¿Si pierdo mi vuelo puedo reclamar a la compañía aérea?

¿Si pierdo mi vuelo puedo reclamar a la compañía aérea? Más de uno se lo habrá preguntado estos días tras la huelga en el aeropuerto de Barcelona-El Prat que ha provocado que muchos viajeros vean trastocados sus planes.

Se han registrado colas de hasta una hora de duración en las horas en las que había un mayor pico de usuarios.

¿Si pierdo mi vuelo puedo reclamar a la compañía aérea?

Acudimos a la página de AENA para obtener asesoramiento y explicarte cuáles son tus derechos y qué pasos debes seguir para reclamar.

Tu aerolínea no tiene ningún tipo de responsabilidad y no se hará responsable del pago de indemnizaciones por el incidente. La única opción es reclamar a Aena por responsabilidad patrimonial ya que es la empresa pública la que debe velar por el buen funcionamiento de la terminal.

Las plataformas y asociaciones de consumidores recomiendan hacer las reclamaciones de forma colectiva, pero aun con todo estos procesos pueden durar más de tres años hasta que los afectados reciben alguna compensación, si es que la reciben.

Si pierdo mi vuelo puedo reclamar a la compañía aérea peris correduria de seguros

Cancelación, denegación de embarque o gran retraso

Si sufres una situación de denegación de embarque, cancelación o retraso importante y la compañía encargada de efectuar el vuelo no cumple sus obligaciones, presenta una reclamación ante la compañía aérea responsable de efectuar el vuelo.

Si transcurrido un tiempo prudencial no recibes contestación de la compañía o no estás de acuerdo con la misma y, además, el incidente tuvo lugar en un aeropuerto español o un vuelo procedente de un tercer país y la compañía era comunitaria, puedes dirigirte a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), del Ministerio de Fomento. Para tu comodidad, puedes utilizar el formulario que encontrarás en la web de AESA, enviándolo junto a una copia de la reclamación que hayas presentado previamente ante la compañía.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea es la responsable en España del cumplimiento del Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004 (en vigor desde el día 17 de febrero de 2005), por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos. Y para ello lleva a cabo las oportunas inspecciones y, en su caso, sanciona a las compañías por el incumplimiento de sus obligaciones.

Servicios aeroportuarios

En las Hojas de Quejas/Reclamaciones de Aena, que encontrarás en los mostradores de información de los aeropuertos, así como en el Portal de Servicios Telemáticos de esta web podrás presentar todo tipo de reclamaciones, quejas o sugerencias referentes a las instaciones y servicios aeroportuarios (limpieza, servicio de información, etc.).

Los servicios de restauración (cafeterías, restaurantes, etc.) y comerciales disponen de su propio Libro Oficial de Hostelería, en el que puedes formular tu reclamación.

Ten en cuenta que las reclamaciones son también un medio eficaz de colaborar con la mejora de los servicios.

Recuerda que la presentación de una reclamación, cualquiera que sea el motivo de su presentación, no excluye la posibilidad de ejercer otro tipo de acciones, judiciales o administrativas, ni interrumpe los plazos establecidos.

“Si pierdo mi vuelo puedo reclamar, cuáles son mis derechos…” Documentos que deberías conocer:

Si pierdo mi vuelo puedo reclamar peris correduria de seguros infografía

El mejor Seguro de Viaje, en Peris Correduría de Seguros

Las principales coberturas incluidas en el seguro de viajes de Peris Correduría de Seguros son:

  • Gastos médicos por enfermedad o accidente
  • Regreso anticipado, vuelta y desplazamiento de acompañantes
  • Envío de medicamentos, documentos y objetos personales
  • Asistencia por pérdida, daño, robo y demora de equipaje
  • Reembolso de gastos de anulación de viaje no iniciado. (El seguro de anulación, para que sea válido, se debe adquirir en el mismo momento que compres el billete o viaje)
  • Responsabilidad civil obligatoria
  • Gestión completa de equipajes perdidos, deteriorados o demorados

Si te ha gustado este post sobre “¿Si pierdo mi vuelo puedo reclamar a la compañía aérea?”, quizá también quieras echarle un vistazo a: ¿Qué documentos necesitas para viajar con mascotas?, ¿Cómo puedo reclamar una maleta rota?¿Cuáles son las vacunas para viajar al extranjero?¿Viajar con el DNI caducado? Depende,…Y mucho más en El Blog de Peris Correduría de Seguros.

peris correduria de seguros online

Con Peris, todos ganamos.

Somos la Mejor Correduría Online por tercer año consecutivo, aseguramos lo que de verdad importa.

¿Acaso te mereces menos?

Llámanos al 902 102 036

y hablamos.

Para cualquier pregunta sobre seguros no dudes en dejarnos tu comentario o preguntarnos en nuestras Redes Sociales. En Peris te esperamos en TwitterPinterest y Facebook.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario