¿Cómo adoptar un perro?

En el Blog de Peris te contamos cómo adoptar un perro y qué pasos debes seguir. Según el informe publicado por Abandono y adopción 2016 existe una estabilidad total estacional en el abandono, solo repuntan en el segundo cuatrimestre los gatos, pero se corresponde con su ciclo reproductivo.

En 2015 fueron recogidos en España 104.501 perros y 33.330 gatos. El 44% de ellos son adoptados después, el 20% devueltos a sus dueños gracias a los microchips, y un 10% son sacrificados.

Tomar la decisión de tener un animal es un compromiso, hay que asumirlos como un miembro más de la familia

Teresa González, fundadora de Refugio-Escuela Sofía

Dependiendo de tu comunidad podrás acudir a diferentes ascociaciones que te explicarán cómo adoptar un perro y a qué centros puedes acudir.

¿Cómo adoptar un perro? Trámites legales

Identificar al perro con el microchip

En todas las comunidades autónomas es obkigatoria la identificación del perro. En el caso de que el animal se adopte, lo habitual es que salga con el microchip implantado en su cuello.

Cada año, miles de animales extraviados son identificados gracias al microchip. La identificación del perro queda registrada en la cartilla de vacunación del can. El veterinario te hará entrega de  un documento donde aparecen los siguienets datos:

  • Nombre del propietario.
  • Número de colegiado del veterinario.
  • Y número del microchip.

De dicho documento existen tres copias, una será entregada al propietario, otra se envía a la base municipal y otra al veterinario que le ha implantado el microchip.

Censar al can en el registro del ayuntamiento

Dependiendo del ayuntamiento será obligatorio o no. Este trámite no es necesario en los ayuntamientos de todas las comunidades autónomas, a no ser que el perro pertenezca al grupo de los denominados potencialmente peligrosos.

Cómo adoptar a un perro cuando es “potencialmente peligroso”

Los dueños de perros considerados potencialmente peligrosos deben superar unas pruebas. Además, también es obligatoria la contratación de un seguro específico.

Los futuros dueños tendrán que superar un curso de formación sobre la tenencia de este tipo de animales.

La vacuna antirrábica, obligatoria en algunas comunidades

El perro debe recibir la vacuna antirrábica entre los cinco y seis meses de edad. En algunas comunidades (Galicia, País Vasco y Cataluña) la vacunación no es obligatoria, siempre es recomendable.

¿Cómo adoptar un perro? Los primeros días en casa

Antes de llevar el perro a casa varias asociaciones recomiendan hacer visitas al albergue para interactuar con el perro. Que empiece a reconocer tu olor y que te identifique como un amigo ayudará en el proceso de adaptación.

Cuando llega el día de llevarlo a casa, sería conveniente que hubiera algo que le resultara familiar. Te recomendamos que al menos durante la media hora anterior, hayas dado un largo paseo con él. De esta manera le resultará más sencillo olvidar el ajetreo del viaje y podrás crear un vínculo.

En la llegada a casa le acompañaremos por toda la casa. Su sitio debe ser lo más tranquilo posible. Debemos estar atentos a sus reacciones al entorno.

En los primeros días debemos tener siempre en nuestra cabeza la siguiente palabra: Paciencia y todo poco a poco. Los perros son animales muy adaptables, que han nacido para vivir en entornos humanos, pero que necesitan comprensión y un periodo de adaptación que será muy diferente para cada perro.

¿Dónde adoptar un perro o un gato?

Como ya sabrás, existen múltiples asociaciones a las que puedes acudir. Sin embargo, hay mucha información desactualizada.
Laura Trillo, Terapeuta de Gatos y Terapia Felina ha elaborado un listado, que actualiza semanalmente, con todas las comunidades autónomas y los lugares respectivos para que sepas donde adoptar un perro o un gato.
Listado de perreras y empresas privadas que se dedican a la recogida de animales abandonados.

SI te ha gustado este artículo, quizá también quieras echarle un vistazo a: ¿Qué documentos necesitas para viajar con mascotas?, Seguros para mascotas: ¿Qué coberturas puedo elegir?, ¿Cuáles son las mejores aplicaciones para perros?, ¿Cuándo vacunar a un cachorro de perro? y mucho más en El Blog de Peris.

Para más información no dudes en ponerte en contacto con Peris, sin ningún tipo de compromiso, a través del correo electrónico mascotas@peris.es

Seguros para mascotas peris correduria de seguros

¿Quieres ser un ganador?

Con Peris, todos ganamos.

Somos la Mejor Correduría Online de 2015, aseguramos lo que de verdad importa.

¿Acaso te mereces menos?

Llámanos al 902 102 036

y hablamos.

Para cualquier pregunta sobre seguros no dudes en dejarnos tu comentario o preguntarnos en nuestras Redes Sociales. En Peris te esperamos en Twitter, Pinterest y Facebook.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario