Las condiciones de empleo en el sector seguros

Hablar de prioridades en la sociedad española ahora mismo es hablar sin lugar a dudas de empleo. Los indicadores del paro se han convertido en una constante muy importante en nuestras vidas, y si hace no demasiados años, no reparábamos demasiado tiempo en conocer dónde se situaba esta tasa, a día de hoy España mira con recelo unos resultados que difícilmente nos permiten ser optimistas.

Preocupa el elevadísimo número de parados en nuestro país, pero preocupa también el tipo trabajo y las condiciones adquiridas por aquellos que ya no están en la lista negra pero que ni con esas pueden empezar a respirar tranquilos. Y es que recordar a día de hoy la lástima con la que se hablaba antes del 2007 de los jóvenes mileuristas  resulta hasta incómodo.

Hace unos días, AEMES, la Patronal del Sector de Mediación de Seguros Privados, publicaba los resultados obtenidos a través de un Estudio sobre el Empleo en el sector. Los resultados están basados en una encuesta de 20 preguntas en las que se pretende evaluar el estado de las relaciones laborales, el perfil demandado por las empresas de seguros, el tipo de jornada laboral, los niveles de contratación y despidos, así como el tipo de salarios y retribuciones.

Con datos de los años 2013 y 2014,y gracias a la colaboración del Instituto Nacional de Estadística, la patronal pudo conocer hasta 12.600 empresas, en las que trabajan 45.981 personas. Siendo el 58% de éstas personas mujeres, y los territorios con más trabajadores: Madrid, Andalucía, Cataluña y País Vasco.

 

Causas de despido

Según los datos adquiridos por el estudio, el principal motivo para la destrucción de empleo obedece a las llamadas causas ETOP,  económicas, técnicas, organizativas y de producción. Además, han llegado a la conclusión de que atendiendo al tamaño de las empresas:

  • El 81,25% de los despidos producidos en empresas de 1 a 50 trabajadores se ha visto motivado por causas económicas.
  • En las empresas con más de 50 trabajadores es el despido disciplinario el más frecuente.

 

despidos en el sector seguros

Contratación y estabilidad laboral

Las expectativas de contratación no son halagüeñas, en el futuro más inmediato el sector de la mediación cuenta con una escasa previsión de nuevas incorporaciones.

Un 66,03% de las empresas afirman no haber realizado contrataciones en el año 2013, y del total de contrataciones realizadas, el 88,89% de éstas ha sido en empresas con más de 50 trabajadores. En 2014 las contrataciones han ido a peor, el 72,52% de las empresas indica no haber contratado a nadie ni tener intención de hacerlo durante ese año.

A pesar de ello el sector proyecta, según el estudio, una alta estabilidad en el empleo al contar con una amplia mayoría de contratos de carácter indefinido (en el 93% de los casos).

El 42,59% de los trabajadores tienen una antigüedad superior a los 10 años, pero este porcentaje se reduce en las empresas con más de 50 trabajadores, dónde sólo el 33% de la plantilla supera los 5 años de antigüedad.

Además, destaca el uso regular de la reducción de jornada en el sector. Esta se aplica en el 41,87% de las empresas, siendo la conciliación y los problemas económicos los principales motivos. Por tamaño de empresa se advierte que en todas las empresas con más de 50 empleados se tiene algún trabajador en esta situación, sin embargo la tasa de empresas con trabajadores con reducción de jornada disminuye en las empresas de 1 a 2 empleados.

 

Salario y retribuciones

El 60,87% de las empresas paga única y exclusivamente lo establecido por Convenio, frente a un 42,03% que abona a sus trabajadores salarios por encima de convenio, principalmente las empresas con más de 50 trabajadores (el 77,78%).

Por Comunidades Autonómas:

salario en el sector seguros por comunidades autonómas

Según este estudio, un 57% de las empresas no abonan incremento salarial variable por no tener incremento de ingresos por comisiones.

También destaca el hecho de que según el Convenio Colectivo, los trabajadores clasificados en el Grupo Profesional V, recibirían el denominado plus funcional de inspección por realizar sus funciones habitualmente fuera del centro de trabajo. Pues bien, la encuesta revela que sólo el 7,42% de las empresas abonan dicho complemento.

En cuanto a la compensación económica por almuerzo, el resultado es muy parecido, sólo unas pocas empresas afirman abonar esta ayuda económica: el 14,18%. Y son las empresas de mayor tamaño (más de 50 trabajadores) las que lo abonan en mayor porcentaje, el 44,44%.

 

Edad de los trabajadores y habilidades demandadas

Los datos reflejados en el estudio muestran que el sector de la mediación cuenta con plantillas jóvenes y lejos de la edad de jubilación. La mayoría de los trabajadores tienen una edad comprendida entre los 18 y 40 años, cualquiera que sea el tamaño de la empresa. Y sólo el 8,42% de los empleados cuentan con 56 o más años.

A la hora de contratar, las habilidades más valoradas en el sector son, por este orden, comerciales, atención al cliente, administrativas, técnicas y marketing.

habilidades más demandas en el sector seguros

 

¿Qué te ha parecido este Post? En Peris Seguros te invitamos a seguir de cerca nuestro contenido diario en el Blog sobre seguros y actualidad, además queremos contar contigo en nuestra comunidad online de Facebook, Twitter y Google+

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario