Límites de velocidad: ¿Cuándo se pueden superar?

El reglamento General de Circulación establece unos límites máximos de velocidad según el tipo de carretera por el que circulemos. Pero ¿sabes en qué casos se pueden superar esos límites y en cuánto?

Seguro que estáis al corriente -o eso esperamos, por la cuenta que os trae- de los límites de velocidad que hay que respetar en las carreteras, según el tipo de vía de que se trate.

Vamos a recordarlo, no obstante, en este gráfico, que resume lo que dice al respecto el artículo 48 del Reglamento General de Circulación:

límites de velocidad máximos en carreteras, autovías y autopistas

Está pendiente de aplicación la posibilidad de ampliar el límite a 130 Km/h en determinados tramos de autopistas y autovías.

Pero ¿sabes en qué casos se pueden superar los límites de velocidad y en cuánto se pueden superar?

 

El artículo 51 del Reglamento General de Circulación, sobre “Velocidades máximas en adelantamientos” dice textualmente en su apartado 1:

Las velocidades máximas fijadas para las carreteras convencionales que no discurran por suelo urbano sólo podrán ser rebasadas en 20 kilómetros por hora por turismos y motocicletas cuando adelanten a otros vehículos que circulen a velocidad inferior a aquéllas.

Es decir:

• En una carretera convencional, independientemente de si tiene o no arcén, se puede superar el límite de velocidad de 90 ó 100 Km/h, solo en caso de adelantamiento, en 20 Km/h, únicamente en el caso de que el vehículo adelantado circule más despacio que el límite de la carretera.

• Esto solo aplica a coches y motos. No al resto de los vehículos.

• Esta excepción solo es de aplicación en vías fuera de suelo urbano; o sea, no en travesías y tampoco en vías urbanas.

Como habréis podido comprobar con una lectura atenta, el artículo no menciona ni autovías ni autopistas.

Esto quiere decir que…

…en ningún caso se puede exceder el límite de 120 Km/h en autopistas y autovías.

Si queréis más información sobre casos concretos que afectan a otro tipo de vías y vehículos, aquí os dejamos en enlace al texto completo del Reglamento General de Circulación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

13 Responses to “Límites de velocidad: ¿Cuándo se pueden superar?”

  1. Adrian

    Hola, tengo una duda sobre sobrepasar el limite, juraría que cuando me saqué el carnet de conducir (2003) en el libro hablaban de que había un tipo especial de matriculación, y que los vehículos con dicha matriculación podían rebasar en 30km/h el limite de velocidad, pero estoy buscando información sobre eso y no encuentro nada, ¿sabrían decirme si estoy en lo cierto?

    Responder
    • Comunicación. Peris

      Adrián:

      la información que hemos puesto es la que hemos podido contrastar con la documentación de la propia DGT; incluso confirmamos la información con la intervención en un programa de radio de Angela Alcover, la periodista de TVE encargada de la información de tráfico.

      No obstante, si encuentras algo, te agradeceremos que nos lo hagas deber.

      Un saludo

      Responder
    • Benjamin

      He publicado una respuesta a tu consulta, espero que te sirva de ayuda.

      Un saludo!

      Responder
  2. Benjamín

    Se pueden superar 30 km/h para vehículos de ensayo y pruebas y deben de llevar una placa especial. Si quieres consultar el texto legal, lee el artículo 48 del siguiente link:

    http://www.dgt.es/Galerias/la-dgt/empleo-publico/oposiciones/doc/2011/TEMA_15__-_Especialidad_Regimen_Juridico.doc

    Responder
    • Comunicación. Peris

      Gracias por las aclaraciones Benjamín.

      Así da gusto.

      Un saludo

      Responder
  3. Fernando.

    Y si al adelantar a otro vehículo superas en 20 km/h la velocidad máxima permitida para esa vía y en esa zona existe un radar, ¿cómo distingue ese radar que has superado la velocidad máxima por adelantamiento? ¿O el radar no sabe nada y te hace la foto, te llega una multa y luego tienes que reclamar?

    Un saludo.

    Responder
    • Comunicación

      Hola Fernando,

      Si se superan esos 20km/h de velocidad adicionales se estaría infringiendo el código de circulación, el radar no tiene que distinguir entre si estás adelantando o no porque está prohibido superar esa velocidad aunque sea adelantando.

      Un saludo.

      Responder
  4. Álvaro

    Si vas por una carretera de 90 y estas adelantando a un coche a 110 km/h y hay una radar justo, estas infringiendo la ley? Te multan? Te llega una multa a casa y luego tienes que reclamar o como? Segun he leido mi caso es legal

    Responder
  5. Gisela

    Hola, hace unos días me surgió una duda y la he compartido con compañeros pero ninguno se aclara: Circulando por un tramo de autopista que tiene la velocidad regulada a 100 kph, se puede incrementar esa velocidad para adelantar a otro vehículo? Muchas gracias.

    Responder
    • Comunicación

      Efectivamente, Gisela. Al adelantar se puede superar en un máximo de 20km/hora el límite de velocidad, eso sí, nunca en autovía, autopista o zona urbana.

      Responder
  6. DAF

    Me han multado por ir a 104km/h en la A66 de límite 120km/h. Estaba adelantando en un tramo que era a 90km/h ya que había una incorporación, alguien sabe si recurriendo la multa podría ganar?

    Responder
    • Comunicación

      Buenas tardes,
      La DGT establece que el plazo para presentar ALEGACIONES o para proponer/aportar PRUEBAS, en los expedientes sancionadores tramitados por la Dirección General de Tráfico, es de 20 días naturales contados desde el día siguiente al de la recepción de la notificación por el interesado, o, en el caso de que no haya podido notificarse, desde el día siguiente al de su publicación en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico.

      El plazo para presentar RECURSO DE REPOSICIÓN es de UN MES contado desde el día siguiente al de la recepción de la notificación por el interesado, o, en el caso de que no haya podido notificarse, desde el día siguiente al de su publicación en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico.
      La fecha de entrada, de las alegaciones o del recurso presentado, a los efectos del cómputo de plazos, será la que corresponda al momento en el que el interesado firme electrónicamente el escrito presentado.

      Si quieres saber en qué casos recurrir y ganar una multa, en el Blog de Peris escribimos un post sobre ello, puedes consultarlo aquí

      Del mismo modo, también te facilitamos la página de la DGT donde aparece la regulación.

      Un saludo,
      Equipo de Marketing y Comunicación de Peris.

      Responder

Deja un comentario