Los Óscar del fraude en seguros

Enfermedades inventadas en el Caribe, lesiones desproporcionadas, una relación sentimental basada en accidentes… Estas son algunos de los casos más espectaculares premiados este año por el Concurso Sectorial sobre la Detección de Fraudes en Seguros organizado por la organización de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA.)

Y es que el jurado de este peculiar concurso ha tenido donde elegir: cada día las aseguradoras abortan 427 intentos de fraude en seguros según el último informe ICEA. Ni más ni menos que 155.994 casos fueron destapados durante 2014, 6.000 más que el año anterior.

Hoy os traemos los mejores-peores fraudes cazados por las aseguradoras y premiados por el ICEA en 2015, nuestros particulares Óscar del seguro. And the winner is…

Óscar a… el viaje más peligroso

El primer puesto en la categoría de seguros Personales se lo llevó una asegurada de Mapfre que había declarado ser ingresada por pancreatitis en su país de origen, situado en el Caribe. La tramitadora descubrió que la clienta tenía un historial de hospitalizaciones repetidas, siempre coincidentes con sus viajes a América Latina, y que no había existido seguimiento médico posterior al volver a España.

Poco después, la misma tramitadora se encargó de atender a otra asegurada del mismo país con una situación muy parecida -ingresos en el Caribe, falta de seguimiento, informes y facturas similares…- y se descubrió que ambas mujeres vivían en el mismo pueblo y que eran amigas en redes sociales. Cuando se les instó a presentarse a una inspección médica, ninguna apareció.

Óscar a… el peor robo de la Historia

Un cliente de Pelayo había denunciado el robo a punta de pistola de su vehículo de alta gama mientras estaba de viaje en el sur de Europa. Ese mismo día -¡casualidades de la vida!- Tráfico registró una transferencia del mismo vehículo. Al final resultó que el asegurado había trasladado el vehículo a la ciudad en cuestión y posteriormente había participado en su compraventa a través de intermediarios.

Y se ganó a pulso el segundo premio en fraudes en seguros de Automóvil.

Óscar a… el ‘affair’ más turbulento

La categoría de fraudes en seguros Diversos también nos deja perlas como su tercer premio: cuando a un trabajador se le cae encima un contenedor de tonelada y media de peso que estaba siendo manipulado por un empleado de otra compañía, es la empresa de la víctima la que decide asumir la responsabilidad.

La investigación de AIG descubrió que el administrador de la empresa había tenido una relación extramatrimonial con la directiva de la compañia “culpable”, que no tenía seguro de Responsabilidad Civil y que, encima, contrataba a empleados ilegales.

Un guión digno de Hollywood.

Óscar a… la mejor interpretación en redes sociales

El tercer puesto de fraudes en seguros Personales es un claro ejemplo de cuánto pueden perjudicar las redes sociales a aquellos que se inventan mentiras.

En unas fiestas populares un joven declaró que, mientras estaba de espectador en una capea, un astado le había golpeado y partido las piernas. Sus contradicciones y la investigación llevada a cabo por Mapfre en Facebook demostraron que el hombre había estado participando activamente en la arena y que en su seguro no había avisado de la práctica de deportes de riesgo o encierros taurinos.

Las investigaciones dan resultado

Por cada euro invertido por las aseguradoras para detectar posibles fraudes se recuperan 43, según los datos de ICEA sobre 2014. Estas investigaciones han evitado el pago de 426 millones reclamados de manera fraudulenta en toda España, un 72,6% del total pedido a las aseguradoras por sus clientes.

Para las entidades la detección de estos engaños es fundamental, ya que aseguran que además de perjudicarles a nivel de empresa, cada fraude cometido supone un incremento en las cuotas de los asegurados.

seguro de moto

¿Qué te ha parecido nuestro artículo? Puedes decirnos cuál te ha llamado más la atención en los comentarios y contarnos en nuestro Facebook si conoces algún otro caso curioso. Y si quieres Óscar de los buenos, no te pierdas nuestra selección con las 10 escenas de motos más míticas del cine.

Te recordamos que en Peris puedes asesorarte de manera profesional e imparcial sobre cualquier duda del sector seguros. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario