Franz Kafka y los seguros

. Franz Kafka es considerado uno de los escritores más relevantes del siglo XX y acaso de la literatura universal. Pero además de sus méritos literarios, poca gente conoce la relación entre Franz Kafka y los seguros.

Franz Kafka

Nació en Praga, en los tiempos del imperio Austrohúngaro. Escribió solo tres novelas (entre las que se encuentra la más famosa, La Metamorfosis), numerosos relatos cortos y abundante correspondencia. Su obra ha sido analizada desde los más variados puntos de vista en términos de crítica literaria, lo que da idea de la influencia que ha tenido en la literatura posterior. Una encuesta realizada a nivel europeo en 1984 incluyó a Kafka entre los 10 mejores escritores europeos de todos los tiempos.

Sin embargo, al final de su vida Kafka dejó toda su obra en manos de su amigo Max Brod, con la indicación expresa de que la destruyera. Afortunadamente, Max Brod ignoró los deseos del autor y publicó sus obras de forma póstuma. Han sido números las adaptaciones al cine de sus escritos.

Pero escribir nunca ha sido una actividad muy lucrativa, incluso para los genios que han pasado a la historia como ineludibles en sus respectivas disciplinas. Y Kafka no fue una excepción. Como explican en Trabajos Forzados. Los otros oficios de los escritores, de Daria Galateria, Kafka “tuvo entre 1908 y 1922 un empleo donde le entregaban un sueldo que, según él mismo afirmaba, le alcanzaba para “pagar el pan”: trabajó en compañías de seguros.

Influido por su padre, estudió Derecho, tras unas breves incursiones en Química, Historia del arte y Filología.

Según uno de sus más importantes biógrafos, Ronald Hayman, en 1907 entró a trabajar en la compañía aseguradora italiana, Assicurazioni Generali. Les suena, ¿verdad? Pero las exigencias propias del trabajo no le permitían dedicar tiempo suficiente a escribir.

Así que al año siguiente pasó a trabajar en el Instituto de Seguros de Accidentes de los Trabajadores del Reino de Bohemia. Allí realizaba informes para que la compañía “pagase o dejase de pagar indemnizaciones a trabajadores heridos en el puesto de trabajo”, y llegó a convertirse en una auténtico experto en accidentes laborales. Desempeñó su trabajo de forma competente y se conservan numerosos informes realizados por él que demuestran la seriedad con que se tomó la tarea. Esta ocupación aparentemente burocrática fue una fuente constante de temas para su obra literaria.

Su precaria salud le obligó a retirarse en 1922 y murió de tuberculosis en 1924.

Les recomiendo que lean la historia de la muñeca que escribía cartas a su dueña.

Ya ven que el genio y la creatividad se pueden desarrollar desde múltiples perspectivas. Y los Seguros no son una excepción.

——

Más información:

El derecho en la obra de Kafka.
Kafka: de profesión asegurador.
Kafka y los accidentes laborales.
Biografía de Kafka en The Kafka project.

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

One Response to “Franz Kafka y los seguros”

  1. Tom Clancy: de agente de seguros a escritor de bestsellers | Peris Correduría de Seguros. Noticias

    […] • Franz Kafka, uno de los más grandes escritores europeos, trabajó para una conocida compañía aseguradora; y, más tarde, antes de dedicarse a la literatura, en el Instituto de Seguros de Accidentes de los Trabajadores del Reino de Bohemia, llegando a ser en un auténtico experto en accidentes laborales. […]

    Responder

Deja un comentario