Encierro: Consejos para correr en Sanfermines y estar seguro

¡7 de julio San Fermín! Si ya has leído las 10 curiosidades sobre Los Sanfermines (Nosotros la 9 no la esperábamos) hoy te traemos algunos consejos para correr en Sanfermines y estar seguro.

La fiestá más internacional y comentada en redes sociales además de ser una gran ocasión para vivir una experiencia única, también puede ser muy peligrosa si no respetas las normas báscias de seguridad del encierro.

Los corredores de élite de San Fermín recomiendan, si vas a correr en el encierro, seguir algún tipo de entrenamiento que garantice estar en forma. En una entrevista, Vicent Canelles, aconseja hacer unas progresiones de 100 metros, unas 10 o 15 cada vez y también añadir alguna cuesta.

Si quieres tener unos encierros seguros, sigue estos consejos:

Indumentaria

Debes ir con ropa, calzado cómodo y sobre todo, ¡Nada de llevar bultos! Lo único que harán será estorbarte.

Acceso

Si vas a correr debes acceder antes de las 7.30 horas a través de las puertas existentes en la Plaza Consistorial, y permanecer hasta la apertura de las barreras de policías municipales en La Plaza Consistorial o Cuesta de Santo Domingo.

Sitúate en el punto elegido para iniciar la carrera. A partir de esa hora se cierran los accesos y está prohibido salir.

Los 5 sentidos bien puestos

David Úbeda, otro corredor de élite en Sanfermines, admite que cuando sale a correr se toman decisiones en milésimas de segundo, hay que estar preparado. Durante la carrera debes estar atento para saber a qué distancia se encuentran los toros y, por supuesto, también debes mirar al frente para evitar caídas y choques con otros corredores.

¿Qué pasa si te caes en Sanfermines?

Desde el Ayuntamiento de Pamplona hablan de la facilidad de los corredores para tropezar y caer. De hecho, la mayor parte de los heridos lo son por contusiones.

Cada año hay entre 200 y 300 heridos. Sólo el 3% lo es de gravedad.

Si te caes en Sanfermines, no te levantes. En serio, no lo hagas. Lo mejor que puedes hacer es quedarte en el suelo, cubrirte la cabeza con las manos y permanecer inmóvil hasta que todos los animales hayan pasado.

Al permanecer en el suelo, el toro únicamente verá un bulto. Sin embargo, al levantarte es posible que el toro se fije en ti o que coincidas justo en su trayectoria, con lo que podrías recibir alguna cornada.

Cuidado con los toros que van solos

Desde el Ayuntamiento de Pamplona nos recuerdan que el toro más peligroso es el toro suelto, tanto el que se adelanta a la manada y embiste como el que se rezaga.

Del mismo modo, seguir corriendo cuando ya ha pasado la manada tampoco es aconsejable. Lo único que puedes conseguir es despistar a algún toro que al sentir movimiento por detrás se vuelva.

Tampoco toques al toro.

Pastores y dobladores

Deben hacer su trabajo y tú, debes facilitárselo. Al entrar en la plaza salta la barra o quédate pegado a ella. De este modo, facilitarás a los dobladores su trabajo y que lleven los toros al toril.

Gracias al trabajo de los pastores y dobladores se evita mucho peligro.

¿Cuáles son los tramos para correr Sanfermines?

Santo Domingo: 280 metros. Es uno de los tramos más peligrosos y violentos porque es cuando los toros corren más rápido. Además, al ser de pendiente pronunciada, los toros tienden a agruparse.

Plaza del Ayuntamiento-Mercaderes. 100 metros. Es uno de los tramos menos peligrosos pues aunque tiene una doble curva, supone un desahogo para el corredor por ser un espacio amplio con lugares para esconderse.

Curva de Estafeta: Esta curva comienza con un giro de 90 grados a la derecha, lo cual provoca que muchos toros resbalen y vayan a parar contra el vallado exterior. Si no quieres verte atrapado, debes tomar la curva por el ángulo corto.

Estafeta-Bajada de Javier: Es la más concurrida y en ella al único refugio al que podrás tener acceso en metiéndote en los portales. Además, tiene una ligera pendiente del 2%.

Bajada Javier-Telefónica: El trote de la manada se aligera notablemente con lo cual, podría darse el caso de que algún toro quede suelto, situación que como ya te hemos explicado es bastante peligrosa.

Telefónica: Apenas 100 metros que dibujan el final de un embudo, perfilado por un doble vallado de madera. Es el lugar preferido para los expertos que quieren lucirse.

Callejón a la Plaza de Toros: También se considera un tramo peligroso pues es muy frecuente la formación de aglomoraciones.

Plaza de Toros: Por el centro se deja paso libre a los toros, de los qe tiran los cabestros y a los que conducen los dobladores. Desde el Ayuntamiento de Pamplona informan de la proliferación de inexpertos y ‘patas’, más exhibicionistas que otra cosa, ha hecho peligroso un tramo que no lo era.

correr en sanfermines

Esperamos que te hayan gustado los consejos para correr en Sanfermines y las curiosidades sobre los sanfermines y recuerda, si vas a Pamplona estos días piensa en tu seguridad.

El mejor seguro de viajes, en Peris.

peris correduria de seguros online

¿Quieres ser un ganador?

Con Peris, todos ganamos.

Somos la Mejor Correduría Online de 2015, aseguramos lo que de verdad importa.

¿Acaso te mereces menos?

Llámanos al 902 102 036

y hablamos.

Para cualquier pregunta sobre seguros no dudes en dejarnos tu comentario o preguntarnos en nuestras Redes Sociales. En Peris te esperamos en Twitter,Pinterest y Facebook.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario