Lo que los Seguros le deben a Halley

. El mundo de los seguros está en deuda con Edmund Halley.

Edmund Halley fue un conspicuo astrónomo y matemático de los siglos XVII y XVIII. De todos sus trabajos, el más conocido es, sin duda, el cálculo de la órbita de un cometa, el aparecido en 1682.
Cometa Halley

Sus cálculos, realizados en 1705, demostraban que era el mismo cometa que había sido visto en 1531 y en 1607, y pronosticó su
próximo paso para el año 1758.

Murió en 1742, sin tiempo de ver confirmada su teoría, pero cuando en 1758 volvió a aparecer el cometa, cumpliendo la predicción de Halley, nadie dudó de lo acertado de sus previsiones, así que a aquel objeto celeste se le bautizó como 1P/Halley o cometa Halley.

Sus cálculos solo fallaron en apenas un año, por “culpa” de la atracción gravitatoria de Júpiter y Saturno.

Pero su obra no se limitó a la astronomía.

Fue el primero en realizar un mapa meteorológico con los vientos dominantes en los océanos, lo que le convierte en el primer mapa vientos halleymapa meteorológico publicado.

Pero el trabajo innovador que nos ocupa son las tablas de mortalidad de la ciudad de Breslau que publicó en 1693.

Fue uno de los primeros trabajos, si no el primero, en relacionar mortalidad con edad en una población. Ese trabajo influyó notablemente en la futura producción de tablas de las compañías y corredurías de seguros, que son las que se usan habitualmente para evaluar riesgos y calcular primas.

Esta tabla, desarrollada de manera lógica, está basada en los registros de muerte y nacimiento de la ciudad de Breslau durante los años 1687 a 1691. Para la preparación de esta tabla se asumió que la población de Breslau había permanecido estable (por ejemplo, que el número completo de la población al igual que la edad y el género no cambiaba en muchas décadas) y esta suposición no era del todo correcta, por lo que la tabla de mortalidad resultante era imprecisa.

En 1775, otro notable matemático, Abraham de Moivre, ajustó una fórmula matemática a una tabla empírica. La tabla elegida fue la de Halley, y la fórmula resultante fue:

formula mortalidad Moivre

 

 

 

para las edades x comprendidas entre los 12 y los 86 años. Si les interesa el tema de las tablas de mortalidad, consulten este documento.

Así que el mundo de los Seguros tiene contraída una deuda de gratitud con Edmund Halley.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 Responses to “Lo que los Seguros le deben a Halley”

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: . El mundo de los seguros está en deuda con Edmund Halley. Edmund Halley fue un conspicuo astrónomo y matemático de los siglos XVII y XVIII. De todos sus trabajos, el más conocido es, sin duda, el cálculo de la órbita de un c…..

    Responder
  2. Tom Clancy: de agente de seguros a escritor de bestsellers | Peris Correduría de Seguros. Noticias

    […] o Edmund Halley, astrónomo y matemático de los siglos XVII y XVIII,  fue el primero en relacionar mortalidad […]

    Responder

Deja un comentario