Movember, bigote contra el cáncer de próstata

Cada mes de noviembre hablan de la salud masculina sin tapujos, se dejan bigote y trabajan duro para recaudar dinero contra el cáncer de próstata. Hablamos de Movember, una asociación benéfica que nació en Melbourne para acabar aterrizando también en España en el año 2007.  Los más jóvenes ya la conocen y los más mayores deben hacerlo, y es que detrás de su imagen desenfadada se encuentra una gran iniciativa solidaria que lucha por concienciar a la sociedad sobre las principales enfermedades masculinas. El famoso lazo rosa contra el cáncer de mama es como para ellos el símbolo del bigote. Promueven entre los hombres que no tienen bigote que se lo dejen durante todo el mes de noviembre, utilizándolo como canalizador para hablar y dar que hablar sobre la salud masculina. Hablamos del movimiento con su portavoz en España, David Cuspinera.

Usamos el bigote como catalizador, queremos que los hombres aprendan y hablen sobre su salud, es un símbolo masculino que lo asociamos al cáncer de próstata o testicular, un bigote no se puede esconder, siempre lo llevamos en medio de la cara, y  genera preguntas a todo aquel que no lo ha llevado nunca. 

movember españa contra el cáncer de próstata

1) ¿Cuándo, cómo, y por qué nace el movimiento Movember en España?

Movember nació en el año 2003 en la ciudad de Melbourne, cuando dos amigos, Travis y Lucke, decidieron hacer un concurso de bigotes con su cuadrilla durante el mes de noviembre y al finalizar el mes realizaron una fiesta para lucir sus bigotes. En ese momento descubrieron el gran potencial del bigote como medio de comunicación y decidieron buscar un motivo y una asociación benéfica para la cual recaudar dinero. Vieron que el cáncer de próstata era una enfermedad muy presente en la sociedad y a la vez muy desconocida y con pocas campañas de concienciación y así, de la asociación de la palabra “Mo” (Moustache) y “November” nació el movimiento que conocemos hoy como “Movember”.

La campaña llegó a España en el año 2007 por amistad directa con los fundadores, que nos animaron a llevarla a cabo con nuestro grupo de amigos. Entre todos los participantes, conocidos también como Mo Bros y Mo Sistas, ya estamos presentes en todas las ciudades de España. 

 

2)  La lucha contra el cáncer de próstata o el cáncer testicular… nunca un bigote significó tanto. ¿Por qué el bigote como el símbolo de este movimiento de concienciación?

 El bigote es nuestro emblema, usamos el bigote como catalizador, queremos que los hombres aprendan y hablen sobre su salud, es un símbolo masculino que lo asociamos al cáncer de próstata o testicular, un bigote no se puede esconder, siempre lo llevamos en medio de la cara, y  genera preguntas a todo aquel que no lo ha llevado nunca. 

En la campaña del 2013 cada Mo Bro con su bigote generó durante todo el mes de Movember alrededor de 2.300 conversaciones poderosas y significativas de salud masculina, a través de amigos y las redes sociales, con un resultado total de 2,3 billones de conversaciones sobre salud masculina a nivel mundial.

 

3)  ¿Lo podemos comparar, por ejemplo, con otros símbolos importantes como el lazo rosa del cáncer de mama?

Si, es nuestro emblema, nuestra imagen, conseguir llenar las calles de bigotes significaría cambiar la cara a la salud masculina. 

 

A día de hoy el tema de la salud masculina sigue siendo tabú, especialmente cuando se trata de enfermedades que afectan a su virilidad como el cáncer de próstata o testicular. 

4)  ¿Se habla lo suficiente de la salud masculina?

No, existen muy pocas campañas sobre salud masculina y además el hombre habla muy poco de su salud con su pareja, sus amigos y la gente de su entorno. A día de hoy el tema de la salud masculina sigue siendo tabú, especialmente cuando se trata de enfermedades que afectan a su virilidad como el cáncer de próstata o testicular. 

 

5)   Movember recauda fondos para luchar contra grandes problemas de salud pero, sin duda, lo habéis logrado hacer a través de una filosofía muy optimista y alegre ¿A qué personajes conocidos les habéis puesto bigote?

Desde Brad Pitt o Jonhy Deep a nivel internacional a Jose Corbacho, Tony Aguilar, Javier Gutierrez, Oscar D’Aniello y las MoSista Macarena Gómez, Ruth Beitia o Edurne Pasaban.

 

6)  ¿Y a quién os gustaría ver este mes con bigote?

 Nos gustaría ver a muchos hombres por la calles, en los pueblos, en las empresas, en las reuniones, en eventos deportivos…Y si buscamos a algún famoso me gustaría ver al Rey Felipe VI.

 

movember, el bigote contra el cáncer de próstata

 

7)  Para los interesados, ¿Qué tiene que hacer un buen hombre Movember?

El primer paso es registrarse en es.movember.com, como Mo Bro. Creas tu perfil “Mo Space” y a partir de aquí ya eres parte de la familia Movember y ayudas a divulgar el mensaje de concienciación sobre la salud masculina. Y si quieres ser un auténtico Mo Bro, déjate crecer el bigote durante todo el mes de Movember, intenta recaudar con la progresión del crecimiento de tu Mo solicitando donativos a tus amigos, compañeros, pareja o familia, por el esfuerzo que estás realizando, y así ayudarás a conseguir fondos para la investigación en cáncer de próstata y testicular.

 

8)  En cuanto a la recaudación ¿Cómo ha ido la del año pasado? y ¿Qué se ha conseguido hacer gracias a esos fondos?

 El año pasado conseguimos recaudar 170.000 euros en toda España que fueron destinados al GAP (Global Action Plan). 

El Global Action Plan de la Movember Foundation promueve la colaboración global entre las mentes más brillantes en el campo de la investigación del cáncer de próstata para que juntos ayuden a acelerar los descubrimientos del cuidado de la salud para los hombres que padecen de esta enfermedad. La Movember Foundation ha invertido en 4 proyectos globales de cáncer de próstata que actualmente gestiona como parte de su Global Action Plan:

  • Biomarcadores: desarrollo de nuevos test para predecir el cáncer de próstata agresivo, detectar la metástasis (diseminación del cáncer) y la resistencia al tratamiento que en última instancia intensifica las decisiones de tratamiento de los pacientes.
  • Imágenes: ayudar a desarrollar mejores pruebas en imágenes para detectar la diseminación del cáncer de próstata, o determinar las mejores opciones de tratamiento para hombres con un cáncer de próstata avanzado.
  • Vigilancia Activa: creación de un consenso global en la selección y monitorización de hombres con un pequeño riesgo de padecer cáncer de próstata.
  • Ejercicio y Salud Metabólica: comprender el mecanismo de acción y las implicaciones metabólicas de la actividad física en una vida de calidad y en la supervivencia de hombres con un cáncer de próstata avanzado.

 

9) ¿Vuestro objetivo para este 2014?

Nuestro propósito es conseguir estar más presentes  en la sociedad, desde una gran ciudad a un pueblo de una zona rural, superar la cifra de los 9.600 registros que conseguimos la pasada campaña, este es el motivo de la importancia de implicarse de verdad registrándose en la web. Un 62% de los hombres registrados en la web han ido al médico por su salud, un 75% son más conscientes de la importancia de realizar diagnósticos y revisiones periódicas  y un 50% habla con sus amigos para actuar y cambiar esta actitud.

 

10)  Nos gustaría terminar esta entrevista con un mensaje dirigido a todos aquellos que acaben de descubrir ahora el movimiento.

No subestimes el poder de un bigote, únete a Movember.com y descubre como puedes cambiar la cara a la salud del hombre.

 

Movember España

Como especialistas en seguros de salud, en Peris Correduría de Seguros os invitamos a sumaros desde ya al movimiento Movember. ¿Qué os ha parecido este Post? Cuéntanoslo por aquí o en redes sociales!

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