Aumentan los accidentes leves de tráfico por primera vez en siete años

Los accidentes leves de tráfico crecen por primera vez en siete años, el viernes es el día con mayor número de accidentes de la semana, y Cantabria y Baleares son los territorios con más siniestros por habitante. Así lo revelan los datos recogidos por Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras (Tirea), de los que se ha hecho eco Unespa (Asociación Empresarial del Seguro).

Si lo traducimos a cifras, en 2014 las ciudades españolas fueron escenario de 1,7 millones de accidentes leves de tráfico. Es el primer incremento que presencian los siniestros desde el año 2007, y supone un aumento del 0,32% con respecto al 2013.

Entre los motivos de este incremento en el número de partes, el informe apunta al mayor uso del vehículo, que a su vez se ha visto favorecido por la bajada de precios en los carburantes.

Con todo, y a pesar de que el repunte de golpes entre vehículos es un hecho generalizado en el país, no todas las comunidades autónomas se han comportado igual, por lo que existen importantes diferencias entre unas y otras.

Para ser exactos, en España hubo 1.734.997 accidentes leves en 2014, lo que se traduce en aproximadamente 3.710 siniestros por cada 100.000 habitantes. Un ratio de siniestralidad que se vio superado en Cantabria (4.834 por cada 100.000 habitantes), Baleares (4.617), Galicia (4.189), Canarias (4.143) y Andalucía (4.052). Comunidades, según destaca el informe, donde el uso del automóvil suele ser más intensivo.

En el extremo opuesto se encuentra Aragón. En la comunidad aragonesa es donde se producen menos golpes de chapa en términos proporcionales, apenas 2.700 siniestros por cada 100.000 habitantes. Es decir, una cuarta parte menos que los registrados de media en
España.

Los accidentes leves ocurridos en esta región han descendido un 1,06% respecto al año 2013. Una tendencia de descenso en el número de colisiones que también se ha repetido en Castilla La Mancha (-2,13%), Asturias (-2,08%) y Extremadura (-2,03%).

accidentes-leves-por-comunidades-2014

De la misma forma que se perciben diferencias por comunidades, el número de accidentes leves ocurridos en un ejercicio también varía según la época del año e, incluso, en función del día de la semana.

Agosto es el mes en el que se producen menos golpes de chapa en las ciudades españolas. En 2014 ocurrieron cerca de 124.000 accidentes de este tipo en ese mes, una cifra muy alejada de los 145.000 casos de media que se producen en el conjunto del año.

El descenso de agosto es el resultado de la menor afluencia de vehículos en las grandes poblaciones durante el periodo estival, mientras que en ese mes la siniestralidad se desplaza a zonas con gran cantidad de turistas, aumentando el número de siniestros con víctimas en las carreteras a causa de los desplazamientos interurbanos propios de las vacaciones.

accidentes-leves-por-meses-2014

Atendiendo al día de la semana, el viernes destaca como el día en el que ocurren el mayor número de accidentes leves. De media se presentan 5.700 partes por golpes sin víctimas personales. La razón, el incremento del tráfico rodado con motivo del arranque del fin de semana.

accidentes-leves-por-días-de-la-semana-2014

El informe también nos revela cuales fueron los días con mayor número de accidentes leves en 2014. Encabeza el ránking una fecha muy próxima a las fiestas navideñas, el 15 de diciembre, con 6.677 partes presentados.

día del 2014 con mas accidentes leves

Por el contrario, las jornadas con menos colisiones sin víctimas fueron Navidad (1.925 partes) y Año Nuevo (1.965).

día del 2014 con menos accidentes leves

Aumentan los accidentes leves y aumentan también los atropellos. Tal y cómo os contábamos hace unos días, 68.000 personas fueron atropelladas en España en los últimos cinco años, y de ellos 3.300 perdieron la vida y 13.500 fueron heridos de gravedad.

¿Qué te han parecido los datos? Si te ha interesado este Post te invitamos a leer otras noticias relacionadas con la seguridad vial: Los mejores sistemas de seguridad para conducir este invierno y  las conductas más irresponsables al volante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario