Coches sin conductor: un nuevo reto para las aseguradoras

Los coches sin conductor están empezando a hacer su aparición en las carreteras. El vehículo de Google ya circula por Estados Unidos y firmas como Ford, Audi, Nissan y Volvo están implementando sistemas de aparcamiento autónomo en sus últimos modelos.

La generalización de este nuevo tipo de vehículos, que se espera para 2020-2025, va a suponer un importante reto para las aseguradoras, que tendrán que dilucidar cómo hacerse cargo de un accidente donde no exista factor humano responsable.

Google, pionero en conducción automática

Al igual que ya hiciera con innovaciones como las Google Glass, el gigante de Silicon Valley ha estado en cabeza del desarrollo de este tipo de vehículos sin conductor.

Google cuenta ya con más de 20 unidades de su prototipo que han recorrido en total 2,7 millones de kilómetros. Aunque actualmente solo pueden circular por California y Nevada por cuestiones legislativas, el director de este programa, Chris Urmson, espera su expansión a otros estados en los próximos años.

En este vídeo puedes ver cómo funciona el vehículo de Google:

Mejor tecnología, menor siniestralidad

La mayoría de los accidentes de tráfico se deben a fallos humanos, por lo que estas innovaciones deberían repercutir favorablemente disminuyendo el número de siniestros en carreteras.

Al igual que los vehículos con sistemas de aparcamiento autónomo, el prototipo de Google dispone de todo un conjunto de sensores, radares y láseres que evitan choques y que prometen mejorar la seguridad.

Hasta el momento, los Google Driverless Cars han recibido “siete golpes traseros sobre todo en los semáforos, pero también en la autopista”, cuenta Urmson. “También ha recibido golpes de refilón en los laterales un par de veces y otro de un coche que se saltó una señal de stop” explica el directivo de Google. Una cifra muy baja si se tiene en cuenta que son los primeros de su especie, están en pleno período de pruebas y que circulan rodeados de coches conducidos por humanos.

 

seguros de coche

¿Cómo afecta a las aseguradoras?

En España, la Responsabilidad Civil frente a terceros en caso de accidente la tiene el conductor del vehículo culpable del siniestro. Entonces, si no hay conductor, ¿quién se responsabiliza? ¿El propietario del coche, el fabricante, el desarrollador del software…? ¿Será el fin de los seguros de automóvil tal y cómo los conocemos hoy en día?

En nuestro país, la situación de estos vehículos sin conductor no está reconocida por la legislación vigente, es alegal, por lo que las aseguradoras no serán las únicas que tendrán que hacer frente a este tipo de reflexiones.

Aunque se cree que las primas de los seguros pueden reducirse debido a la disminución masiva de accidentes, es necesario tener en cuenta que los costes de reparación de estos vehículos serán comparativamente mucho mayores debido a la complejidad de sus componentes. En todo caso, coberturas como daños por robo, incendio, inundación, etc, seguirán siendo necesarias, por lo que es poco probable que la popularización de los coches sin conductor suponga la desaparición de los seguros de automóviles, como algunos sugieren.

Y otro punto a favor de las aseguradoras: el registro y monitorización de datos de conducción a través de los ordenadores centrales de estos coches harán más difíciles los fraudes.

Un futuro complicado, con reestructuraciones forzadas, pero sin duda prometedor.

 

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Si te ha gustado este artículo te recomendamos nuestros posts Peritaje virtual con Google Glass, donde te contamos la última aplicación de estas gafas revolucionarias, y Valoración de siniestros con drones, para que veas que estamos a la última en nuevas tecnologías aplicadas al sector seguros.

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One Response to “Coches sin conductor: un nuevo reto para las aseguradoras”

  1. Ruben Aymar Yanss

    Esta nueva tecnología en los autos sin conductor será para países donde sus pobladores respetan las reglas de trànsito, de lo contrario los autos mencionados acabaràn siniestrados el primer dìa en que empiecen a rodar. Lo digo por que en el caso de Perù, hay que ser mago para manejar y tener corazòn de acero para soportar, con tanto animal que maneja en todo el territorio.

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