Drones: las nuevas joyas del audiovisual y sus nuevas normas de uso

Nos permiten ver el mundo desde lo más alto, a vista de pájaro, regalándonos imágenes increíbles e inimaginables hace tan sólo unos años. Hablamos de los drones, vehículos no tripulados que sin duda están revolucionando el mundo audiovisual tras unir sus ventajas a las de las nuevas cámaras, más ligeras y versátiles que nunca.

Los resultados son espectaculares, dignos de ponernos los pelos de punta y hacernos volar por los cielos del mundo como nunca antes lo habíamos soñado. Y es que en vídeos como los que hoy os vamos a mostrar no hay trampa ni cartón, el artificio desaparece y hace que el diseño 3D se quede muy pequeño al lado de esta nueva perspectiva aérea, tan real que impacta.

Te invitamos a volar con nosotros por los cielos de Australia, Tanzania y Madrid. Además te contaremos los últimos cambios en materia de regulación para estos vehículos no tripulados. Empezamos.

 

¿Tienes un dron?

¿Tienes un dron?, esa es la pregunta que nos hacen  en Dronestagram, una ya conocida red social cuyo objetivo es recopilar las vistas más increíbles del planeta hechas con esta tecnología. Para ello esta red se dirige de forma exclusiva a todos aquellos propietarios de un dron que quieran compartir sus preciado material con el resto del mundo. 

La belleza de las imágenes registradas fue tal, que rápidamente se creó un concurso de fotografía coordinado de forma conjunta con la popular revista National Geographic. El primer premio se lo llevó la imagen de un águila sobrevolando el Parque Nacional de Barat, en Bali.

Capungaero
Capungaero

 

El cielo de Australia

Está claro que ha nacido un nuevo arte y este es un buen ejemplo de ello. Entre los numerosos vídeos colgados en esta plataforma destaca El cielo de Australia, de recomendada visión si quieres disfrutar de bellezas australes como la gran barrera de coral o las manadas de canguros.

 

Serengeti

Otra de las joyas de Dronestagram es el vídeo filmado por el fotógrafo Will Burrard-Lucas, dónde jirafas, leones y antíopes desfilan ante su cámara sin inmutarse.

 

Madrid desde el cielo

Y precisamente fue un dron el responsable de grabar uno de los vídeos más espectaculares del centro de Madrid. Para esta obra, de la empresa Cromática 45, el helicóptero no tripulado fue equipado con una GoPro que grabó durante cinco días el corazón de la capital española.

MAD//13 – Madrid Aerial Demo-Reel from cromatica45 on Vimeo.

 

Cambios en la regulación de los drones

Pero además de ser noticia por sus logros más creativos, los drones también llevan tiempo siendo objeto de debate por sus otros múltiples usos (militar, vigilancia, mensajería, seguridad…) así como por los cambios significativos que se han producido en la normativa que los regula.

Tanto es así que España ha pasado de tener una regulación casi nula en cuánto al uso de estos vehículos no tripulados a contar con hasta tres marcos normativos diferentes en medio año.

De la normativa vigente destaca un aspecto que toca de lleno al sector seguros. Según la regulación actual de aeronaves pilotadas, éstas deben disponer de una póliza que cubra la Responsabilidad Civil a terceros por daños que puedan surgir durante y por causa de la ejecución del vuelo.

Esta nueva normativa obedece al crecimiento de este sector, ya que según datos de la Comisión Europea, se prevé que la industria de los vehículos aéreos no tripulados o drones acapare el 10% del mercado aeronáutico en los próximos diez años.

 

Seguros para drones

En relación a este cambio en la norma, Caser acaba de lanzar su nuevo seguro de Responsabilidad Civil para drones ofreciendo así una solución aseguradora a las exigencias del RDL 8/2014.

Se trata de un seguro de Responsabilidad Civil especifico para aeronaves civiles pilotadas por control remoto, tanto para uso privado, técnico, científico como comercial. La cobertura alcanza hasta los 300.000 € de suma asegurada, que se sitúan incluso por encima de lo que la norma legal exige, con una prima que ronda los 200 € anuales.

A la hora de contratar el seguro para drones sólo es necesario facilitar el número de matrícula del dron y especificar el tipo de actividad para el que se va a utilizar.

Entre los requisitos a la hora de contratarlo está el del peso máximo en el despegue, teniendo que ser inferior al límite marcado por la Compañía (entorno a los 25 kg). A ello se suma el cumplimiento de la legislación vigente en materia de horarios, zonas de vuelo y distancias a poblaciones. 

Para cualquier pregunta no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico particulares@peris.es, dónde te informaremos de los detalles de este tipo de póliza y si en tu caso es necesario o no contratarlo.

 

¿Y tú, tienes un dron?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario