Ficción y Seguridad Vial

Temas tan complejos como los de Seguridad Vial son especialmente delicados para tratar y convertir en imágenes, pero entre los retos de la DGT está el de crear anuncios con los que poder concienciar a todos sobre los principales problemas que se suceden diariamente en nuestras carreteras.

El exceso de velocidad y de confianza al volante, así como el consumo de alcohol o drogas, forman parte de una larga lista de temas que se convierten cada año en llamativas campañas de denuncia. A falta de un mes para que la DGT nos presente su ya tradicional campaña de Navidad, hemos querido recopilar tres de los mejores anuncios del 2014.

Los tres vídeos seleccionados son un buen ejercicio de reflexión y, sobre todo, de imaginación, y es que en ellos la crítica ni siquiera está reñida con lo espectacular o el humor, el primero de ellos es un buen ejemplo de esto último.

 

campaña DGT

 

Vídeo: DGT Carril Izquierdo (2014)

Original vídeo dónde la DGT suma a su habitual mensaje de concienciación buenas dosis de frescura. El anuncio arranca en un escenario futurista dónde ya se ha creado el C.I.S.C.I, el Centro de Investigación Síndrome del Carril Izquierdo. Allí un equipo de investigación no cesa en su afán de detectar en que parte de nuestro cerebro se da el Síndrome del Carril Izquierdo, aquel que lleva siempre a las personas a circular por la izquierda aún cuándo el de la derecha está libre. Ataviado con su bata blanca y sin perder la sonrisa el jefe de la investigación sentencia: mientras la encontramos… utiliza la otra parte. La que sabe que circular por el carril derecho puede evitar el próximo accidente. 

 

 

Vídeo: Cinturón de seguridad (2014)

Para hablar de cinturones de seguridad la DGT nos propone en este anuncio un repaso por las leyes de la gravedad. En pantalla vemos cómo un chico sale despedido por el aire. Detrás de él empiezan a dibujarse diferentes trazos de tiza en lo que parece una gran pizarra. El chico sigue volando mientras van apareciendo diferentes fórmulas y entonces  una voz en off masculina nos recuerda una de las lecciones básicas de la física: Si sobre un cuerpo no actúa fuerza alguna, éste tiende a mantener su estado de reposo o movimiento. Desaparece la pizarra y en su lugar empezamos a ver algunos cristales y las ramas de los árboles. La conclusión, es obvia.

 

 

Vídeo: Los efectos que no conoces. La conducción y las drogas (2014)

Para este anuncio la DGT se inspira en referentes habituales de las  películas de ciencia ficción.  Todo empieza con el protagonista saliendo del bar dónde estaba tomando algo con sus amigos para meterse en el coche,  entonces su rutina se trastoca. El coche deja de circular, las puertas no se abren, y él tiene que ver cómo se queda completamente encerrado en el vehículo mientras una grúa decide llevárselo fuera de la circulación. Por el camino muchas caras de desconcierto y muchas preguntas que no se responderán hasta el final.

 

 

Si te ha gustado este contenido forma parte de la comunidad online de Peris Correduría de Seguroste esperamos en Facebook, Twitter y Google+ con más y mejores contenidos sobre seguridad vial, actualidad, seguros de coche, seguros de moto y seguros de salud, entre otros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario