¿De qué depende el precio del seguro de coche?

Muchas veces te lo habrás preguntado: ¿De qué depende el precio de tu seguro de coche? Pues lo cierto es que depende de muchos factores, no es lo mismo conducir un coche deportivo que uno familiar, no es lo mismo circular por una gran ciudad que por un área rural, y por supuesto dependerá, y mucho, de la edad del conductor, su experiencia al volante y su historial de siniestros.

 

El tipo de vehículo

A la hora de comprar un coche debemos saber que nuestra elección tendrá muchas consecuencias, no sólo en lo relativo a su conducción y características, sino también en lo que se refiere al precio del seguro de coche.

El MODELO del coche influye: A más potencia del vehículo pagaremos más por la cobertura obligatoria de Responsabilidad Civil, y a un mayor valor del coche, pagaremos más por contratar en nuestra póliza daños propios.

Lo vemos más claramente con unos ejemplos: Quienes se decidan por un coche deportivo pagarán más por la prima que aquellos que opten por  un vehículo familiar. Y del mismo modo, la póliza de un coche nuevo nos saldrá más cara que la de un coche antiguo.

Pero llegados a este punto también existen muchos mitos sobre los seguros de coche. Son muchos los que creen que el COLOR de  nuestro vehículo influye en el precio de la póliza, pero esto a día de hoy no es cierto. Si bien antes podían llegar a penalizarse colores agresivos, como el rojo, en la actualidad da igual de qué color sea tu coche. De hecho hay muchas Compañías que ni siquiera te preguntan por esta característica.

 

La zona de circulación

El lugar dónde vivas y circules con tu coche será un factor determinante a la hora de calcular el precio del seguro, y es que es obvio que quién conduzca a diario por una gran ciudad como Madrid está sometido a mayores riesgos que aquellos que lo hagan por el campo o ciudades más tranquilas.

Los niveles de siniestralidad por ciudad están perfectamente calculados y registrados, y de ellos dependerá que las Compañías nos impongan unos precios más elevados.

Pero lejos de lo que podrías pensar, ni Madrid ni Barcelona ostentan el puesto de provincia con los seguros de coche más caros. Los conductores gallegos están entre los que más tienen que rascarse el bolsillo a la hora de contratar el seguro. Los últimos datos revelan que la provincia de Pontevedra lidera el ránking de las más caras con un coste de 535,2 euros por contratar un seguro a terceros. Las causas apuntan a los mayores niveles de siniestralidad y al clima lluvioso de la comunidad gallega.

 

El conductor

Las Compañías tienen muy en cuenta el perfil del conductor que va a estar al mando del vehículo.

  • Pagará mucho menos el que acumule años de experiencia frente al nuevo conductor, por lo general las Compañías consideran que los más jóvenes asumen más riesgos, por lo que encarecen sus primas. De ahí que la edad del conductor influya directamente en el precio de la prima.
  • El historial de conducción y los niveles de siniestralidad son clave: las primas serán más económicas si el conductor no ha tenido accidentes.
  • También afectará que haya más de un conductor, así como el uso habitual que se haga del vehículo.

Pero aquí también existen algunos mitos que si bien fueron ciertos en algún momento, ya no lo son. Hablamos de la diferencia de precio en función del sexo del conductor. Desde diciembre de 2012 las mujeres no pagan menos por contratar su seguro, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo prohibió por considerarlo discriminatorio, pese a que las estadísticas demostrasen que ellas tienen menos riesgo de accidente.

 

Ahora ya conoces los factores que van a hacer que las Aseguradoras modifiquen el precio de las pólizas en función al cliente. Hablamos de características personales del propio conductor, pero también del vehículo o la zona geográfica en la que circula.

También tenemos que tener en cuenta que no todas las Compañías van a tratar igual a los clientes. Es decir, si bien hay Aseguradoras que centran su  negocio en colectivos de menor riesgo, también habrá quienes quieran captar a los considerados grupos de alto riesgo. De ahí que aunque existan unos criterios generales, la Compañía siempre va a tener la última palabra y es ahí dónde es muy importante tu elección. Ser conscientes de nuestro perfil y dejar asesorarnos nos servirá de mucha ayuda a la hora de contratar nuestro seguro de coche.

Infórmate más a través de nuestro Post La letra pequeña de… los seguros de coche sobre las coberturas y las condiciones de este tipo de seguros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario