¿Puedes utilizar el carril VAO?

Con motivo de dar fluidez al tráfico de la vía y disminuir la congestión circulatoria, se han establecido ciertas normas para utilizar el carril VAO. Por eso, y para evitar que te llegue alguna multa, en El Blog de Peris te contamos cuáles son las condiciones que debes cumplir para utilizar el carril VAO.

¿Qué se considera un vehículo de alta ocupación (VAO)?

Se entenderá por vehículo con alta ocupación aquellos automóviles destinados exclusivamente al transporte de personas, cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilogramos, que estén pcupados por el número de personas que para cada tramo de la red vitaria se fije de acuerdo con lo dispi¡uesto en el apartado d) de este apartado. La utilización de los carriles para vehículos con alta pcupación (VAO) se atenderá a lo siguiente:

a) La utilización del carril habilitado para VAO queda limitada a motocicletas, turismos y vehículos mixtos adaptables, y está prohibida, por tanto, al resto de los vehículos y conjuntos de vehículos, incluidos los turismos con remolque, así como a peatones, ciclos, ciclomotores, vehículos de tracción animal y animales.

Los carriles para VAO podrán ser utilizados por los vehículos autorizados de acuerdo con el párrafo anterior, aun cuando sólo lo ocupe su conductor, si el vehículo ostenta la señal V-15, y por autobuses con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos y autobuses articulados, con independencia de su número de ocupantes, en las mismas condiciones de circulación establecidas para los VAO, de forma simultánea si así se indica en la relación de tramos a que se refiere el párrafo d).

b) La habilitación o reserva de uno o varios carriles para la circulación de VAO podrá ser permanente o temporal, con horario fijo o en función del estado de la circulación, según lo establezca el organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico o, en su caso, la autoridad autonómica o local responsable de la regulación del tráfico, quien, en circunstancias no habituales y por razones de seguridad vial o fluidez de la circulación, podrá permitir, recomendar u ordenar a otros vehículos la utilización del carril reservado para aquellos, todo ello sin perjuicio de las competencias de los organismos titulares de las carreteras y, en su caso, de las sociedades concesionarias de aquéllas.

c) Los vehículos de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento y asistencia sanitaria en servicio de urgencia, así como los equipos de mantenimiento de las instalaciones y de la infraestructura de la vía, podrán utilizar los carriles reservados.

d) El organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico o, en su caso, la autoridad autonómica o local responsable de la regulación del tráfico, previo informe vinculante del organismo titular de la carretera, determinará los tramos de la red viaria en los que funcionarán carriles reservados para VAO, fijará las condiciones de utilización y publicará, en la forma prevista en el artículo 39.4, la relación de tramos de la red viaria en los que se habiliten dichos carriles.

¿Cuál es la multa por utilizar el carril VAO?

En el caso de no cumplir con las normas establecidas para utilizar el carril VAO, la DGT establece una multa de 200 euros y además, considera dicha infracción como muy grave.

La utilización del carril habilitado para VAO queda limitada a motocicletas, turismos y vehículos mixtos adaptables, y está prohibida, por tanto, al resto de vehículos y conjuntos de vehículos, incluidos los turismos con remolque, así como a peatones, ciclos, ciclomotores, vehículos de tracción animal y animales, la cuantía de la multa por esta infracción asciende a 200 euros.

Qué mas debes saber para utilizar el carril VAO

Pues que tampoco vale ir acompañado en el coche de un maniquí o de “el mejor amigo del hombre” tal y como intentaron alegar algunas personas que fueron multadas por usar el carril VAO😉

multa por utilizar el carril VAO Peris Correduria de seguros

Si te ha gustado este artículo, quizá también quieras echarle un vistazo a: ¿Cuáles son las multas más frecuentes en verano?, ¿Qué multas quitan puntos?, ¿En qué casos recurrir-y ganar- una multa?, ¿Cómo recurrir una multa en 5 pasos? y mucho más en El Blog de Peris Correduría de Seguros.

peris correduria de seguros online

Con Peris, todos ganamos.

Somos la Mejor Correduría Online de 2015, aseguramos lo que de verdad importa.

¿Acaso te mereces menos?

Llámanos al 902 102 036

y hablamos.

Para cualquier pregunta sobre seguros no dudes en dejarnos tu comentario o preguntarnos en nuestras Redes Sociales. En Peris te esperamos en Twitter, Pinterest y Facebook.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 Responses to “¿Puedes utilizar el carril VAO?”

  1. Carles

    Se puede circular por el carril vao solamente dos personas en un solo vehículo? Lo digo porque en Barcelona el cartel luminoso pone 2+ ,y yo interpreto 2 personas o más, o tendría que poner +2. (Más de dos pasajeros).
    Saludos

    Responder
    • Comunicación

      Hola Carles, en el carril VAO de la C-58 pueden ir 2 personas en el vehículo, como mínimo. Si en el luminoso pone 2+, se entiende por (2 como mínimo o más). Espero haberte aclarado la duda. Dale a like si te ha servido la respuesta. Gracias!

      Responder

Deja un comentario