Los fraudes al seguro más TOP de 2015

Los intentos de fraude al seguro tuvieron en 2015 un impacto de 550 millones de euros, ¡Casi nada!

Durante 2015 se produjeron cerca de 306.000 reclamaciones fraudulentas al seguro. Esa fue la suma de siniestros simulados, inducidos e inventados, así como de los incidentes fortuitos en los que los perjuicios padecidos fueron exagerados.

Dentro de los fraudes al seguro, el ramo del automóvil es el claro ganador pues concentra más de la mitad de los importes reclamados de manera ilícita (53%).

ICEA (Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras) celebró ayer el XXII Concurso Sectorial de Detección de Fraudes en el Seguro, junto con los principales datos sobre el impacto del fraude en el seguro en 2015.

¿Cuáles han sido los fraudes al seguro más raros en 2015?

El clan de los atropellos

En la categoría de automóviles, el ganador del primer premio de detección de fraudes al seguro fue para Línea Directa, que destapó una red de delincuentes especializados en simular atropellos.

La historia empieza en Sevilla con un primer atropello. Un mes después se registró un accidente similar en la misma provincia y el pastel empezó a descubirirse cuando la compañía aseguradora se dio cuenta de que en ambos siniestros se facilitó el mismo teléfono de contacto.

Gracias a esto se descubrió la que iba a ser la tercera estafa. Uno de los asegurados reaparecía, esta vez como lesionado en vez de como conductor, junto a otras seis víctimas. Con el paso del tiempo se descubrió que algunos de los miembros de El clan de los atropellos había estado involucrado en… ¡19 siniestros!

Las falsas víctimas renunciaron a las indemnizaciones que reclamaban.

Un abogado listillo que captaba lesionados

A Línea Directa algo empezó a mosquearle cuando al analizar varios expedientes coincidía como reclamante un mismo abogado de Murcia. Las pesquisas permitieron descubrir cómo el letrado captaba lesionados para hacerlos pasar por víctimas de accidentes de circulación, a las que representaba en los pleitos.

En esta tarea contaba con la colaboración de una clínica de rehabilitación que, en lugar de facturas, emitía albaranes falsos. Los implicados fueron denunciados ante la Guardia Civil. Esta investigación puso al descubierto las reclamaciones indebidas de ocho lesionados ficticios y logró un ahorro de 57.000 euros en indemnizaciones.

Un falso siniestro y una no amante

El tercer premio ha sido para Pelayo por una historia que parece el guión de la próxima película de Martin Scorsese.

Un hombre viajaba por la noche por una carretera de Asturias. Al tomar una curva, el vehículo se salió de la vía, y cayó a un terraplén y dio varias vueltas de campana. Cuando la documentación del siniestro llegó a la aseguradora, el caso resultaba peculiar.

El coche era un amasijo de hierros pero el conductor logró salir prácticamente indemne, su única lesión era un rasguño en la mano.

Tras algunas investigaciones pudieron averiguar que ese mismo vehículo había sufrido un siniestro grave hace meses. El conductor decía que lo había comprado 19 días después por 21.000 euros.

Sin embargo, descubrieron que la factura era falsa y además, en el tiempo transcurrido habría sido imposible reparar los daños sufridos en el coche. La declaración del conductor también resultó extraña pues se defendió diciendo que como iba a altas horas a un pueblo cercano para ver a una supuesta amante decidió emplear una vía secundaria para evitar los peajes de la autovía.

La realidad en esta historia es que la intención del conductor fue la de encontrar una carretera aislada para tirar el coche por el barranco y simular el accidente. Sólo así se explica que no saltaran los pretensores del cinturón de seguridad.

Los atunes en búsqueda y captura

Mapfre fue premiada por el fraude cometido por una empresa dedicada a la cría de pescado, que contrató una póliza para cubrir el traslado de unos atunes vivos en jaulas hacia unas granjas de engorde ubicadas en las costas de Alicante y Murcia.

La empresa aseguradora declaró un siniestro por pérdida de los atunes transportados. En concreto, informó que el buque que remolcaba las jaulas sufrió una rotura del timón, quedó sin gobierno y tuvo que ser asistido por otra embarcación y remolcado a tierra. El valor de los atunes ascendía, según el asegurado a 1’7 millones de euros.

La aseguradora pudo constatar que la empresa había contratado a un buzo para romper las jaulas y simular de esa forma el siniestro.

La discoteca que se quedó sin sonido

La aseguradora Fiatc destapó un intento de fraude del dueño de una discoteca que presentó una denuncia por robo de buena parte del equipo de sonido del local así como varias botellas de bebidas. La aseguradora se dio cuenta de que la puerta forzada carecía de cerradura de seguridad, era de madera y no tenía plancha metáliza antirrobo. A continuación, solicitó las facturas que demostraran la existencia del material sustraído, así como las del equipo de reposición adquirido a raíz del robo. El asegurado no presentó factura alguna en un principio. En su lugar, hizo entrega de un inventario que podía haber sido confeccionado para la ocasión.

Este hecho hizo sospechar a la aseguradora, que decidió recurrir a un investigador, el cual averiguó que las facturas presentadas por los implicados eran falsas y estaban emitidas por una empresa que se encontraba en concurso de acreedores y sin actividad comercial desde hacía años.

fraudes en el seguro más comunes

¿Te han parecido curiosos los fraudes al seguro de 2015? Pues échale un vistazo a los Óscar a los mejores fraudes al seguro de los que escribimos en El Blog de Peris el año pasado.

Somos la Mejor Correduría Online de 2015, aseguramos lo que de verdad importa.

¿Acaso te mereces menos?

Llámanos al 902 102 036

y hablamos.

Para cualquier pregunta sobre seguros no dudes en dejarnos tu comentario o preguntarnos en nuestras Redes Sociales. En Peris te esperamos en Twitter, Pinterest y Facebook.

 

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

One Response to “Los fraudes al seguro más TOP de 2015”

  1. LOS FRAUDES AL SEGURO | Company de Seguro

    […] Los fraudes al seguro más TOP […]

    Responder

Deja un comentario