Seguros para drones, algo más que una obligación

Desde la revista de ADN del seguro nos informan de que el incremento de drones y el aumento de sus siniestros preocupan a las aseguradoras. Como ya adelantábamos en El Blog de Peris existe una obligación de contratación de los seguros para drones.

El aumento de accidentes de los drones ha sido ya alertado por BALPA, la asociación británica de pilotos, y por la FAA, la administración aérea de EEUU, quien advierte de un “aumento drástico” de los incidentes.

En España, por el momento, no hay datos sobre los siniestros ocasionados por drones, pero todo apunta a que van a seguir una línea ascendente. De hecho, la alerta es máxima cuando se analiza el riesgo de que los drones puedan impactar contra aviones en el despegue o aterrizaje como ya ocurrió en el vuelo Barcelona-París.

Existe una gran necesidad de la existencia de una normativa para hacer frente a los pilotos inconscientes que vuelan sus máquinas no sólo cerca de los aeropuertos, sino también sobre eventos públicos concurridos, plantes nucleares, prisiones y otros lugares restringidos.

¿Por qué los seguros para drones son obligatorios?

Los drones tienen la obligación de contar con un seguro de Responsabilidad Civil o garantía financiera equivalente, con las coberturas que recoge el Real Decreto 8/2014 del 4 de julio de 2014. También está regulado dónde pueden volar los drones y donde está prohibido. El seguro para drones debe cubrir como mínimo la RC por 300.000 euros y 150.000 euros por víctima, aunque hay variaciones en los capitales en función de que el aparato pese más o menos de 20 kg.

En Peris, tu correduría de seguros, trabajamos con las compañías líderes del sector y sabemos que el precio del seguro para drones suele rondar los 200 euros, generalmente con franquicias que van desde los 100 a los 500 euros y bastantes limitaciones.

Muchos seguros para drones no cubren los accidentes cuando el dron vuela en zonas urbanas o pobladas; o únicamente cubre los vuelos en horario diurno, entre otras limitaciones habituales en las pólizas.

¿Cuál es el dron más seguro?

El dron más seguro ya tiene nombre y se llama Fleye, ha sido creado por un grupo de investigadores belgas, con forma esférica del tamaño de un balón de fútbol y en el cual, las aspas están ocultas debajo del diseño (Recordemos el accidente de Enrique Inglesias con un dron durante un concierto).

Tiene un diámetro de 23 cm, un peso aproximado de 450 gramos y además, lleva integradas dos cámaras: La primera en la parte superior junto a los sensores y sistemas de navegación, que permite medir las distancias hasta tres metros; y la segunda, una cámara superior capaz de grabar vídeo Full HD a 30 fotogramas por segundo, y tomar fotografías de 5 megapíxeles de resolución.

La DGT también quiere usar los drones para trabajar

La DGT podría utilizar los drones para el control del tráfico a mediados de 2016. Actualmente están trabajando en el desarrollo de un prototipo que estará equipado con una cámara y podría ser probado en una carretera convencional.

Evidentemente es mucho más barato que un helicóptero, se despliega más rápido y requiere menos mantenimiento. Ahora mismo se podrían usar para supervisar zonas afectadas por inundaciones u otras catástrofes naturales, para detectar averías, seguir transportes especiales, leer matrículas, grabar e incluso para sancionar, si se equipasen con radares.

Alberto Laorden, Director de Ingeniería de Sistem

No seríamos el primer país en utilizar los drones para controlar el tráfico pues Francia también se plantea para vigilar conductas de riesgo en la carretera y así reducir la siniestralidad.

Si quieres comprar un drone acuérdate de acompañarlo de un seguro para drones

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