Seguridad en Halloween

Sólo hay que echar la vista atrás unos años para darnos cuenta de que la fiesta de Halloween no deja de ser una recién llegada a nuestro país, pero es obvio que ha llegado y, sobre todo, que lo ha hecho con mucha fuerza. Estos días lo más probable es que la mayoría de nosotros ya nos hallamos cruzado con alguna pequeña bruja o algún pequeño demonio, y es que si esta fiesta se ha convertido en una cita ineludible para alguien, ese alguien son los más pequeños de la casa. ¿El motivo? La influencia de la televisión, el cine, y la siempre influyente cultura americana, capaz de instalarse en nuestras vidas sin hacer demasiado ruido.

seguridad halloween

En Peris no hemos querido mantenernos al margen de este 31 de octubre. Os traemos un especial Halloween para hablar, como no podía ser de otra forma en nuestro caso, de la seguridad durante esta celebración.

Como ocurre en todos los festejos que incluyen el uso de disfraces, debemos ser muy meticulosos a la hora de elegir los productos que queremos comprar, hacer lo contrario puede suponer un grave riesgo para nuestra seguridad y, especialmente, para la de los niños.

Un año más la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) se ha hecho eco de los principales riesgos que derivan de esta fiesta. La Confederación ha detectado, en Madrid y en Valencia, la existencia de algunos comercios dónde se están vendiendo disfraces y complementos de Halloween que no cumplen con los requisitos fijados por la ley.

Denuncian que muchos de estos productos se están comercializando con un etiquetado incompleto o incorrecto. Es muy habitual que los maquillajes no incluyan los componentes o ingredientes del cosmético pudiendo provocar alergias inesperadas. Estas tiendas venden lentillas decorativas que no han pasado por la supervisión de personal cualificado, así como, máscaras que dificultan la respiración por carecer de orificios de ventilación en la zona de la boca y la nariz. Éstos son obligatorios y deben ser lo suficientemente grandes para evitar posibles riesgos de asfixia.

La CECU también ha denunciado la venta de sombreros con partes punzantes  y de flechas con ventosas que se sueltan fácilmente y pueden ser ingeridas en un descuido por los más pequeños.

Es importante que en el momento de la compra nos aseguramos de estar ante un producto con todas las garantías, y no nos dejamos llevar por el pensamiento de que tan sólo serán unas horas, ya que el descuido puede salirnos muy caro.

seguridad halloween

Recomendaciones

Por todo ello os planteamos una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de efectuar nuestra compra:

  • Debemos verificar el etiquetado CE de conformidad. El marcado CE es el proceso mediante el cual el fabricante/importador informa a los usuarios y autoridades competentes de que el equipo comercializado cumple con la legislación obligatoria en materia de requisitos esenciales.
  • Comprobar que existen advertencias de uso.
  • Verificar que incluye el nombre y la marca del producto y los datos de identificación del fabricante.
  • Comprobar que consta el nombre del importador o distribuidor.
  • Y también debemos verificar que el disfraz está realizado con materiales no inflamables.

De ahí que lo más recomendado sea comparar productos similares en distintos establecimientos y comprar sólo aquellos que cumplan todas las condiciones de seguridad y etiquetado. Además desde la CECU también nos recomiendan guardar siempre el tique de compra para poder reclamar en caso de que tengamos algún problema con el producto.

¿Cómo estás viviendo tú la fiesta de Halloween? No dudes en dejarnos tus comentarios, bien en este Post o en redes sociales. Sigue a Peris Correduría de Seguros en Facebook, Twitter y Google+!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario