Semana del Seguro 2015: Conectividad y Transformación Digital

Hoy finaliza la Semana del Seguro después de tres jornadas de debate, desayunos de trabajo, y espacios de negocio, para analizar las tendencias y las problemáticas del sector asegurador. Una cita anual que este año cumplía su edición número 22, y que sin duda ha vuelto a servir como importante punto de encuentro entre todos los profesionales que han acudido a ella.

Precisamente ayer, en Peris Correduría de Seguros teníamos el placer de participar activamente en la Jornada Caser: Conectividad y Transformación Digital. El encargado de arrancar la jornada, que empezaba a las 16.30 del miércoles 18, fue Alberto Presas, Director de Medios Agentes y Corredores de Caser. En palabras de Presas “Hay que estar preparados para dar respuesta a las personas que buscan sus seguros por Internet”, para ello explicó que las Aseguradoras deben dar todas las facilidades posibles a los Corredores de Seguros “El propio Plan de la Mediación así lo recomienda, por lo que tenemos que estar con los mediadores ayudándoles en esta trasformación”.

A continuación tomó la palabra Jordi Parrilla, director de CECAS (Centro de Estudios del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros), para quien los cambios en materia de digitalización en los que está inmerso el sector son  “Más que una moda, esto es una tendencia que va  afectar a la base, a los cimientos de la actividad aseguradora”.

Fruto de ese nueva forma de entender el sector de los seguros nace la última gran apuesta del CECAS, un gran observatorio tecnológico que permitirá medir el grado de implementación tecnológica de los mediadores, así como las tendencias que se producen en sectores de la competencia con el fin de analizar su impacto. Y completó: “Si analizamos los datos de los últimos años, nos daremos cuenta que en el futuro el cliente va a tener la posibilidad de hacer algunas de las labores que hacemos los mediadores”, por eso, destacó, es muy importante mantener “el campo influencia que hemos tenido y no perder la capacidad de adaptación que siempre hemos tenido”. 

Por su parte Asunción Blasco, Subdirectora de Desarrollo de Negoción y Gestión de Servicios de TIREA (Tecnologias de la Informacion y Redes para las Entidades Aseguradoras S.A),  habló de la situación actual de los estánderes EIAC. Dichos estándares nacieron de la iniciativa del grupo de trabajo de conectividad de UNESPA ante la necesidad de contar con un esquema de datos y con unos procesos que permitan conectar de la forma más eficaz a Compañías Aseguradoras y Mediadores. Blasco destacó que en la actualidad están trabajando en dos aspectos, estandarización y normalización, y animó a todos los presentes en la sala a facilitar sus datos a TIREA ya que  “Si no estamos todos nunca conseguiremos que esto sea una realidad”.

La jornada terminó con una mesa de debate para analizar la situación actual de los Mediadores de Seguros y poner casos prácticos de cómo están actuando en este contexto de cambios y digitalización. El encargado de moderar el debate fue Román Mestre, Gerente del Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona, y los participantes: María Ameijeiras, Consejera Delegada de NB21, Juan Betés, Director de PuntoSeguro.com, y nuestro Director General, Mariano Peris.

 

foro-caser-digitalizacion

Con sus aportaciones consiguieron hacer una radiografía muy completa de lo que está ocurriendo dentro del sector de la mediación en relación a la transformación digital. Por un lado, tanto los responsables de Peris como NB21 pusieron el énfasis en cómo las Corredurías tradicionales han tenido que ir adaptando sus modelos de negocios al nuevo entorno, mientras PuntoSeguro representaba a los negocios más recientes, nativos digitales que ya han nacido en plena transformación.

Aunque en los tres casos existen casos de éxito y se han producido importantes avances en materia de comunicación digital e incorporación a los medios online, todos estuvieron de acuerdo a la hora de concluir que todavía queda mucho por hacer. Reconocieron estar todavía muy lejos de poder sacar el máximo provecho a sus bases de datos, un alcance que brinda la tecnología pero que todavía no acaba de cuajar en el sector.

Las claves para integrar al equipo en la evolución digital, la adopción de las nuevas tecnologías, el papel de las redes sociales, y el apoyo desde las Compañías, fueron otras de las cuestiones protagonistas en la mesa.

Un encuentro sin duda provechoso y que nos ha brindado todavía más ganas para seguir esforzándonos cada día y hacerlo mejor.

tweet-roman-mestre

Si te ha interesado este Post también te invitamos a leer nuestra Entrevista a Ángel del Amo, Vocal de Agentes y Comunicación del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, y con el que pudimos a hablar sobre el el papel del sector asegurador en el entorno online.

En Peris también os animamos a no perderle la pista a nuestro Blog y por supuesto a unirte a nuestra Comunidad Online en Facebook, Twitter y Google+

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario