¿Qué documentos necesitas para viajar con mascotas?

Y si tú te vas de viaje, ¿Por qué tu amigo de 4 patas no va a poder acompañarte? En El Blog de Peris Correduría de Seguros nos gusta contarte las últimas novedades o recomendaciones de todo lo relativo al mundo animal. Por eso, hoy te contamos qué documentos necesitas para viajar con mascotas.

¿Puedes viajar con mascotas por la Unión Europea libremente?

Sí, como ciudadano de la Unión Europea puedes viajar libremente con tu perro, tu gato o incluso hurón si dispones del pasaporte europeo para animales de compañía. Según la normativa vigente, para conseguir el pasaporte europeo para perros, gatos y hurones, debes acudir a cualquier veterinario autorizado.

Los animales deberán ir acompañados de su pasaporte donde figure que:

Están correctamente identificados

El veterinario clínico cumplimentará los apartados I, II y III del pasaporte.

Se procederá a la lectura del microchip del animal para verificar su identificación. No se expedirá el pasaporte a ningún animal que no esté correctamente identificado.

Comprobación de los datos del propietario del animal:

  • Solicitar su DNI. Si el peticionario no es el propietario, deberá aportar una autorización de éste y fotocopia del DNI (del peticionario).
  • Comprobación en el RIAC de los datos del propietario. Los datos del titular en el RIAC y en el pasaporte deben coincidir.
  • En ningún caso se expedirá un pasaporte cuyos datos no coincidan; si el animal ha cambiado de dueño, habrá que proceder previamente al cambio de titularidad en el RIAC. Si el titular sigue siendo el mismo pero ha cambiado el domicilio, deberán cambiarse también los datos en el RIAC.

Han sido objetivo de vacunación o revacunación antirrábica

El veterinario clínico cumplimentará el apartado IV del pasaporte.

Los datos de vacunación antirrábica se constatarán en el pasaporte, a partir de la fecha de expedición de éste, pasando a sustituir a la cartilla (en los casos de animales con pasaporte).

Una vez rellenados los datos de la solapa adherida a la contraportada, ésta se arrancará y se remitirá en un plazo máximo de 7 días al ICOVM. Sin este requisito, en el RIAC tu mascota aparecerá como si no tuviera pasaporte oficial.

Los desplazamientos de animales menores de 3 meses necesitarán autorización expresa del Estado Miembro de destino.

¿Viajar con mascotas a Reino Unido, Finlandia, Irlanda, Suecia y Malta?

Los animales que viajen a estos países o a cualqueir otro dentro de la Unión Europea deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Llevar un microchip homologado.
  • Si quieres viajar con amscotas recuerda que el animal deberá tene ren cigor su calendario de vacunación contra la rabia.
  • Estar en posesión del pasaporte europeo para animales de compañía o, en su defecto, de un certificado sanitario oficial emitido por un veterinario que indique que el animal lleva microchip y ha sido debidamente vacunado contra la rabia.
  • Que hayan pasado 21 días desde la última vacunación y no haya tenido síntomas de rabia.
  • Entrar al Reino Unido por una de las rutas autorizadas, que se pueden consultar en la web DEFRA.

¿Qué mas debes saber para viajar con mascotas?

Se añade la obligación de que el animal sea desparasitado contra los parásitos internos (cestodos) entre 1 y 5 días previamente a su llegada a Reino Unido.

Se elimmina la obligación de que esté desparasitado contra pulgas y garrapatas. Dato importante, en el pasaporte debe especificarse qué producto es utilizado para la desparasitación y la fecha y hora exactas de su administración al animal.

El pasaporte de la UE solo sirve para perros, gatos y hurones. A los demás animales de compañía se les aplica la legislación nacional.

Para averiguar si necesitas un permiso para la especie con la que quieres viajar, consulta la base de datos de la UE sobre comercio de fauna y flora silvestres English o contacta con la autoridad CITES de tu país.

Si te ha gustado este artículo, quizá también quieras echarle un vistazo a ¿Cuáles son las mejores playas para perros?, Seguros para mascotas: ¿Qué coberturas puedo elegir?, ¿Cuáles son las mejores aplicaciones para perros?

Para más información no dudes en ponerte en contacto con Peris, sin ningún tipo de compromiso, a través del correo electrónico mascotas@peris.es

Seguros para mascotas peris correduria de seguros

¿Quieres ser un ganador?

Con Peris, todos ganamos.

Somos la Mejor Correduría Online de 2015, aseguramos lo que de verdad importa.

¿Acaso te mereces menos?

Llámanos al 902 102 036

y hablamos.

Para cualquier pregunta sobre seguros no dudes en dejarnos tu comentario o preguntarnos en nuestras Redes Sociales. En Peris te esperamos en Twitter, Pinterest y Facebook.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario