con los logotipos de 2 compañías de seguros en sus camisetas, MMT y Regal, respectivamente. Otro club de baloncesto que tradicionalmente ha vestido en sus equipaciones la imagen de aseguradoras es el Club Joventut de Badalona. El equipo catalán se denominó DKV Joventut durante 11 años, desde 2001 a 2011, momento en el que terminó su relación con la compañía de seguros de salud. Sin abandonar el sector seguros, desde 2011 el equipo se llama FIATC Seguros.

No podemos cerrar el capítulo de baloncesto sin mencionar al mediano de los Gasol. Marc es desde hace varios años la imagen de la compañía Caser. Viendo como sigue creciendo su popularidad y su rendimiento, sin duda en Caser estarán muy contentos con su apuesta.

Baloncesto-Joventut

Ciclismo

Los aficionados al ciclismo sin duda recordarán como en el año 2004 la compañía Liberty Seguros recogió el testigo de la ONCE como patrocinador principal del mítico equipo ciclista. La aventura no duró más de 2 años y medio. En mayo de 2006 Liberty decidió retirar su patrocinio por la implicación de varios integrantes del equipo en la famosa “Operación Puerto”. Fue muy poco tiempo, pero aquel maillot azul con la Estatua de la Libertad lo vistieron históricos de las 2 ruedas como Roberto Heras, Joseba Beloki, Alexander Vinokourov, Isidro Nozal, e incluso un jovencísimo Alberto Contador de 23 años.

Alberto-Contador

Tenis

En este apartado, quizás el deporte está por debajo del personaje. El deporte de la raqueta no ha sido históricamente un gran aliciente para la industria aseguradora. Todo cambia cuando la raqueta la maneja un tal Rafa Nadal. Es entonces cuando Mapfre, la multinacional española, cambia el guion y cierra todos sus spots, ya sean de salud o de planes de pensiones, con el manacorí.

Rafael Nadal

Motor

Por la temática y la actividad del deporte, es quizás el que debería ser el protagonista de este post por su relación con los seguros de coche y seguros de moto. Sin embargo, entre tantos logos en los monos de los pilotos y las carrocerías de los coches y las motos, cuesta ver alguno de una compañía aseguradora. Una de las pocas excepciones es el equipo Mercedes de Fórmula 1, de quien Allianz es uno de sus patrocinadores. Y en el mundo de la moto, el equipo Mapfre Aspar Team Moto3, que pinta de rojo las motos que han llevado el español Juan Francisco Guevara y el brasileño Eric Granado. Más allá, las apariciones son contadas. Eso sí, es muy habitual que las vallas publicitarias de los circuitos estén protagonizadas por compañías aseguradoras.

Mercedes F1

Balonmano

El corazón me tira y no quería cerrar el artículo sin citar al deporte que he practicado durante tantos años aunque fuera de manera testimonial. El sector asegurador también está presente en la Liga Asobal. Dos representantes de la División de Honor del Balonmano Masculino en España llevan en su nombre una aseguradora y por lo tanto, el patrocinio principal: Helvetia Anaitasuna y MMT Seguros Zamora.

 

No cabe duda de que, como comentábamos al principio de este post, entre las compañías aseguradoras también juegan su propia competición.

En Peris también hacemos nuestra pequeña contribución al mundo del deporte colaborando con LaMoto2, un proyecto muy especial de la revista LaMoto (del grupo Motorpress Ibérica). Una moto creada por los lectores de la publicación mensual más importante de las 2 ruedas. Lo que empezó como una interesante iniciativa ha terminado participando ni más ni menos en el Campeonato de España de Velocidad. ¡Descubre la historia!

LaMoto2

Seguramente nos dejemos en el camino muchos otros ejemplos, otros deportes, deporte femenino… ¿Nos ayudas a continuar con la lista?

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