7 consejos para sobrevivir a la Operación Salida

Todos hemos estado ahí alguna vez: atascos interminables, áreas de servicio saturadas, aburrimiento y exasperación… Hablamos, como no podía ser de otra forma, de la temida “Operación Salida” que tiene lugar todos los años en las fechas clave del verano, Navidad y Semana Santa.

Este viernes 31 de julio la DGT pone en marcha la segunda fase de la operación salida veraniega del 2015 en las carreteras españolas. Hasta 43,2 millones de personas se espera que se desplacen durante todo el mes de agosto, el más intenso de toda la temporada estival.

Si tu vas a ser una de ellas y estás ya temblando ante la perspectiva, te damos una lista de consejos para hacer más llevadera esta operación salida y evitar la mayor parte del colapso.

Manual de supervivencia frente a la Operación Salida

atasco1.     Hazle frente al calor

Sin duda uno de los mayores sufrimientos tanto para conductores como para el resto de pasajeros. La mejor parte viene cuando el aire acondicionado se estropea, o el coche está tan parado que hay que apagarlo para no fundirse la batería, y por las ventanillas solo entra humo y los vapores del asfalto recalentado.

No vamos a decirte que metas una nevera portátil en algún asiento que quede libre (no porque no sea buena idea, sino porque normalmente no nos queda mucho espacio libre en estas ocasiones) pero seguro que puedes hacer hueco para alguna bolsa termo que mantenga frías unas cuantas latas de refrescos y bebidas energéticas que te despierten si empiezan los bostezos. Y recuerda: un conductor deshidratado comete los mismos errores que estando bajo los efectos del alcohol.

2.     No te confíes con los radares. 

Continúan los dispositivos especiales durante todos los fines de semana del verano, con nuevos radares instalados en una selección de tramos de carretera de alta peligrosidad de acuerdo con los datos históricos de accidentalidad y de velocidad de circulación. Puedes consultar las zonas con vigilancia especial en la web de la DGT.

Nuestro consejo: no te limites a prestar atención a los que te señale el GPS y conduce con prudencia, a pesar del tiempo que hayas podido perder en atascos. Mejor llegar tarde y sin multas que tener un accidente o encontrarte con una sorpresa en el buzón.

3.     Prepara el coche para el viaje

¿ITV a punto? ¿Neumáticos en buen estado? ¿Chalecos reflectantes y juego de triángulos? E igualmente importante: ¿crema solar y bocadillos?

Bromas aparte, has de ir preparado para hacer frente a cualquier eventualidad (accidentes, áreas de servicio saturadas, peajes en los que te hayas colocado por error en máquinas que solo acepten metálico…) así que revisa bien antes de salir y prepara un kit de supervivencia básico.

4.     Haz paradas

Lo habrás escuchado cientos de veces y no nos cansaremos de repetirlo: cada vez que lo necesites, para. Se recomienda que el tiempo entre parada y parada sea de máximo 2 horas o 200km, pero si notas que te alcanza el cansancio y estás poniendo en juego tu seguridad y la de los que están a tu alrededor, haz un alto en el camino.

5.     Autopista y autovía Vs. Carretera convencional

¿Piensas que te vas a ahorrar atascos si vas por la carretera nacional o coges atajos por las comarcales? ¡Error! No solo puedes encontrarte la misma densidad de tráfico (aunque haya menos coches, también tienen menos carriles) sino que tienes una mayor probabilidad de sufrir un accidente (hasta un 80% de los siniestros se producen en carreteras).

Tenlo claro y elige una vía rápida para llegar a tu destino.

6.     El equipaje, bien sujeto

Asegúrate de que tanto el equipaje como los pasajeros y los animales de compañía viajen bien sujetos con los elementos reglamentarios y cumpliendo las condiciones de seguridad establecidas. (Seguro que no te apetece ver el balón de la playa saliendo disparado por la ventana en un frenazo brusco)

7.     Planifica tu viaje y encuentra la gasolinera más barata

Te va a ser difícil elegir gasolinera cuando te encuentres en mitad de un atasco kilométrico, por eso te recomendamos que revises tu ruta con antelación y decidas las paradas estratégicas (aunque luego tu plan se vaya al traste de manera estrepitosa).

Prueba con aplicaciones como Beyourcar, CombusFree y Gasolineras España para buscar la estación de servicio que más te convenga.

 

Y por supuesto, no conduzcas en ningún caso bajo los efectos de drogas, alcohol o alguna otra sustancia o medicamento que altere tus reflejos y capacidad de conducción. Pero esta ya la sabías, ¿verdad? 😉

seguros de coche

Tranquilo con tu seguro, tranquilo con Peris

Si quieres el mejor seguro para tu coche, no busques más: nuestro comparador se encargará de hacerlo por ti en menos de 3 minutos.

Trabajamos con las principales aseguradoras del mercado, consiguiendo descuentos exclusivos para nuestros clientes y una atención 100% personalizada en todas las opciones: elige entre “Terceros”, “Terceros con Lunas”, “Terceros con Lunas, Robo e Incendio” y “Todo Riesgo con y sin Franquicia”.

Si te ha interesado este artículo y vas a viajar en moto, te recomendamos nuestra guía de consejos para motoristas para conducir en verano, una lectura que no puede faltar en tu equipaje!

Te recordamos que en Peris puedes asesorarte de manera profesional e imparcial sobre cualquier duda del sector seguros. Estaremos encantados de atenderte en nuestro consultorio y redes sociales. (¿Conoces ya nuestro Twitter?)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario